Jueves Santo: ¿qué conmemora la Iglesia Católica en esta fecha que abre el “Triduo Pascual”?

jueves santo
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

El Jueves Santo es una fiesta cristiana, anual y tradicional, que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa; cierra el Ciclo Cuaresmal y abre el Triduo Pascual al atardecer, es decir, el periodo en el que, según la liturgia cristiana, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Este primer día festivo de Semana Santa, constituye el momento central, puesto que se celebra la Eucaristía de la Última Cena, donde se instituye el sacerdocio, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

La Eucaristía de la Última Cena

El Jueves Santo, Jesucristo cenó con sus 12 apóstoles con la intención de compartir el pan y el vino antes de despedirse de ellos. En la cena, Jesús anunció la traición de Judas y la negación de Pedro.

Esta eucaristía constituye uno de los siete sacramentos para los católicos. En ella, según los evangelios, Jesús cogió el pan y lo repartió entre sus discípulos diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. Luego tomó el cáliz con el vino y dijo: “Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Finalmente, Jesús apostilló: “Haced esto en conmemoración mía”. Con estas palabras, se considera que tiene lugar la institución del Orden Sacerdotal, que es otro de los siete sacramentos.

El lavatorio de los pies

Según cuentan los evangelios, tras la cena, y como acto de amor y servicio, Jesucristo lavó los pies de sus discípulos salvo a Pedro, a quien le parecía una humillación. “Si no te lavo no tienes parte conmigo”, le respondió Jesucristo, “Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza”, replicó Pedro.

Oración en el huerto de Getsemaní

Después de finalizar la última cena, Jesús de Nazaret acudió al huerto de Getsemaní con la intención de orar, mientras sus apóstoles caían dormidos. Es la última acción antes de que el nazareno sea arrestado por un grupo comandado por Judas quien, como había vaticinado, le traiciona.

El Jueves Santo, la Iglesia Católica conmemora este día con procesiones y celebraciones de eucaristía en los que se recuerda la agonía y la oración de Jesús, así como su arresto y la traición de Judas.

Fin de la Cuaresma

La conmemoración del Jueves Santo es la más antigua de la Semana Santa y ya en la época romana se le añadieron varias ceremonias. Durante siglos, se mantuvo también un ayuno hasta bien entrada la tarde.

Este día sirve para poner fin a la Cuaresma. Los más religiosos celebran misas de mañana -llamada Misa crismal, antes de que por la tarde se dé oficialmente comienzo al Triduo Pascual.

Fechas y celebraciones

En la actualidad, la fecha de la Semana Santa se establece de la siguiente manera: El domingo de Resurrección (tres días después de Jueves Santo) debe ser el inmediatamente posterior a la primera luna llena que haya tras el comienzo de la primavera. Nunca puede caer antes del 22 de marzo ni más tarde del 24 de abril. La fecha en que más veces ha caído el Jueves Santo es el 17 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten