La ola de calor en Europa provocó al menos 15.000 muertes en 2022

ola de calor
Foto AFP
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Organización Mundial de Salud indicó que España y Alemania fueronlos países más afectadas por las altas temperaturas que se registraron entre junio y agosto. El continente registró la peor sequía desde la Edad Media.

Al menos 15.000 muertes debido a las altas temperaturas se registraron en lo que va de 2022 en Europa, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que España y Alemania son los países más afectados.

Los tres meses entre junio y agosto fueron los más cálidos en Europa desde que se tiene registro, con temperaturas excepcionalmente altas que provocaron la peor sequía ocurrida en el continente desde la Edad Media, informó la agencia AFP.

“En base a los datos enviados por los países hasta ahora, se estima que al menos 15.000 personas murieron específicamente debido a las canículas en 2022”, informó en un comunicado el director regional de la OMS, Hans Kluge.

Canícula se denomina a la temporada del año en la cual el calor es más fuerte y su duración oscila entre cuatro y siete semanas dependiendo del lugar.

Comienza unas semanas después del solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España, país en el cual el período mensual más cálido se registra entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Kluge indicó que se reportaron “casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y unas 4.500 muertes en Alemania fueron registradas por las autoridades sanitarias durante los tres meses de verano”.

“Se espera que esa estimación aumente, conforme más países vayan informando de las muertes provocadas por el calor”, señaló Kluge.

Los cultivos europeos se marchitaron en los graneros, la falta de lluvias provocaron incendios de una intensidad récord y pusieron bajo presión las redes eléctricas del continente.

Las sucesivas olas de calor entre junio y julio, cuando el mercurio alcanzó los 40ºC en el Reino Unido por primera vez, dejaron en Europa un exceso de 24.000 defunciones, aproximadamente.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo