La primera convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos atrajo inversiones por más de $1.193 millones

por | Feb 16, 2021

El programa del Gobierno de Mendoza es pionero en Argentina y atrajo planes de inversión en 69 pozos que se reactivarán y crearán puestos de trabajo directos e indirectos. Habrá una segunda convocatoria en marzo.

Mendoza Activa Hidrocarburos, el plan del Gobierno de Mendoza pionero en Argentina, logró en su primera convocatoria atraer inversiones hidrocarburíferas por más de $1.193 millones, con planes para reactivar 69 pozos y con mano de obra cien por ciento local.

Esta primera convocatoria, lanzada el 29 de enero desde el Ministerio de Economía y Energía, en solo dos semanas atrajo al 60% del cupo aprobado por ley en la Legislatura Provincial. Los planes presentados hasta este viernes, significan un incremento de la producción en más de 191m³ por día, una importante suba con respecto a 2020.

“La mayoría de los proyectos se comienzan a ejecutar durante el primer semestre de 2021”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi. “Las actividades de los proyectos presentados implican work overs, pullings, inversiones en instalaciones de superficie, estimulaciones, reparaciones de pozos inyectores, reconversión a inyectores y entre 8 y 12 equipos de torres que se suman a los que están funcionando actualmente”, explicó Schilardi.

El programa, que entre otras condiciones prevé la contratación de mano de obra, empresas e insumos locales, movilizará entre 200 y 300 empleos directos, a los que se suman las actividades de proveedores del sector.

“Para esta primera convocatoria solamente fueron admitidos proyectos de reactivación de pozos. En la segunda convocatoria, que se abre en marzo, se sumarán perforaciones”, detalló.

Un programa único en el país

Este programa instrumentado desde el Ministerio de Economía y Energía, se creó como una herramienta para la crisis por la pandemia y la pospandemia, en un sector que entre mano de obra directa e indirecta representa cerca del 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.

“Estábamos en el peor de los casos. Más de 200 pozos no funcionaban, la gente no trabajaba y el Gobierno no cobraba ni Ingresos Brutos, ni Regalías”, explicó el ministro Enrique Vaquié. “Por eso era fundamental ponerlos en marcha: la gente trabaja, las pymes mendocinas trabajan y nosotros no cobraremos la totalidad de las Regalías ni la totalidad de Ingresos Brutos, cobraremos una parte, pero el sistema funcionará”.

El programa fue presentado por el Gobierno de Rodolfo Suárez en octubre de 2020 y aprobado por ambas cámaras legislativas en noviembre. El objetivo es vigorizar la economía en contexto de pandemia y en contexto de pospandemia, con la mirada en el crecimiento sostenido en el presente y en el futuro.

La Ley que otorga incentivos fiscales para reactivar el sector, fue elaborada por el Ejecutivo luego de un riguroso relevamiento técnico desde la Dirección de Hidrocarburos, reuniones con sectores sindicales y empresariales y visitas a los departamentos que tienen yacimientos.

De estos encuentros participaron el ministro Vaquié, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú y el director de Hidrocarburos, Estanislao Schiardi, quienes dieron un diagnóstico y elaboraron una salida para uno de los pilares de la producción mendocina.

El programa funciona de modo similar a Mendoza Activa: el Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Los beneficiarios tienen un crédito fiscal de hasta $800 millones.

A su vez, este crédito no reembolsable puede ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Todas las inversiones en marcha tendrán un control cuatrimestral, que será analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

Creatividad ante la crisis

Esta es la décima iniciativa para alentar las inversiones y el crecimiento que el Gobierno de Rodolfo Suárez aplica desde que comenzó la pandemia COVID19.

Entre estos programas se cuentan Mendoza Activa, que otorga beneficios a quienes inviertan en la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria, Programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), que logró dar entrenamiento y trabajo a miles de mendocinos, Ley de Fomento a Emprendedores Tecnológicos, Creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley de Economía del Conocimiento, Ley de Banco de Vinos,  Programa Reinventa, Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual y Créditos a monotributistas.

Ahora, se suma Mendoza Activa Hidrocarburos, que en solo 15 días de convocatoria atrajo millones en inversiones que se traducirán en pozos activos, trabajos directos y contrataciones de decenas de pymes locales.

Con estas iniciativas, el Ministerio de Economía y Energía trabaja codo a codo con el sector privado, ya que, sin los mendocinos que producen, todo el Estado es inviable. “Nuestro deber es ser creativos y trabajar codo a codo con los sectores productivos para salir adelante”, remató Vaquié.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: viernes con cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 10 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9. Este viernes 11 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Tupungato – En...
comisaria-tupungato

Un comisario de Tupungato involucrado y detenido por la megacausa Bentogate

By El Cuco Digital / 8 junio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Gabriel Moschetti, titular de la Comisaría 20º. Anteriormente estaba al frente de Narcotráfico Valle de Uco, pero fue desplazado el año pasado cuando intentó acceder al teléfono que permitió descubrir las relaciones entre detenidos, representantes legales, un...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
comisaria-tupungato

Tras la detención de su comisario, así seguirá funcionando la 20º de Tupungato

By El Cuco Digital / 8 junio, 2021 / 0 Comments
Al frente de esa dependencia quedarán dos subcomisarios mujeres. Este martes por la mañana, en el marco de la investigación por la megacausa Bentogate, fue detenido quien estaba al frente de la Comisaría 20º de Tupungato, Gabriel Moschetti. Moschetti fue...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente camino al Manzano 7-6 - foto 2 gentileza

Camión quedó destruido tras chocar contra el ingreso a un camping camino al Manzano

By El Cuco Digital / 8 junio, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, el conductor está fuera de peligro. Ayer, cerca de las 19 horas, se produjo un fuerte accidente sobre la ruta 94, camino al Manzano Histórico, en Tunuyán. Según informó Ramón, un vecino de la zona a El Cuco...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This