La sancarlina “Taty” Moreni es la primera mujer designada como comandante de la ARA Punta Mogotes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Estefanía Tello

Una lancha patrullera.

Estefanía “Tati” Moreni, oriunda de San Carlos, fue una de las mujeres que encabezó la búsqueda del ARA San Juan en el año 2017 cuando 44 tripulantes perdieron la vida.

Tras cooperar como rescatista, el ex intendente Jorge Difonso, le entregó el  13 de marzo de 2018 una mención especial a ella y también a su esposo por las labores realizadas.

Pero no todo terminó allí, siguen los reconocimientos para esta joven amante de la Marina que tras haberse desempeñado como Teniente de Fragata, fue nombrada como la primera Comandante de la lancha patrullera Ara Punta Mogotes.

taty-ara

Estefanía en comunicación con El Cuco Digital relató: “La asunción del comando fue ayer; (…) y lo que me genera es una gran expectativa, es un cargo muy importante de mucha responsabilidad y bueno, es un desafío como oficial de la Armada cumplir como comandante de un buque, de una unidad. En mi lancha somos diez personas de dotación y como funciones principales le brindamos apoyo a la Base, a los adiestramientos que se hacen con los buzos tácticos, hacemos navegaciones de protocolo como recibir a la Fragata Libertad o despedirla, entre otras cosas”.

taty-ara-2

“También, por ejemplo desde el año pasado, se inició como buque de apoyo para la campaña sanitaria que se realiza en el Río de la Plata; se va hasta poblaciones que no tienen acceso a medicina, a vivieres y se les lleva alimento, médicos a bordo como clínicos, pediatras, odontólogos, para hacer un control sanitario de la gente que tienen bajo recurso y vive en esas zonas. Son poblaciones de 500 a 800 personas que, al estar cerca del Río y en lugares rurales, no tienen acceso a eso. Y esta Lacha, con otras unidades, hacen esta navegación llegado a veces hasta Formosa y  provincia vecinas, incluso viajando a islas que están en el Río” añadió la oriunda de San Carlos.

Por último, la comandante de la lancha Ara Punta Mogotes cerró la nota contando que siempre soñó con ese momento: “Claro que uno sueña con ser comandante, de hecho cuando uno ingresa a la Escuela Naval el objetivo máximo que uno aspira es ser comandante de un buque con todo el complemento y responsabilidad que conlleva; hay que estar a la altura de las circunstancias y tener la experiencia y el profesionalismo adecuado para poder cumplir con esa función, y uno se prepara para eso en la carrera, así que si es un sueño desde el momento que ingresamos a la Armada. (…) Para mí no es un logro como mujer sino un logro como oficial de la Armada Argentina, más allá que muchas mujeres se vean identificadas con lo que me está pasando a mí en este momento”.

Vídeo del nombramiento

Lancha Patrullera ARA Punta Mogotes

Fue construida en el astillero de United States Coast Guard Yard, Curtis Bay. Está en servicio para la Armada Argentina desde el 13 de julio de 1999.

Tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata y tiene dependencia orgánica de la misma.

Entre sus tareas principales cuentan el apoyo a operativos con submarinos; funciona como plataforma para operaciones de buceo de salvamento; operaciones con Buzos Tácticos; operaciones de búsqueda y rescate en el mar; apoyo a buques pesqueros de la zona y seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.

Desplazamiento 69 tns. a plena carga.

Dimensiones Eslora: 19,8 mts. – Manga: 5,4 mts. – Calado: 1,7 mts.

Propulsión 2 motores Caterpillar D3412 Diesel de 800 HP c/u.

Velocidad 22 nudos.

Autonomía 1.580 millas a 8 nudos.

Tripulación 10 tripulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo