Las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado es el de Florencia Romano

por | Dic 18, 2020

Investigan cómo fue asesinada.

Luego de realizar varias pruebas, el Cuerpo Médico Forense confirmó que el cuerpo encontrado en la tarde del jueves en un canal de agua es el de Florencia Romano, la adolescente de 14 años que estaba desaparecida desde el sábado.

Además de dicha confirmación dada a conocer en la madrugada de este viernes, los padres de Florencia tuvieron acceso al cuerpo y reconocieron a su hija.

El caso por Diario El Sol

A Florencia Romano comenzaron a atacarla minutos antes de las 18.58 del sábado. Un llamado al 911 advirtió que una mujer sufría violencia de género en una casa del Callejón Berra de Maipú, en Gutiérrez, y decidió pedir ayuda.

Una operadora del CEO no le dio curso a la llamada porque creyó que se trataba de una broma. Se escuchaban gritos en la modesta propiedad ubicada frente a una marmolería, en un conventillo, y el vecino entendió que debía estar presente la policía para frenar la situación.

A las 19.17, la adolescente de 14 años ya había sido asesinada. Su teléfono celular y la comunicación a la línea de emergencias fueron determinantes para armar el rompecabezas de los últimos minutos del joven.

La hipótesis principal es concreta: los detectives sostienen que hubo resistencia a un abuso sexual y que intentó defenderse con sus manos.

El caso policial más aberrante de los últimos años tiene a una pareja imputada por femicidio. La fiscal de Homicidios Claudia Ríos ordenó la detención de Pablo Arancibia (33) y su concubina, Micaela Méndez (27) y dispuso que pasen a la cárcel.

Sin embargo, la mujer podría quedar desvinculada en las próximas horas. Las pruebas son débiles contra ella y contaría su versión de los hechos en las próximas horas, estimaron fuentes de la causa.

En un principio creyeron que tenía relación directa con el hecho, pero con el paso de las horas, y gracias al análisis de la declaración del testigo clave de la causa, entendieron que Méndez no se habría encontrado en la escena cuando se produjo la agresión sexual seguida de femicidio.

En las últimas horas, El Sol accedió a detalles de cómo los sabuesos de Investigaciones liderados por la fiscal Ríos encaminaron la instrucción hacia el esclarecimiento.

Luego del análisis de las cámaras de seguridad de la zona y de los viajes que registró la tarjeta SUBE de la adolescente, los pesquisas observaron que llegó a las 13 hasta ubicación que le habían pasado horas antes, en el pasaje Berra y Padre Vázquez. El teléfono de Romano, durante la siesta, se mostró activo.

Incluso, la chica subió una historia de WhastApp. A través del servicio de mensajería cruzó algunas palabras con una amiga a quien invitó a llegar hasta el lugar donde se encontraba.

Después de las 19.30, se desprende de la declaración de otro vecino de Arancibia, salió humo de la casa. Para los investigadores, no hubo dudas acerca de la autoría: el femicida prendió fuego el cuerpo para intentar reducirlo y borrar todo tipo de prueba que lo comprometa.

La segunda parte del caso

Con el paso de las horas, el domingo por la noche, la familia Romano decidió radicar la denuncia. Los padres llamaban a Florencia y entraba directamente la casilla. La División Búsqueda de Personas se hizo cargo de los rastrillajes y la fiscal Ríos tomó intervención inmediata.

Comenzaron a buscarla por toda la zona de Gutiérrez. Los sabuesos de Investigaciones, con Delitos Tecnológicos al frente, estudiaron los registros de las cámaras de seguridad del CEO y de los perfiles de Facebook de Instagam de la adolescente.

Todas las pruebas apuntaban a Arancibia. Este hombre con dos antecedentes policiales (por coacciones y privación ilegítima de la libertad contra dos ex concubinas) había planeado cómo iba a ser su día con Romano después de haberla contactado por la red social de las fotos y los videos.

Arancibia le dijo a Méndez que quería pasar el día con unos amigos y ella decidió ir hasta la casa de sus padres, en Perdriel. “Vamos a comer un asado”, le comentó. Todo era un mentira.

El martes, el caso explotó en los medios. Ríos ordenó la detención de la pareja porque las pruebas apuntaban hacia esa dirección. Hubo rastrillajes en la casa y personal especializado en la búsqueda de cuerpos de Escam llevó a su perra Ipa para que olfateara cada rincón del domicilio donde había pasado las últimas horas la menor.

El can adiestrado marcó algunos sector de la propiedad. Y Policía Científica halló rastros de sangre. A pesar de los rastrillajes, no hubo novedades y la familia de la chica tenía la esperanza de encontrarla con vida.

Todo cambió durante la noche del miércoles. Un joven familiar de Méndez decidió llamar a un par de abogados y contarle lo que sabía. Este hombre era quien había descartado el cuerpo de la víctima por pedido de Arancibia. La culpa lo atormentaba. 

Desconocía que se trataba del cadáver de la adolescente. Engañado, el sospechoso número uno le pidió que lo ayudara a “deshacerse” de un perro que había muerto.

El testigo, quien contó que sufre una grave enfermedad, además de ataques de pánico y pérdida de memoria, fue llevado por los letrados hasta la fiscalía de Homicidios. Aportó todo lo que sabía y la mañana del jueces iniciaron la búsqueda de los restos de Florencia.

Sin embargo, la memoria del testigo fallaba en algunos momentos y no podía encontrar el lugar exacto. “Íbamos de un lugar a otro”, contó un detective a este diario.

Finalmente, fue el empleado de un frigorífico de calle Alsina el que halló el cadáver. Se encontraba atascado en una especie de compuerta de una gran acequia, envuelto en una frazada.

Creyó que era un bolsa y quiso retirarla. En ese momento, observó una mano. Llamó al 911 y decenas de policías y funcionarios judiciales llegaron rápidamente para liderar las actuaciones.

Así las cosas, a la 1.50 de este viernes, los forenses confirmaron lo que ya se sabía desde un primer momento, que el cuerpo era el de Florencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This