¿ Las vacunas contra la viruela tradicional nos protegen?: 9 datos sobre la viruela del mono

test-viruela-mono
Hoy se detectó el primer caso en Mendoza.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La OMS discutirá si corresponde declarar o no la emergencia global.

Este jueves se detectó el primer caso positivo de viruela símica en Mendoza. Este es el cuarto caso en el país y corresponde a un hombre que llegó a principios de junio desde España.

Frente a un importante crecimiento de los casos de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a una reunión de urgencia para el próximo jueves a fin de discutir si corresponde declarar o no la emergencia global.

En ese contexto es necesario saber de qué se trata esta enfermedad y cómo podemos protegenernos.

9 cosas que hay que saber sobre la viruela símica

  • La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
  • La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
  • Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
  • El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
  • El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
  • El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
  • Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. A través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.
  • También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela.

Con información de la Organización Mundial de la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo