Ley de Nietos: más de 250 mendocinos agrupados en el Consulado español por un turno

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Con la finalidad de gestionar la ciudadanía, el primero en arribar a la sede lo hizo a las 15 del domingo. Según refirieron las autoridades, solo se otorgarán 50 turnos por día.

Hace unos días se reglamentó la Ley de Nietos, mediante la cual los argentinos descendientes de españoles pueden acceder a la ciudadanía española, y este lunes cientos de mendocinos se agolparon en la puerta del consulado español para lograr un número y gestionar sus papeles. Se otorgarán unos 50 turnos por jornada.

Se estima que unas 250 personas, de diferentes edades, se acercaron a la sede mendocina. El primero en llegar lo hizo a las 15 del domingo y, entre los presentes, se organizaron mediante el otorgamiento de números.

Al ver que comenzaba a llegar mucha gente, optamos por repartirnos nosotros mismos los números. A las 2 de la madrugada los 50 cupos del día estaban ocupados, por lo que a medida que llegaba la gente iba adquiriendo su lugar respetando las normas que ya se habían dispuesto en la fila”, comentó en VLM (Canal 9 Televida), uno de los posibles beneficiarios.

Hace unos días, el cónsul de España en Mendoza, Ramón Blecua Casas, explicaba a El Sol que “durante la primera hora se otorgarán los números y luego se comenzará con el relevamiento de los papeles” y que para ello se dotaronde Wmás personal para que los trabajos sean ágiles y la espera no lleve mucho tiempo”.

Asimismo, aclaró que “un dato que no es menor es que el consulado no solo atiende los requerimientos de los mendocinos, sino también de sanjuaninos y residentes de San Luis”, por lo que solicitan los interesados tener paciencia debido a que la demanda será alta.

Es aconsejable concurrir con los papeles pertinentes. En caso de desconocerlos, los interesados pueden ingresar al sitio online del consulado para consultarlos.

Sobre la Ley de Nietos

A través de la Ley de Memoria Democrática, los argentinos que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España por un exilio político, ideológico o de creencia, podrán tener el pasaporte español.

Esta nueva normativa no determina un límite de edad para aplicar, como ocurría antes, que solo permitía la opción de acceder a la ciudadanía a los menores de edad y se aplicaba solamente a los hijos directos de españoles.

La norma otorga un plazo de dos años para presentar la documentación.

Quiénes son los beneficiarios

Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.

Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.

Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.

Documentación

Hijos de españoles emigrados: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).

Nietos de españoles emigrados: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a.

Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del progenitor en cuestión, donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

Fuente: ElSol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO