Llega una nueva edición de la Ucovin, la degustación y evaluación de los mejores vinos del Valle de Uco

Ucovin 2018 copa alzada - foto municipalidad de Tgato
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las entradas se pueden conseguir en las sedes del INTA.

El próximo 4 de diciembre se realizará una nueva edición de la Ucovin. Este año la mega degustación de vinos tendrá lugar en San Carlos y reunirá a unos 400 participantes.

Se trata de la evaluación de los mejores vinos del Valle de Uco, que se realiza anualmente para reconocer la calidad de la producción local. El objetivo propuesto es exaltar las bondades de los vinos producidos con uvas cultivadas en la región, es por esta razón que no se da a conocer el nombre de las bodegas a las cuales pertenecen las muestras degustadas en el evento.

La degustación es organizada por Ucovin Asociación Civil para el Desarrollo Vitivinícola del Valle de Uco con el apoyo de las unidades de Extensión y Desarrollo Rural INTA La Consulta, Tupungato y Tunuyán, conjuntamente con bodegas de la zona, entidades empresariales, los municipios de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

El año pasado, debido a las restricciones por la pandemia, el evento se hizo de forma virtual y este año retornará a la presencialidad bajo estrictos protocolos.

El proceso de preselección viene desarrollándose desde el mes de agosto y han participado unas 100 bodegas valletanas. En la prueba final, competirán 12 vinos que serán evaluados por un exigente jurado integrados por las personalidades más reconocidas de la enología mendocina. Como cada año, el público presente también estará encargada de puntuar y elegir al mejor producto.

“Las bodegas del Valle de Uco presentaron más de 100 muestras y el Comité eligió a 12 como las mejores de la región. Se empezó a trabajar desde agosto con las bodegas que enviaron sus vinos para la preselección. Los mejores van a mostrarse en este evento”, informó Federica Agüero, encargada de la comunicación en el INTA La Consulta a El Cuco Digital.

Los vinos se degustan, a ciegas, uno a uno, y tanto el público como el jurado anotan en sus planillas de evaluación el puntaje que les merece las características visuales, olfativas, gustativas, el equilibrio y la armonía general que presenta cada vino. Posteriormente, un miembro del jurado expone su propio análisis de ese vino, realiza la descripción de sus características y comenta el puntaje otorgado. De este modo, los asistentes comparan sus propios resultados y así se van intercambiando opiniones y consideraciones.

Tras la evaluación se realizará un almuerzo donde también se podrá degustar las bebidas seleccionadas.

La Ucovin se realizará desde las 10 en el Complejo La Libélula, ubicado en Carril Casas Viejas S/N, en San Carlos.

La entrada tiene un valor de $4.500 y puede adquirirse en las sedes del INTA de San Carlos, Tunuyán y Tupungato de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten