Megaoperativo contra redes de pedofilia: hubo 74 allanamientos en el país y 29 detenidos

por | Jun 9, 2021

Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación internacional denominada “Luz de Infancia VIII”, según indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

En un megaoperativo realizado en simultáneo en 10 provincias, 29 personas que distribuían material audiovisual de abusos sexuales al que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes, fueron detenidas luego de realizarse 74 allanamientos, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación internacional denominada “Luz de Infancia VIII”, según indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, “quienes utilizando un software P2P (Peer to Peer) captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil”.

Los detalles del operativo fueron ampliados en una conferencia encabezada por Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires; Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal de Nación; Diego Santilli, ministro de Seguridad de CABA; Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de CABA y Daniela Dupuy, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA.

Villalba explicó que se trata de “un largo trabajo que también tiene eco en un trabajo en conjunto con otros países y con convenios realizados de carácter internacional y que año a año nos están dando mejores resultados: con muchos detenidos, con organizaciones que van a partir de eso a estar desmembradas, con niños, niñas y adolescentes protegidos a partir de los procedimientos y detenciones”.

Mahiques destacó que “el éxito de estos procedimientos en donde se investigan delitos gravísimos se da por el trabajo en conjunto de las distintas fuerzas de seguridad, nacionales, provinciales, de la Ciudad, y también por la interacción de las autoridades judiciales de las distintas jurisdicciones”.

Al respecto, el fiscal general explicó durante la conferencia que “este megaoperativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quien recibió de Homeland Security el reporte de actividades ilícitas que se estaba desarrollando en distintos puntos del país”.

“El cuerpo de investigaciones judiciales, junto con la fiscal Daniela Dupuy, distribuyeron a los fiscales de las distintas provincias los lugares en donde se tenían que realizar las distintas investigaciones”, detalló Mahiques.

Ante la consulta de Télam sobre la cantidad de víctimas afectadas, Dupuy señaló que “son millones” y detalló que “los dispositivos de almacenamiento informático contienen millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil”.

Además, Dupuy indicó: “El problema es qué hacemos con las víctimas, está bueno hacer un llamamiento a nivel nacional e internacional para poder trabajar en la prevención, información y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes para evitar o ayudar al menos a que no lleguen a este estadio”.

Por su parte, Santilli afirmó que “en el mundo, en los últimos 15 años, se triplicaron las víctimas de trata y hay más de 17 millones de archivos de abuso sexual infantil que circulan por las redes”.

También participó de la conferencia D’Alessandro, quien expresó que “hay un solo objetivo que es luchar contra la producción, distribución y el consumo” de estas imágenes y pidió “especial atención a todos los padres, más en este momento de pandemia en donde la actividad virtual se torna más común y cotidiana”.

En cuanto a la distribución y cantidad de allanamientos que se realizaron este jueves, 28 fueron en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 5 en Chubut; 4 en Mendoza; 4 en Córdoba; 4 en Neuquén; 3 en Entre Ríos; 3 en Salta; 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 1 en Formosa; y 1 en Misiones.Intervinieron la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval.

El 3 de marzo de 2021, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Ciudad de Buenos Aires había recibido un pedido de colaboración por parte de la Embajada de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación internacional y trabajar en conjunto con las autoridades públicas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Paraguay.

El CIJ fue notificado de la existencia de 75 usuarios de redes P2P en territorio argentino, según la información proveniente de las direcciones IP de acceso geolocalizadas.

Durante la investigación se logró identificar a 64 titulares de conexión individualizados con sus respectivos domicilios. En enero de 2017 tuvo lugar la primera Operación “Luz de Infancia I” y obtuvo como resultado una cantidad total de 108 detenidos.

La última se había llevado a cabo en agosto de 2020, cuando “fue notificada la existencia de 42 usuarios de redes P2P con descargas de gran cantidad de archivos registrados como material de explotación sexual infantil en la que se logró identificar la ubicación de 37 objetivos”.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
docente-alumno-celular-colonia

¡Conmovedor gesto! Una docente de Tunuyán le regaló un celular a un niño para que pueda seguir estudiando

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 1 Comment
El acto generó gran repercusión en las redes sociales. La pandemia y las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus también han expuesto las diferentes realidades. Las clases virtuales, que debieron extenderse durante todo el 2020 e incluso hasta...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This