Mendoza Activa: en detalle, así es el programa que devolverá el 40% de la inversión a pymes y familias

por | Jul 8, 2020

El proyecto, que aún debe ser tratado en Legislatura, busca dinamizar la economía provincial y “rescatar” a los sectores más afectados.

El Gobierno Provincial presentó el programa “Mendoza Activa”, a través del cual buscará promover la inversión Pyme, dinamizar la economía e incentivar que los ahorros de las familias o los particulares se vuelquen a la construcción. El gobernador Rodolfo Suárez explicó que este será uno de los tres proyectos de ley que enviará a la Legislatura, junto con la creación del Banco de Vinos y la Ley de Empleabilidad, y significará para los mendocinos un retorno de hasta un 40% del dinero que destinen a construir o a adquirir capital de trabajo.

“No dejamos de pensar en el sector privado y los estímulos públicos están llamados a ser un salvataje de la economía, pero son limitados”, explicó el mandatario provincial. “Estas medidas son parte de pensar en la Mendoza que viene, y se complementan con la intención de crear un Consejo Económico Social y Ambiental (proyecto que ya cuenta con media sanción)” agregó.

Las tres leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura irán acompañadas de medidas para la industria, el agro y el sector de servicios. Se lanzarán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, un plan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

El proyecto, que aún debe ser tratado en Legislatura, busca dinamizar la economía provincial y “rescatar” a los sectores más afectados.

Mendoza Activa                

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, explicó que esperan que el proyecto sea complementario con las medidas que anunció el Gobierno Nacional al inicio de la pandemia, como la Asistencia al Trabajo o la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, reconoció que “es fundamental tener un programa propio”.

El funcionario aseguró que el proyecto cubre todos los sectores de la economía y servirá para incentivar inversiones en el campo, el comercio, la construcción e incluso en el ámbito familiar.

“Es para que la empresa Pyme invierta, nos traiga la factura, y a partir de tres instrumentos diferentes, el Gobierno le devuelva el 40% de la inversión. Una parte se dará en efectivo (20%), otra parte con crédito fiscal (10%), y la otra parte con una tarjeta de servicios (10%), que va a funcionar como una billetera virtual para que se pueda transferir en forma sencilla dinero a los sectores más afectados por la pandemia”, explicó.

Así, el Gobierno espera que el dinero circule dentro de la provincia, y que ese último 10% se vuelque al consumo en restaurantes, hoteles, salones de eventos y empresas de banquetes, cuanto se levanten las restricciones sanitarias.

“Cada mendocino que invierta en construcción va a poder obtener un retorno del 40% por los primeros 100 m² que construya. Si nos trae factura, el 40% de lo que le cueste, se lo vamos a devolver en tres partes”, explicó el ministro. El funcionario señaló que lo mismo sucederá con los comerciantes que compren mercadería para la próxima temporada. “Van a recibir el 40% en concepto de devolución por compras de hasta $ 2 millones”, subrayó.

Además, con la excepción de la implantación de viñedos (que el Gobierno busca limitarla), el beneficio también alcanzaría a los productores agrarios que inviertan para implantar frutas o verduras, o tecnificar sus producciones. “Cualquier actividad de Mendoza, mientras sea considerada Pyme, será incluida”, indicó Vaquié.

El funcionario adelantó además que en los próximos 15 días se va a estar enviando un proyecto similar para alentar la inversión y el desarrollo en economías del conocimiento. Finalmente Vaquié advirtió que los beneficiarios deberán estar al día con sus obligaciones tributarias con el Gobierno, o al menos haber iniciado un plan de regularización de deudas para poder participar del programa, que una vez aprobado en la Legislatura provincial, tendría una duración por lo que resta de 2020. Se espera que Mendoza Activa funcione con el esfuerzo público-privado, y que los municipios pongan un 10% de aporte en el sector que deseen (construcción, comercio, agro, y demás).

Buenas expectativas

Si bien el proyecto debe ser evaluado por los legisladores mendocinos antes de que le den el visto bueno, sus posibles efectos ya generaron expectativas en los sectores de gastronomía, turismo y construcción. El titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), Fernando Barbera, se mostró cauto, y señaló que esperarán a conocer su implementación antes de emitir una opinión, pero consideró que “podría traer buenos resultados para la actividad provincial”. Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Daniel Peralta, comentó que, como está planteado el programa, podría ser una “herramienta de reactivación excelente”.

De igual manera, el titular del Colegio de Ingenieros de la provincia, Daniel DiMaría, comentó que “Mendoza Activa seguramente va a ser motor de las obras privadas”, aunque coincidió en que habrá que esperar a estudiar la letra chica, antes de aventurar conclusiones.

Finalmente, Marcelo Bargazzi, presidente de la Cámara de la Construcción (filial Mendoza), indicó que “el plan del Gobierno moverá las ventas en corralones y casas de materiales, pero por tratarse de un proyecto planteado para construcciones familiares, o inversiones Pymes, no afectará mayormente a las empresas que nuclea la cámara”.

Fuente: Los Andes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

corte-de-luz

Mantenimiento preventivo: este jueves habrá un corte de luz en Tupungato

By El Cuco Digital / 6 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 14.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En calle Blanco, hacia el...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
accidente-cordondelplata-

Accidente en Tupungato: un policía terminó incrustado con su auto en el guardarrail

By El Cuco Digital / 30 abril, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Hospital Las Heras y luego al Scaravelli. Este jueves alrededor de las 23 horas, se produjo un accidente de tránsito en el departamento de Tupungato. Según informaron fuentes oficiales a este medio, el siniestro se...
Norma-Carletti-2

Caso Carleti: declararon la nuera de la empresaria, una empleada doméstica y una vecina de los Guerrero

By El Cuco Digital / 30 abril, 2021 / 0 Comments
Hasta el momento ya han dado testimonio 7 personas en el juicio. Quiénes son y qué dijeron. Con la presentación de más pruebas testimoniales, cerró la primera semana del juicio por el asesinato de Norma Carleti, ocurrido en marzo de...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This