Mendoza dio sanción definitiva al régimen de licencias de maternidad y paternidad por nacimiento o adopción

por | May 18, 2021

Ahora pasó al Ejecutivo para su promulgación. La ley promueve que se incluya a cónyuges sin importar el género, y a los y las agentes que tengan unión convivencial. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

Durante la sesión realizada hoy, la Cámara de Senadores aprobó una propuesta impulsada por la senadora Natacha Eisenchlas, que propone modificaciones a la Ley 5811 referida al Régimen de Licencias en la Administración Pública de Mendoza. Con esto buscan adaptar este régimen al Código Civil y Comercial de la Nación y a otras normativas como la de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, entre otras. Fue aprobada por 36 votos positivos, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante su tratamiento en el recinto, la senadora explicó los alcances de la propuesta: “Creemos que con esta ley vamos a solucionar un viejo anhelo. La idea fue incorporar a todos los tipos de parejas y familias y otorgarles los mismos derechos que la familia tradicional. La idea es que ambos integrantes de la pareja sean responsables del cuidado del niño recién nacido o adoptado”, afirmó.

Desde la Cámara Baja, le fueron acumulados proyectos en idéntico sentido de la diputada Daniela García y de Marcelo Aparicio.

En líneas generales, los cambios que se promueven tienen que ver con incluir a cónyuges sin importar el género, y a los y las agentes que tengan unión convivencial. Se estipula el inicio de la licencia 30 días antes de la fecha probable de parto, y 120 días de corrido ante casos de nacimientos prematuros.

Hoy además se incorporó la modificación que contempla que en el caso de adopción múltiple o de un niño/a con discapacidad, será de 180 días.

En otro orden, se adapta la terminología para mantener el alcance de la Ley a toda persona gestante, y se contemplan los periodos en que él/la recién nacido/a haya permanecido en internación, computándose los días a partir del alta.

Otro aspecto que se incluye, es que el agente gestante o agente a cargo de la lactancia del recién nacido tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente. La licencia a compartir podrá serlo en forma alternada o simultánea. De igual forma, la modificación contempla también 15 días de licencia para la parte no gestante de la pareja, sin perjuicio de su género, y dispone que la disminución de jornada laboral para padre/madre a cargo de una persona con discapacidad, puede prolongarse indefinidamente mediante certificado médico acorde. Esta disminución de la jornada laboral también aplicaría para el caso de adopciones.

Además, contempla que se deberá disponer descansos para la lactancia dentro de la jornada laboral para la persona encargada de la lactancia.

El articulado, entonces, propone modificaciones a incisos del artículo 38 de la Ley mencionada en la que se expresa que “cuando ambos o ambas cónyuges o convivientes se desempeñen como agentes comprendidos en la presente ley, las reparticiones en la que presten el servicio deberán, en cuanto resulte posible, otorgarles la licencia simultáneamente”.

A su vez, modificaciones a incisos del artículo 50, estableciendo que “por defunción de cónyuge o conviviente causada durante su proceso reproductivo, ya sea en el embarazo, el parto o el puerperio, ciento veinte (120) días corridos a partir de la fecha de defunción, siempre que el/la agente quedara a cargo del niño o niña”.

Del mismo modo, para la protección de la maternidad y paternidad según lo establece el título del capítulo, se establece un “régimen de licencia por nacimiento para las/los agentes en estado de gravidez que se desempeñan en el ámbito de la Provincia en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control”. Se enumeran, además, los días correspondientes de acuerdo al alta hospitalaria por nacimiento prematuro; recién nacidos con discapacidad que precise atención física y/o psicológica; nacimientos múltiples; casos en que, por razones de enfermedad, el/la niño/a recién nacido/a hubiera permanecido internado/a; entre otras.

Sintetiza el artículo que “el nacimiento será acreditado mediante el certificado de nacido vivo, debiendo informarse en dicha oportunidad y/o hasta treinta (30) días después del mismo, la forma en que se hará uso de la licencia conforme las facultades previstas en el presente artículo”. Además, “durante su licencia el/la agente en estado de gravidez percibirá íntegramente su remuneración” y agrega que “esta licencia no impedirá el otorgamiento de otras licencias”.

Del mismo modo, se indica que “el o la agente gestante o agente a cargo del recién nacido/a, tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con él o la agente no gestante, siempre que él/ la misma preste sus servicios en el ámbito alcanzando por esta ley, debiendo comunicarlo hasta treinta (30) días después del nacimiento”. En definitiva, la licencia a compartir podrá serlo en forma alternada o simultánea.

Se aclara en el texto aprobado que “la/el agente que hubiera dado a luz o resultare ser la encargada de la lactancia podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo o hija dentro de su jornada laboral y por un periodo no superior a un año posterior a la fecha de finalización de su licencia por maternidad, debidamente acreditada”.

Fuente: Legislatura de Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
docente-alumno-celular-colonia

¡Conmovedor gesto! Una docente de Tunuyán le regaló un celular a un niño para que pueda seguir estudiando

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 1 Comment
El acto generó gran repercusión en las redes sociales. La pandemia y las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus también han expuesto las diferentes realidades. Las clases virtuales, que debieron extenderse durante todo el 2020 e incluso hasta...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This