Mujeres que han dedicado su vida a la memoria y a la justicia disertarán en Tunuyán

WhatsApp Image 2021-03-23 at 15.08.59
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El acto será este martes.

Con motivo del 24 de marzo, este martes Tunuyán conmemorará el Día de la Memoria, Verdad y Justicia con un emotivo y reflexivo acto.El encuentro será desde las 20 en el auditorio Jorge Raúl Silvano y contará con testimonios en vivo y en videos.

En el inicio la profesora del IES Rosario Vera Peñaliza e historiadora, Soledad Desilio, realizará un análisis del contexto histórico y luego se proyectará un video producido por “El Generador”, integrado por Rodrigo Sepúlveda, Marcela Flores, Janet Ponti, Aldo Yebra, Mabel Toledo, Jorge Alcojor, Gisela Levin, Erica Ingrassia y Valeria Castro. El mismo relata Centros Clandestinos Del Nuevo Cuyo, de cómo procedió la dictadura en la región que abarca las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. 

Más tarde será el turno de la mesa académica donde Mariú Carrera, Paula Molinas y Vilma Rúpolo, tres mujeres que han dedicado su vida a la memoria y la justicia, darán sus testimonios ante el público.

WhatsApp-Image-2021-03-23-at-15.08.59-1

“Este 24 de marzo nos encontramos con la evocación de los acontecimientos vividos ya hace tiempo, pero que incluyen algunas cuestiones traumáticas y difíciles para nuestra sociedad, y que justamente hemos querido generar este espacio de reflexión para hacer memoria y para ello vamos a contar con el testimonio de estas tres mujeres que han dedicado su vida a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia. Estos testimonios nos van a hacer entender y comprender la historia e interpretar cómo fueron protagonistas; nos van a interrogar sobre el pasado, nos van a contar pensamientos, vivencias y todos aquellos recursos que nos van a permitir construir esta historia que fue tan difícil para nosotros”, destacó Gabriela Graneros, a cargo de la Jefatura de Derechos Humanos de Tunuyán.

En el cierre habrá música de Claudio Castillo, pianista, compositor, arreglador musical y productor artístico-musical oriundo del departamento.

Las disertantes

Mariú Carrera

María Rosario Carrera nació en Mendoza. Creció en la Quinta Sección. A los 11 años, comenzó a hacer radio y teatro en LV10.

Mariú Carrera es Master en Etnomusicología y Estudios Performativos. Es actriz y autora de unipersonales («Pegadito a la vida», «Mujeres, SA», «Quitapena») y ha recorrido escenarios de Argentina, Chile, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Hawaii.

Junto con Rubén Bravo, Osvaldo Zuin y Raquelita herrera (desaparecidos durante la última dictadura militar) fundaron el Grupo de Teatro La Pulga, donde nació una línea de búsqueda actoral llamada «teatro del alma».

Desde 1977 forma parte de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mendoza, un organismo fundamental para la defensa de los Derechos Humanos en nuestra provincia.

Dirigió las obras de teatro «Sopa de ajo», de Alejandra Altamirano y Claudia Clavi; «El príncipe azul», de Eugenio Griffero. Como autora ha publicado artículos entre los que se encuentran «El arte actoral como herramienta de transformación»; «Interculturalidad». Es autora de obras teatrales como «Por tantos años» (con Liliana Bodoc); «Adiós a las puntillas», «Marzo, cantos de amor y coraje» (junto a Gustavo Maturano); «La rendija»; «Tiempo del cangrejo». Publicó en 1992 «Conocer para la libertad»; en 2006 «Crónica de un ancho presente» (Editorial Dunken); en 2012 «El sendero de la jarilla» (Editorial Tinte Libre); e hizo nacer a «El Equilibrista» (Lago Editora).

Vilma Rúpolo

Vilma Rúpolo nació en Mendoza. Estudió con diversos maestros de danza, teatro y música nacionales e internacionales. Realizó cursos de perfeccionamiento en el Teatro Colón, en el Instituto de Artes y Espectáculos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Compañía Nucleodanza de Bariloche.

Ingresó al mundo del teatro con las técnicas corporales del actor y se especializó en puesta coreográfica y asistencia de dirección de obras teatrales junto a prestigiosos directores.

Desde 1988 se desempeña como profesora titular de la cátedra Técnicas Corporales III del Profesorado y la licenciatura en Arte Dramático en la UNCUYO.  En 1995 comenzó su labor como actriz y directora teatral.

Rúpolo ganó numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como intérprete y por sus creaciones coreográficas, como su obra “Madres”, un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Es fundadora y directora del “Festival de Danza de nuevas Tendencias” y de la compañía “El árbol Danza-Teatro”. También organiza la filial mendocina de Coreógrafos Contemporáneos Asociados a la Danza y el Teatro Independiente, CoCoa DaTei.

Se inició en la Vendimia como bailarina y coreógrafa y luego se desempeñó como coreógrafa general, puesta en escena y directora general de varias fiestas departamentales. En el 2001 dirigió la Fiesta Nacional de la Vendimia “Brindis de un nuevo siglo”, en el 2003 “Hileras del Corazón”, en el 2010 “Cantos de Vino y Libertad” y en el 2013, “Teatro mágico de piedra y vino”.

Hace 25 años que participa en el Ballet de la UNCUYO y en el 2011 asumió como directora del organismo artístico. 

Paula Molinas

Paula Molinas vive en nuestra ciudad de Tunuyán. Es oriunda de la Provincia de Santa Fe. Realizo sus estudios en la Universidad de Córdoba, obteniendo el título de profesora de Lengua y Literatura.

Actualmente se desempeña como docente en escuelas locales donde hace de su conocimiento una trasmisión de saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten