Murió en 1874 asesinado por indígenas y sus descendientes se reunieron en el Cerro Negro para recordarlo

Familia Ríos en San Carlos
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Fue el reencuentro de una tradicional familia sancarlina, y entre ellos estuvo una personalidad muy reconocida en la provincia.

El domingo 29, luego de 148 años,  los descendientes  de la familia Ríos se volvieron  a juntar  en el paraje  montañoso del cerro “Negro” en San Carlos en donde cayó muerto Juan José Ríos.

El hecho  ocurrió  en 1874 cuando  Juan José Ríos fue  traicionado  por  un informante que  avisó  a los pueblos  originarios  que en este lugar había una tribu  puelche que se encontraba con ganado y dinero llevando  animales  a la veranada.

En el lugar  en donde  cayeron  lanceados,  sus descendientes  pusieron  una hermosa  placa,  restaurando la cruz e hicieron una ceremonia en su nombre.

Se dieron citas de 67 personas,  algunos  incluso muchos  no se conocían pero fueron  convocados  por  WhatsApp al puesto  Moyano ubicado  en el Cerro Negro en la zona  de Pareditas.

Guiados  por  el puestero del lugar llegaron hasta el encuentro algunos a caballos  y otros  caminando para reunirse en donde  había  sido  abatida la tribu junto  a su colaborador Juan José Ríos.

La cita se llamó ” Los Ríos cuentan historias ” y fue el primero de los que se darán  año  tras año.

“En medio de un día de sol  maravilloso,  se cambió  la energía de la traición y muerte por la de amor y gratitud con una nueva  placa y cruz”, comentó a El Cuco Digital, Laura Carbonari, reconocida periodista y conductora de Mendoza.

Por otro lado, la comunicadora agregó que “el hallazgo  de la cruz  en ese paraje  fue fruto  de la persistencia  de unos de los descendientes  de Juan José Ríos,  Abel  Ríos, quien  junto  a su familia  venía  buscando el lugar desde hacía  años hasta  que  logró  encontrarlo.  Abel y su familia  organizaron  el emotivo encuentro  de generaciones de los Ríos”.

También, Abel Ríos, organizador, dialogó con este medio y dijo que después de tanto tiempo reunir a la familia Ríos y Altamirano, fue muy lindo. Agradezco a Laura y Andrea que organizaron el evento con mi respaldo. Me emocioné, estuve muy contento. Me sentí agradecido de que hayamos podido juntarnos todos. Vinieron familiares de General Alvear, Córdoba, Buenos Aires, de todos lados. Fue un éxito”.

“Yo dirigí unas palabras contando la historia de mi bisabuelo a través de las investigaciones que hice y las historias que me contó mi padre supimos que en el año 1874 los indígenas mataron a mi bisabuelo en las inmediaciones del cerro Negro. Los indios que venían a robar ganado, lo encontraron y lo dejaron sin vida”, agregó.

Por último, destacó: “La ceremonia fue importante. Nos gustaría que se pueda seguir haciendo con el paso de los años, claro que dependerá que los sobrinos y parientes quieran seguir haciendo la juntada. Pero la verdad, que como ya lo dije, fue un éxito para nosotros, una experiencia muy linda”.

5 respuestas

  1. Fue el 1° Encuentro , un día cargado de emociones, alegría, sorpresa, aventura compartida con tanta gente linda, la familia grande. Estoy feliz de haber estado, sentí como si mi papá estuviera ahí, fue una fiesta inolvidable en un marco natural imperdible.

  2. Yo soy Rios, de apellido paterno.. y mi papá se llamaba José.. los felicito.. obvio que no somos familia o si… nunca se sabe..

  3. Excelente . Ojalá pudiera ir a esa juntada familiar . Pertenezco a la familia Ríos pero viviendo en USA y siendo de Buenos Aires se dificulta la coordinación del viaje. Habrá que planear viaje en base a esa u otra futura reunión .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO