Nación anuncia hoy la prórroga del DNU con restricciones por la pandemia: qué pasará en Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El Gobierno de Alberto Fernández decidió que durante las próximas dos semanas se continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. En la provincia seguirían las restricciones vigentes y sólo se autorizarían reuniones para el Día del Padre.

El Gobierno nacional anunciará este viernes los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, y que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal de cable A24.

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que el jueves obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Este proyecto establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo), luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas. En el caso de Mendoza, sólo rigieron los nueve días de confinamiento y posteriormente volvieron a tener lugar las medidas actuales.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

El jueves, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional .

En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, y los expertos lo consideraron una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

Qué pasará en Mendoza

Según confirmó diario Los Andes, el Gobierno Provincial, a sabiendas de que hay un buen porcentaje de ciudadanos que tienen pensado reunirse para celebrar el Día del Padre (20 de junio) el gobernador Rodolfo Suárez ya tomó la decisión de habilitar solamente ese domingo las reuniones familiares en espacios cerrados, con un límite de 10 personas.

Además, a la espera todavía del nuevo DNU del presidente, en Mendoza no se endurecerán las restricciones y seguirán las vigentes, incluso las compras según la terminación del DNI. Esta es una medida que desde sectores comerciales habían solicitado que no rigiera la semana que viene.

Desde Casa de Gobierno defienden las medidas actuales y también la decisión para el 20 de junio, al indicar que se blanqueará algo que inevitablemente ocurrirá el otro domingo.

Según argumentan, informar la “liberación” de esta jornada con varios días de anticipación, en cierto sentido “ordenará” las salidas familiares, y evitará en parte que este fin de semana y los días posteriores haya reuniones sociales clandestinas.

En tanto, se intensificarán las campañas gubernamentales que apuntan al cuidado personal y a cumplir con los protocolos, como la higiene, el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

En el diagrama sanitario del Ejecutivo apuntan a tres ejes principales: que los ciudadanos se organicen para realizar las compras del día del Padre en esta semana, con el esquema de compras por DNI; que si deciden reunirse ese domingo, sea en espacios abiertos; y que en caso que no se pueda, que se garantice la ventilación cruzada de los lugares de reunión, para aplacar posibles contagios.

Si bien el Gobierno asegura que está “blanqueando” una situación que se iba a dar, la medida también está acompañada de una leve mejoría en los casos de Covid-19 en Mendoza.

En los últimos días se ha notado una baja en la positividad, que solía ser de un 35%, a menos del 30% (de igual manera sigue siendo alta); y también cayó tres puntos la ocupación de las camas de terapia intensiva, del 91 al 88% en la zona del Gran Mendoza.

“Si estos números subían o se disparaban, seguramente se podría haber tomado otra decisión”, admitieron desde el Ejecutivo. No obstante, evitaron pronunciarse sobre si evalúan una proyección más benévola en estos números para los próximos días, y marcaron que hay prudencia en una posible baja en los casos diarios y la evolución epidemiológica.

Fuentes: Télam, Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO