Parvovirus: qué es y cómo prevenir que nuestros perros padezcan esta mortal enfermedad

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Libby Rose

Darío Germán Fernández, médico veterinario, nos explica todo lo que hay que saber sobre esta infección que causa la muerte de miles de cachorros anualmente.

Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro. La fecha conmemora y recuerda el fallecimiento de un can policía llamado “Chonino”, que murió en 1983 en medio de un procedimiento.

A lo largo del tiempo, y para bien, la relación entre los seres humanos y las mascotas se ha afianzado cada vez más, convirtiéndose en parte de nuestras familias. En consonancia, continúa avanzando la lucha por los derechos de los animales, a quienes debemos respetar sin importar opiniones por tratarse de seres capaces de sentir. En caso de decidir adoptar a alguno, es fundamental la tenencia responsable y un trato digno: alimentación, salud y amor, componen el trinomio en que se debe basar nuestro vínculo.

Con motivo de esta fecha, El Cuco Digital tomó contacto con Germán Fernández, médico veterinario de Tunuyán (matrícula 813) para saber más acerca del parvovirus, una enfermedad que afecta sobre todo a cachorros y que es mortal de no ser tratada a tiempo. Por eso es necesario conocer sus síntomas, saber qué hacer en caso de tener el virus en casa y cómo proceder a la hora de querer adoptar a un compañero de vida.

¿Qué es el parvovirus y a quiénes afecta?

Es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta principalmente a los cachorros debido a que los cachorros tienen células de alta y rápida modificación y el parvovirus tiene preferencia por esas células.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

El más preponderante es la caca con sangre. Pero hay que estar alerta cuando el animalito empieza a manifestar vómitos, inapetencia, decaimiento, debilidad, aumento de temperatura. Finalmente toda esa sintomatología culmina con una diarrea sanguinolenta maloliente debido a la modificación de estos virus sobre las células intestinales produciendo un daño en las vellosidades intestinales.

¿Existen remedios caseros para su tratamiento?

Solamente conozco los tratamientos médicos.

¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir un perro que no recibe tratamiento?

Si recibe tratamiento y es detectado a tiempo, tiene altas posibilidades de sobrevivir porque cuando viene se lo hidrata, se le coloca antibióticos, se lo estabiliza, se maneja su temperatura. Tiene un gran porcentaje de éxito. Pero si es detectado de manera tardía, si pasan 3 o 4 días con vómitos, si no han podido detectarlo por x motivo, la posibilidad de supervivencia es muy reducida. Si lo detectamos antes, está más garantizado el éxito, si lo detectamos de forma tardía, está más garantizada la muerte.

¿Cómo se previene?

Para prevenir esta enfermedad como cualquiera, cuando adoptan o compran un cachorro, deben tenerlo cinco días en casa, cinco días en “cuarentena”. No se recibe al animal y se lo lleva inmediatamente a la veterinaria.

Las veterinarias y las peluquerías caninas causan mucho estrés y hay muchas enfermedades porque pasan muchos animalitos por ahí. Es como los hospitales, donde pasan muchas personas. Más allá de que en las veterinarias, peluquerías y hospitales se limpie frecuentemente.

Entonces, primero, evitar el estrés de llevarlo a la veterinaria y exponerlo a alguna enfermedad y evitar el estrés del baño. Los perros se pueden bañar como los bebés, siempre cuidando todos los ambientes, pero el baño es un factor estresante.

Segundo, tenerlo en casa cinco días. En esos cinco días vamos a ver el comportamiento, si hay diarrea, vómitos, decaimientos, si se siente bien, mal, si tiene parásitos. Después de esos cincos días hay que llevarlo a la veterinaria para colocarle las vacunas correspondientes.

¿Qué vacunas necesita un perro?

Las vacunas del parvovirus y el moquillo, son fundamentales. Lo que yo hago en mi consultorio es pesarlos, revisar la parte ocular, la boca, los dientes, los oídos, el pelo, cómo está el corazón, la temperatura. Una vez que todo eso está en condiciones, se vacuna. Las vacunas del parvovirus y moquillo son las principales y las acompañan tres virus más, lo cual conforma una vacuna quíntuple que se coloca cada 21 días. La forma clásica son tres vacunas con diferencia de 21 días.

También existe la vacuna de la tos de la perrera. Es muy importante que la gente empiece a vacunar en febrero porque es una enfermedad estacional y en otoño he tenido 500 mil casos. Es una inflamación en la tranquea, en la zona de la faringe, en las vías respiratorias altas, que genera un ronquido que si lo han escuchado no se lo olvidan más.

¿Se puede eliminar el parvovirus con lavandina o algún otro desinfectante?

Sí, se puede eliminar con lavandina y amonio cuaternario, que es un desinfectante que es muy bueno y que se utiliza mucho en hospitales.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que se erradique la enfermedad?

El tiempo de duración es de entre 6 meses y dos años. Entre ese tiempo hay que limpiar, limpiar y desinfectar.

¿Un perro adulto, de un año o más, puede tener parvovirus?

Sí, puede cursar la enfermedad pero en forma subclínica, no lo ataca de manera tan aguda como a un cachorro.

¿Qué debo hacer si tengo el virus en casa y quiero adoptar un perro?

Un opción es llevarlo a la casa del novio/a, primo…Una vez que tenga todas las vacunas correspondientes y haya pasado un período entre 6 meses y dos años desde que hubo el anterior caso, se puede llevar. A partir de los 6 meses que estuvo el virus, se puede tener un cachorro pero si se viene limpiando y limpiando y luego se sigue limpiando, limpiando, limpiando con cualquier desinfectante. La limpieza es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO