Parvovirus: qué es y cómo prevenir que nuestros perros padezcan esta mortal enfermedad

por | Jun 3, 2021

Por Libby Rose

Darío Germán Fernández, médico veterinario, nos explica todo lo que hay que saber sobre esta infección que causa la muerte de miles de cachorros anualmente.

Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro. La fecha conmemora y recuerda el fallecimiento de un can policía llamado “Chonino”, que murió en 1983 en medio de un procedimiento.

A lo largo del tiempo, y para bien, la relación entre los seres humanos y las mascotas se ha afianzado cada vez más, convirtiéndose en parte de nuestras familias. En consonancia, continúa avanzando la lucha por los derechos de los animales, a quienes debemos respetar sin importar opiniones por tratarse de seres capaces de sentir. En caso de decidir adoptar a alguno, es fundamental la tenencia responsable y un trato digno: alimentación, salud y amor, componen el trinomio en que se debe basar nuestro vínculo.

Con motivo de esta fecha, El Cuco Digital tomó contacto con Germán Fernández, médico veterinario de Tunuyán (matrícula 813) para saber más acerca del parvovirus, una enfermedad que afecta sobre todo a cachorros y que es mortal de no ser tratada a tiempo. Por eso es necesario conocer sus síntomas, saber qué hacer en caso de tener el virus en casa y cómo proceder a la hora de querer adoptar a un compañero de vida.

¿Qué es el parvovirus y a quiénes afecta?

Es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta principalmente a los cachorros debido a que los cachorros tienen células de alta y rápida modificación y el parvovirus tiene preferencia por esas células.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

El más preponderante es la caca con sangre. Pero hay que estar alerta cuando el animalito empieza a manifestar vómitos, inapetencia, decaimiento, debilidad, aumento de temperatura. Finalmente toda esa sintomatología culmina con una diarrea sanguinolenta maloliente debido a la modificación de estos virus sobre las células intestinales produciendo un daño en las vellosidades intestinales.

¿Existen remedios caseros para su tratamiento?

Solamente conozco los tratamientos médicos.

¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir un perro que no recibe tratamiento?

Si recibe tratamiento y es detectado a tiempo, tiene altas posibilidades de sobrevivir porque cuando viene se lo hidrata, se le coloca antibióticos, se lo estabiliza, se maneja su temperatura. Tiene un gran porcentaje de éxito. Pero si es detectado de manera tardía, si pasan 3 o 4 días con vómitos, si no han podido detectarlo por x motivo, la posibilidad de supervivencia es muy reducida. Si lo detectamos antes, está más garantizado el éxito, si lo detectamos de forma tardía, está más garantizada la muerte.

¿Cómo se previene?

Para prevenir esta enfermedad como cualquiera, cuando adoptan o compran un cachorro, deben tenerlo cinco días en casa, cinco días en “cuarentena”. No se recibe al animal y se lo lleva inmediatamente a la veterinaria.

Las veterinarias y las peluquerías caninas causan mucho estrés y hay muchas enfermedades porque pasan muchos animalitos por ahí. Es como los hospitales, donde pasan muchas personas. Más allá de que en las veterinarias, peluquerías y hospitales se limpie frecuentemente.

Entonces, primero, evitar el estrés de llevarlo a la veterinaria y exponerlo a alguna enfermedad y evitar el estrés del baño. Los perros se pueden bañar como los bebés, siempre cuidando todos los ambientes, pero el baño es un factor estresante.

Segundo, tenerlo en casa cinco días. En esos cinco días vamos a ver el comportamiento, si hay diarrea, vómitos, decaimientos, si se siente bien, mal, si tiene parásitos. Después de esos cincos días hay que llevarlo a la veterinaria para colocarle las vacunas correspondientes.

¿Qué vacunas necesita un perro?

Las vacunas del parvovirus y el moquillo, son fundamentales. Lo que yo hago en mi consultorio es pesarlos, revisar la parte ocular, la boca, los dientes, los oídos, el pelo, cómo está el corazón, la temperatura. Una vez que todo eso está en condiciones, se vacuna. Las vacunas del parvovirus y moquillo son las principales y las acompañan tres virus más, lo cual conforma una vacuna quíntuple que se coloca cada 21 días. La forma clásica son tres vacunas con diferencia de 21 días.

También existe la vacuna de la tos de la perrera. Es muy importante que la gente empiece a vacunar en febrero porque es una enfermedad estacional y en otoño he tenido 500 mil casos. Es una inflamación en la tranquea, en la zona de la faringe, en las vías respiratorias altas, que genera un ronquido que si lo han escuchado no se lo olvidan más.

¿Se puede eliminar el parvovirus con lavandina o algún otro desinfectante?

Sí, se puede eliminar con lavandina y amonio cuaternario, que es un desinfectante que es muy bueno y que se utiliza mucho en hospitales.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que se erradique la enfermedad?

El tiempo de duración es de entre 6 meses y dos años. Entre ese tiempo hay que limpiar, limpiar y desinfectar.

¿Un perro adulto, de un año o más, puede tener parvovirus?

Sí, puede cursar la enfermedad pero en forma subclínica, no lo ataca de manera tan aguda como a un cachorro.

¿Qué debo hacer si tengo el virus en casa y quiero adoptar un perro?

Un opción es llevarlo a la casa del novio/a, primo…Una vez que tenga todas las vacunas correspondientes y haya pasado un período entre 6 meses y dos años desde que hubo el anterior caso, se puede llevar. A partir de los 6 meses que estuvo el virus, se puede tener un cachorro pero si se viene limpiando y limpiando y luego se sigue limpiando, limpiando, limpiando con cualquier desinfectante. La limpieza es fundamental.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Hoy habrá cortes de electricidad en Tunuyán, Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.25. Este martes 15 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre el Valle de Uco, informó Edemsa. Tupungato – En Estancia...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This