Piden plasma para un médico sancarlino que tiene coronavirus y está en terapia intensiva

hospital-el-carmen
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La campaña se viraliza por las redes sociales. Cómo donar.

Un médico se encuentra en grave estado de salud tras haberse contagiado de Covid-19 y permanece internado en terapia intensiva en el Hospital El Carmen de Godoy Cruz.

Armando Cané es psiquiatra, nació en el departamento de San Carlos, donde vivió algunos años junto a su familia y actualmente reside en el Gran Mendoza.

En las últimas horas un pedido solidario de la Fundación para la Coordinación de Estrategias en el Desarrollo de Salud Mental (CEDES) se viralizó en las redes sociales para solicitar donación de plasma. Aunque aún no está 100% comprobado, médicos y científicos han evidenciando obtener buenos resultados en el tratamiento de pacientes a través del plasma. Y es que las personas recuperadas del coronavirus poseen en su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. 

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.
  • El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

¿Quién puede donar plasma?

El Ministerio de Salud de la Nación informó que las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

¿Quiénes podrían donar?Quiénes no podrían
Mayor de 16 años.
(Entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor)
Embarazadas.
Gozar de buena salud.Tatuaje o piercing en el último año.
Concurrir con documento.Mayores de 65 años sin certificado médico.
Haber ingerido alimentos.Prácticas sexuales de riesgo.
Más de 50 kg.

Dónde se puede donar

  • Centro Regional de Hemoterapia. Teléfonos: 4200566/4204467;
  • Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen. Teléfono: 4499122;
  • Hospital Italiano. Teléfono: 4321689.

Para pedir un turno para donar plasma hacer click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten