Qué son los trastornos alimenticios, cómo darnos cuenta de que sufrimos uno: la palabra de Agustina Isasi

agus isasi-portada
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

@TeffyTello

La reconocida nutricionista de Córdoba nos brinda importante información sobre una problemática que afecta entre un 10 y 15% de la población.

Desde el 2012, cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) con el objetivo de concientizar, informar e interpelar a los distintos actores sociales sobre esta problemática.

En Argentina, durante los últimos años, se ha producido un incremento preocupante de la incidencia de los desórdenes alimentarios (anorexia, bulimia, trastorno por atracón, vigorexia, ortorexia y alcohorexia). Según los datos aportados por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia, en la actualidad, entre el 10 % y el 15 % de la población sufre algún trastorno alimentario.

Por tal motivo y ante dicha problemática, El Cuco Digital decidió entrevistar a la reconocida nutricionista de Córdoba, Agustina Isasi, quien explicó qué es un trastorno, qué tipos de Trastornos de Conducta Alimentaria existen, y cómo pedir ayuda.

nutricion-agus-isasi

-Agustina, ¿qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Los trastornos de alimentación o de la conducta alimentaria son enfermedades cuya causa es multifactorial. Tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y socioculturales que generalmente se caracterizan por la conducta alimentaria alterada. Son problemas que se manifiestan frente a la ingesta alimentaria o a la aparición de conductas donde se ve alterado el peso o una distorsión en la imagen corporal porque hay una obsesión por la figura.

-¿Qué tipos de Trastornos de Conducta Alimentaria existen?

Las más conocidas son: anorexia y bulimia. La anorexia es la restricción y reducción en la ingesta alimentaria con una pérdida significativa de peso. Hay de diferentes tipos: pueden ser con restrictivas o con atracones y purgas.  Después está la bulimia nerviosa que son episodios recurrentes de atracones con una cantidad de ingesta de comida superior a lo que uno está acostumbrado a comer en cortos periodos de tiempo, y el trastorno por atracón que se caracteriza por episodios recurrentes de atracones. Es el comedor emocional asociado al sobrepeso y obesidad. También está la vigorexia que  es la obsesión por los músculos relacionados por la “moda fitness” o la ortorexia que es la obsesión por comer todo sano y alimentación en los extremos.

-¿Quiénes son los más afectados por estos trastornos?

Los más afectados son los jóvenes y las mujeres jóvenes, pero este último tiempo se ha aumentado la frecuencia y el rango de edad. Cada vez son más hombres y mujeres que padecen este trastorno de alimentación.

-¿Por qué es importante buscar ayuda en estos casos?

Es súper importante buscar ayuda porque la comida o el cuerpo viene a ser el síntoma y es lo que más se ve. Tenemos que buscar la raíz del problema porque los peligros pueden llevar hasta la muerte por eso es tan esencial este Día como para parar un poco con los estímulos de los que es la publicidad, el Instagram, hay que tener más autocuidado y no estar constantemente haciéndonos una crítica del cuerpo ya que el amor propio no lo vamos a encontrar restringiéndonos ni autoviolentándonos porque la aceptación pasa por otro lado.

-Si conocemos a alguien que padece algún trastorno, ¿cómo podemos ayudar?

Si padece algún problema alimenticio, si tiene alguna de las conductas que yo nombré anteriormente, no hay que ofrecerle una dieta más, un plan, sino que hay que escuchar, contener y comprender. Luego guiarlos a buscar ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten