Salud de Tupungato: “El protocolo de prevención se aplicó de la mejor forma y pedimos a la población hacer la denuncia”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El Área Sanitaria de este departamento informó los pasos que se implementaron, desde el momento que ingresó al departamento la persona confirmada de COVID-19.

El Valle de Uco confirmó en la tarde de ayer el primero caso de un paciente con coronavirus en el Hospital Scaravelli y el segundo en la región (una mujer de Tunuyán fue internada el 26 de marzo en el Hospital El Carmen). El infectado es un camionero oriundo de Tupungato que había viajado a Chile.

Aunque en un primer momento, se informó que el hombre había permanecido en aislamiento cumpliendo todas las medidas estipuladas, en las últimas horas confesó que estuvo en contacto con su hijo, quien estaba yendo a trabajar a una bodega del departamento que debieron cerrar este viernes. Al joven de 24 años se le realizó un hisopado y se está a la espera de los resultados.

“Nosotros tenemos un sistema de brigadas donde controlamos los aislamiento respiratorios a las personas que deben estar 14 días haciendo el resguardo específico en sus domicilios. Desde los primeros días de marzo estuvimos realizando este trabajo de acuerdo a lo que en ese momento disponían las medidas preventivas que se iban tomando contra el COVID19. Aprovechábamos la ocasión para asesorarlo y educarlos de acuerdo a todo lo que debían efectuar”, detalló Mariangeles Olmedo, Coordinadora del Área Sanitaria en Tupungato, organismo dependiente del Gobierno de Mendoza.

En relación al caso que dio positivo de COVID-19 el pasado, la funcionaria de salud explicó: “desde el primer momento que contactamos a esta persona, él no podía cumplir el aislamiento de los 14 días porque siempre estaba en tránsito, por su trabajo de transportista. El primer aislamiento fue el 20 de marzo, le dimos todas las pautas, las medidas de prevención y de aislamiento, le efectuamos la entrevista en donde nos dijo que vivía solo, le explicamos por qué no debía violar la cuarentena de los días en que estaba en el departamento y le hicimos firmar el Acta. Y siempre hemos mantenido el contacto, cuando se iba nos avisaba y cuando regresaba también nos avisaba. El pasado viernes nos avisa telefónicamente que había ingresado al país el jueves por la noche, que se quedaba un lapso más largo a cumplir la cuarentena porque iba a suspender su trabajo por un tiempo. El día sábado lo visitamos, se encontraba en su domicilio, y el día domingo nos llama porque le dolía un poco la garganta. El día lunes lo llamamos por teléfono y nos expresa que ya no le dolía tanto la garganta, que en realidad que quería el alta. Le explicamos que debía cumplir los 14 días para poder darle el alta. Lo visitamos le pedimos que se sacara una foto de la garganta con su teléfono y nos la pasara por whatsapp a efectos de resguardar al personal. Por lo general con las personas que visitamos no entramos al domicilio. Cuando la foto nos llega vemos una leve inflamación de la garganta y le pedimos que viniera al Centro de Salud, estipulando todas las precauciones que debía seguir. Una vez en el centro de Salud ingresó por un lugar específico,  al consultorio respiratorio que tenemos asignado para el aislamiento. El personal utilizó todas las medidas de protección en la revisación que se le efectuó, y posterior a la revisación llamamos a epidemiologia, activamos el protocolo, vino el Servicio Coordinado de Emergencias y se lo llevó al Scaravelli.

Hasta ayer no buscábamos ningún contacto estrecho porque la información que siempre nos dio era que vivía solo en su casa. Cuando a él le da positivo el estudio de hisopado, ahí nos informa que su hijo había ido en las noches a dormir con él. Por lo tanto el único contacto estrecho que el equipo de salud ha podido establecer es sólo su hijo. Desde que dio positivo su hijo está en cuarentena con su familia. Y a partir de allí, el Ministerio tomó la decisión de poder hacerle el hisopado también al hijo, a quien se lo efectuaron esta mañana en el hospital Scaravelli. Porque es quien ha estado compartiendo con su padre, y ha seguido trabajando, por lo que ha tenido contactos estrechos con mucha gente.

Por lo tanto, la actitud sanitaria que nosotros tomamos es en un principio es contactarnos con todas las personas con las que ha tenido contacto este chico, sobre todo compañeros de trabajo, y que se mantengan en cuarentena hoy día hasta tengamos el resultado. Si es negativo, no habría problema de que sigan su vida habitual. Y si el resultado es positivo tenemos que poner en cuarentena a todos los contactos estrechos que el joven ha tenido.

En un principio lo que le pido a la comunidad es que quienes hayan visto que el paciente ya diagnosticado con coronavirus, haya violado la cuarentena, nos lo hagan saber. A nosotros nos consta que siempre estuvo en su casa, porque las veces que fuimos allí estaba. Nosotros no tenemos poder de policía para estar 24 horas monitoreándolo. Entonces le pido a los vecinos que si han visto que él ha violado este aislamiento desde el viernes hasta la fecha, que se contacte con nosotros para poder ponerlos en cuarentena, y brindarles todas las medidas de prevención que deben tener.

Y con respecto a los audios que circulan sobre un posible asado, esto no lo hemos podido establecer. Hemos llamado a todas las personas que están implicadas en esos audios con nombre y apellido, y no hemos estableciendo que eso sea cierto. Lo único certero es lo que nosotros hemos podido chequear: el único contacto estrecho hasta ahora confirmado ha sido solamente su hijo, y si hay algún otro contacto estrecho necesitamos que nos lo avisen.

El trabajo que estamos llevando desde hace semanas desde el Área Sanitaria, en conjunto con el Municipio de Tupungato, y el Hospital, es lo que nos ha permitido identificar al paciente 0. Si nosotros no hubiésemos hecho este trabajo, nos hubiésemos dado cuenta de la circulación del virus con muchos casos más y nunca hubiésemos sabido cuál era el paciente cero. Entonces yo quiero recalcar la actividad d le Brigada del Área Sanitaria. En simultaneo a este paciente tenemos muchas más personas que dan testimonio de nuestro trabajo. Ahora necesitamos la colaboración de la comunidad para avisarnos si tienen datos específicos. Y le pido mucho respeto y solidaridad da la gente, esta pandemia puede contagiar a cualquier persona. Cuidemos lo que decimos de las familias en las redes sociales, seamos empáticos y respetuosos. Y además de potenciar las medidas de cuidado, tengamos respeto por las personas infectadas. 

Prensa Gestión Valle de Uco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO