Salud: organizaciones de todo el país reclaman modificar el etiquetado de alimentos en Argentina

by | Oct 17, 2020

Nucleadas en la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, expresaron la necesidad de un sistema de etiquetado de octógonos negros en los alimentos que permita reconocer de forma clara y sencilla el contenido.

Más de 50 organizaciones de todo el país, nucleadas en la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes expresaron , a través de un documento, la urgencia de implementar un sistema de etiquetado de octógonos negros en los alimentos que permita reconocer de forma clara y sencilla el contenido.

Bajo el nombre “Mitos y realidades del etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas”, la Coalición -que surgió como iniciativa de Unicef y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina- publicó este documento en el marco del Día Mundial de la Alimentación y dos días después de un debate plenario de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio del Senado de la futura “Ley sobre Etiquetado y Alimentación Saludable”.

“Contar con un etiquetado frontal que informe a los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre el contenido real de los alimentos y bebidas es una deuda pendiente en Argentina”, señaló el documento y mencionó las razones por las que el país debe implementar el etiquetado de octógonos negros basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Coalición recordó que “el etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información” y “permite modificar las decisiones de compra independientemente del nivel socioeconómico y educativo”.

Conocer cuáles son los alimentos que ingerimos

La publicación incorpora “diez mitos utilizados por la industria de alimentos y bebidas para oponerse al avance de esta política de salud”.

Entre esos mitos, la Coalición mencionó que la industria esgrime que “existen trabas legales para avanzar con un sistema de etiquetado frontal de advertencia” ya que el país “debe promover un sistema que se encuentre armonizado con Mercosur y Codex”.

Ante este argumento, las organizaciones responden que “por el contrario, los países son soberanos para poder avanzar en aquellas medidas que brinden protección a la salud de su población y que garanticen la seguridad alimentaria. Esto implica ir más allá de las disposiciones de Mercosur y Codex, especialmente en aquellos casos en los cuales las disposiciones no alcanzan el objetivo sanitario deseado”, sostuvieron.

Otro “mito” esgrimido por la industria mencionado por la Coalición es que este sistema “estigmatiza o demoniza a los alimentos”.

“La implementación de un sistema de etiquetado frontal garantiza el derecho a la información de los consumidores informando acerca del contenido excesivo de nutrientes críticos. Informa, no demoniza”, argumentaron las organizaciones.

También se mencionó como mito que “la política de etiquetado frontal no es suficiente para cambiar conductas alimentarias, hacen falta campañas de educación”, a lo que el documento responde que “no son medidas sustitutivas sino complementarias. El sistema de advertencias es, en sí mismo, una herramienta educativa”.

También refutaron que “presenta efectos económicos negativos con relación a costos de fabricación y empaquetado especialmente para las pequeñas y medianas industrias”, al asegurar que el costo “se realiza una única vez y que consiste en imprimir los sellos necesarios para cada producto”.

Otro argumento erróneo de las industrias, según la Coalición, es que “el consumo de ultraprocesados no es el principal problema en la dieta de la población argentina”, cuando “se ha demostrado que en la región de las Américas el consumo de alimentos ultraprocesados ha aumentado significativamente”.

“Es urgente y necesario que el Estado avance en esta política para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de los consumidores”, concluyó el documento.

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2019, el 13,6% de los niños y niñas menores de 5 años tiene exceso de peso y en la franja etaria de 5 a 17 años alcanza al 41,10%.

La Coalición recordó que “el etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información”.

El miércoles, el ministro de Salud Ginés González García destacó, al participar de la reunión de las comisiones en el Senado para tratar la futura ley de etiquetado, que el sobrepeso y la obesidad “constituyen una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal”, e implica “un grave problema de salud pública” para la Argentina.

En esa reunión, una veintena de expositores manifestaron sus coincidencias en la necesidad de contar con una ley de etiquetado y algunos representantes del sector productivo expresaron su preocupación en torno a evitar que “se demonice” a los productos con el nuevo etiquetado frontal que se les exigirá sobre sus componentes.

Hasta el momento, las comisiones continúan el debate conjunto y se espera que emitan un dictamen para tratar en el recinto.

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en el año 2017 gracias a la iniciativa de Unicef Argentina y FIC Argentina, cuyo objetivo es promover políticas públicas basadas en evidencia científica que mejoren el entorno alimentario y que contribuyan a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Télam

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Dos inseparables amigas y la hijita de una de ellas son las tres víctimas del terrible accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
El conductor fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga. Esta tarde dos jóvenes y una niña perdieron la vida en un siniestro vial en San Carlos. Las víctimas fueron embestidas cuando circulaban bicicleta junto a otras 3 personas en...

Cerca de 30 personas intentaban usurpar una casa en Tunuyán y cuando llego la Policía, la apedrearon

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió el domingo por la madruga. Ayer se vivieron tensos momentos en Tunuyán cuando un grupo de personas intentaba usurpar una vivienda. Según indicó el subcomisario y vocero de la Policía local, Alejandro Benegas, cerca de las 4 horas el...

Tragedia en San Carlos: un conductor aparentemente alcoholizado atropelló y mató a tres mujeres

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa El hombre habría estado alcoholizado. Fue aprehendido. Este lunes se produjo un siniestro fatal en San Carlos donde tres personas perdieron la vida. El hecho se registró en horas de la tarde en calle San Martín, frente al...

¡Tristeza! Falleció Silvia Arboit, querida vecina de San Carlos y referente del peronismo local

By El Cuco Digital / 15 octubre, 2020 / 0 Comments
Según indicaron fuentes cercanas, la mujer había contraído covid-19 y su estado de salud se complicó. Este jueves por la mañana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Silvia Arboit, querida vecina del departamento de San Carlos y reconocida...

Encontraron un puma atropellado sobre la ruta 40: es el segundo del año en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 14 octubre, 2020 / 0 Comments
Fue en Tunuyán y el animal fue hallado sin vida. En julio otro ejemplar fue visto en San Carlos. Un puma fue atropellado sobre el kilómetro 3233 de la ruta 40, a la altura de la Cruz Negra, en el...

El conductor que atropelló y mató en San Carlos estaba altamente alcoholizado: qué imputación se evalúa

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2020 / 0 Comments
Tenía 2,26 gramos de alcohol en sangre. Este martes por la mañana se terminó de confirmar que el conductor que atropelló a un grupo de seis ciclistas y mató a tres de ellas en Eugenio Bustos, San Carlo, estaba altamente...

Nuevo pico en Valle de Uco: se reportaron 137 nuevos casos de Covid-19 y otros 4 fallecimientos

By El Cuco Digital / 14 octubre, 2020 / 0 Comments
La región acumula más de 3.300 contagios. La Coordinación Regional de Salud informó que este miércoles se confirmaron 55 nuevos casos positivos por PCR en el Valle de Uco. Además se sumaron 82 nuevos contagios por criterio clínico epidemiológico en...

Las restricciones dispuestas para el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato, se extenderán a toda la provincia

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2020 / 0 Comments
Aunque el decreto de la Nación canceló las reuniones familiares -entre otras actividades- sólo en esos departamentos, el Gobierno decidió prohibirlas en todo el territorio mendocino para evitar contagios. El Gobierno de Mendoza oficializará en las próximas horas el decreto...

Casarse en pandemia: a pesar de que faltó la fiesta y los abrazos, pareja sancarlina se animó a dar el sí

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2020 / 0 Comments
Sin embargo, el hecho de unir sus vidas ha significado una experiencia inolvidable para los novios. Conocé la historia. Este jueves por la mañana, Yesica y Sergio, una pareja de San Carlos, decidieron unirse en matrimonio y, al igual que...

Su hijo sufrió un grave accidente: “Estamos muy agradecidos a todo el personal de los hospitales”

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2020 / 0 Comments
Daniel Tagarelli, hijo de Victorino Tagarelli destacó el trabajo del personal de salud y seguridad en medio de una urgencia médica. Un joven sufrió un grave accidente doméstico en San Carlos el pasado jueves. El hecho ocurrió en Cápiz cuando,...
Publicidad Aero Internet