San Carlos, a un paso de contar con un nuevo bosque nativo: reúnen fondos para poder plantarlo

Bosque nativo - foto Abi Romo
????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Takku Flora Nativa, el proyecto que encabeza Luciano Martínez, está a muy poco de cumplir su objetivo, pero necesita de la ayuda de todos. Cómo colaborar.

El año pasado, Luciano Martínez, un joven de 26 años oriundo de la Villa Cabecera de San Carlos, emprendió un proyecto de conservación y reproducción de un bosque nativo que descubrió entre medio del barrio Juventud Sancarlina y el arroyo Yaucha, al que más tarde denominó “Takku Flora Nativa”.

La iniciativa, que en la actualidad cuenta con la participación de 15 personas aproximadamente, tiene por objetivo cuidar ese bosque de flora autóctona y a su vez reproducir sus especies para plantarlas en otros lugares. Esto garantizará que en un futuro, frente a un ambiente más árido, se pueda mantener el arbolado, por ejemplo, ya que las plantas nativas son resistentes a la sequía -no necesitan casi riego-, frenan la erosión, mejoran la calidad del suelo y aportan oxígeno, por lo tanto ayudan a mitigar los efectos del calentamiento global. Además, brindan alimento a aves, insectos y mamíferos.

Esta tarea de conservación y reproducción constó de algunas etapas: la primera fue la de identificar el bosque, luego se identificaron las especies y posteriormente se recolectaron las semillas y comenzaron a reproducir en el Vivero Andinia Flora Nativa, de Palmira, San Martín. Ahora, lo que resta es comenzar a plantar.

Sin embargo, para lograr ésto último se necesita dinero, ya que reproducir las especies tiene un costo. Por eso, Takku Flora Nativa lanzó una campaña: “Se van a empezar a recaudar fondos para firmar el convenio con el Vivero de Andinia Flora Nativa que está reproduciendo 300 especies distintas que no están pagas, entonces necesitamos esos fondos y así poder plantar el nuevo bosque (…) Tenemos que juntar 95 mil pesos”, explicó Luciano Martínez a El Cuco Digital.

Por otro lado, en cuanto a cómo va a estar conformado el bosque, el joven dijo: “Además de árboles, necesitamos arbustos y graminias, porque un bosque tiene tres estratos que son muy importantes: estrato arbóreo, estrato arbustivo y estrato herbáceo, entonces necesitamos de los tres para que se genere un ecosistema con todos sus eslabones. Por ello, en el lugar nos vamos a encontrar con algarrobos, espinillos, molles -que son los más importantes y particulares de este ecosistema-; va a haber cedrón del monte, piquillín, etc. Lo bueno es que muchas de estas plantas también van a beneficiar a la comunidad porque con ellas se pueden hacer bebidas, dulces; a nivel recreativo también va a cumplir un gran propósito”.

“La idea es plantarlo (al bosque) acá en un terreno de la Villa Cabecera, al lado del Arroyo Aguanda y del Polideportivo Fortunato Perazzoli, entre las calles Independencia y Calderón”, referenció el sancarlino.

Para cerrar, Luciano manifestó que “en definitiva, lo que se busca es mejorar la calidad de vida de la comunidad y la conexión con la naturaleza, y también esta cuestión del sentido de pertenencia con este ecosistema, que es nuestro. Entonces es eso, es por el bien de toda la comunidad, por lo que necesitamos su ayuda para cumplir este sueño”.

De esta manera, quienes quieran colaborar con esta noble causa, pueden hacerlo a través de las siguientes opciones:

-Mercado Pago: 2622534188

-Cafecito: cafecito.app/TakkuFloraNativa

-CBU: 0110637030063703958583

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo