Se fisuró la ruta 40 al lado de un puente en Valle de Uco: aseguran que no hay peligro de derrumbe

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Guillermo Amstutz confirmó a El Cuco Digital que el organismo trabaja para sellar el camino.

Dos fisuras sobre la ruta 40 en el Valle de Uco provocaron gran preocupación durante la mañana de este jueves. Las grietas están ubicadas a escasos centímetros de un puente en el kilómetro 3250, sobre el arroyo Los Pozos, pero desde Vialidad Nacional informaron que no existe peligro de derrumbe.

“Agradecemos la preocupación y la advertencia de las personas que utilizaron esta ruta”, dijo Guillermo Amstutz, jefe del organismo en Mendoza, en diálogo con El Cuco Digital y explicó que “es una fisura antigua en el pavimento fuera del puente, está más o menos a unos 3 metros del puente, en lo que se llama el área de aproximación. Es decir que no está sobre el río, está sobre la tierra y después la otra marca es en la junta de separación, entre la aproximación y el puente que eso naturalmente tiene que quedar abierto porque es lo que hace de dilatación y para los movimientos sísmicos”.

Sobre la junta de dilatación, el funcionario detalló que “con todo este tema de la lluvia todas las fisuras y gritas de las calles se está profundizando así que vamos a proceder apenas deje de llover a sellar y mejorar la junta de dilatación entre la aproximación y el puente y vamos a hacer una nota para mostrar cómo se encuentra el puente por debajo, para aportar la tranquilidad a las personas respecto de esta situación estructural del puente”.

Gentileza Abel Saez

Tras un video que se difundió en Twtter, Amstutz informó que “verificamos todo técnicamente para poder explicitar que no es una situación de riesgo, que es una situación de la lluvia y una junta de dilatación técnica específica que se ha desgastado con la lluvia y el paso de los vehículos.

“El puente se encuentra en perfecto estado de funcionamiento en su estructura”, subrayó.

Este puente se encuentra en cercanías al puente Los Pozos, que el pasado 27 de febrero se cayó tras un fuerte temporal. Luego del derrumbe, Vialidad Nacional había solicitado la emergencia aluvional para reconstruir ese puente y otros dos: el Chañares Sur y el Chañares Norte.

El Chañares Sur se enuentra inhabilitado hace un año luego de que se hundiera unos 20 centrímetros mientras que el Chañares Norte corre riesgo de derrumbe, por lo que se llevan adelante tareas de protección a la espera de las licitaciones públicas que permitan realizar las obras pertinentes.

“Hemos puesto toda nuestra estructura a la protección de ese puente (Chañares Norte) hasta tanto se completen los trámites de licitaciones. Estamos trabajando a full con una declaración de emergencia nacional en la ruta 40 en este tramo y estimo que en un lapso de no más de 30 días estamos llamando a licitación pública para la reconstrucción de los dos puentes que están caídos y para la protección integral del otro”.

“En 30 días creo que ya vamos a tener totalmente en marcha la licitación para aprovechar el invierno porque es la eíca en la q se puede trabajar porque no hay prácticamente aluviones”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo