Valle de Uco, Domingo 16 Febrero 2020
Tunuyán
Mostly sunny
32°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
29°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
30°C
 

Así lo expresó Federica Agüero, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario de San Carlos.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA) del distrito de La Consulta, en el departamento de San Carlos, ofrece mediante su Cooperadora 24 variedad de semillas a toda la población del Valle de Uco para poder realizar cultivos de calidad.

Federica Agüero, a cargo de la comunicación de la entidad local, contó a El Cuco Digital que adquirir semillas en la Cooperadora es mucho más económico que en otros sitios: “Los precios son 100 veces menores a los de las agroquímicas” expresó.

Cabe destacar que dicha Asociación Cooperadora creada en 1972, tiene una larga trayectoria en la multiplicación de semillas hortícolas de alta calidad, de cultivares originados o introducidos por la misma Estación Experimental. Además presta servicios para determinar la pureza física botánica, la germinación, la presencia de otras semillas por número, el vigor, el peso de mil semillas, y la sanidad del lote, según detalló Agüero.

La profesional añadió que entre las semillas hortícolas disponibles para que acceda la comunidad se encuentran: pimientos, lechugas, acelgas, espinacas, tomate, zapallos y otras.

El trabajo de la Cooperadora

La Cooperadora realiza diferentes trabajos, entre ellos: investiga, genera variedades mejoradas genéticamente, técnicas de manejo de cultivo, protección vegetal en cultivos convencionales y orgánicos.

Aborda también el estudio sobre recursos genéticos a través de un banco de germoplasma, componente de la red nacional de bancos, colectando especies hortícolas y medicinales y caracterizándolas luego. Además ha incorporado el componente agroalimentario en el rubro calidad sensorial y nutritiva.

Para el desarrollo de los territorios trabajan con comunidades de productores, con gobiernos locales e instituciones públicas y privadas, buscando la sostenibilidad de los sistemas agroecológicos a través de la equidad y la competitividad de las cadenas.

“Todos los que deseen pueden acercarse al INTA ubicado en la ex ruta 40 kilómetro 96, ya sean productores o simplemente vecinos que quieren hacer sus huertitas en casa. Acá podrán accedes a semillas más económicas que en otros lados y de buena calidad. Podemos decir que es un servicio a la comunidad” concluyó Agüero.

Para mayor información comunicarse al siguiente número: 02622 47-0304