Separación de residuos secos y húmedos, el nuevo sistema de recolección que se incorporaría en San Carlos

por | Jun 5, 2020

La propuesta fue presentada por Rolando Scanio en una reunión virtual que mantuvo con otros 60 municipios del país en RAMCC. Además lanzarán una campaña de concientización para los ciudadanos y en las escuelas.

El mandatario sancarlino, Rolando Scanio, participó este viernes de una reunión virtual junto a otros municipios del país en el marco del Día Mundial del Cuidado del Medio Ambiente y sus recursos. El encuentro fue transmitido vía Youtube y por diferentes redes sociales, a través de las cuales los espectadores pudieron mirarlo desde casa.

La Municipalidad valletana forma parte de Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) que integran más 220 comunas y hoy hubo un maratón de intendentes con el objetivo de que cada localidad presente sus proyectos.

De esta manera, el jefe municipal presentó una propuesta para clasificar residuos en San Carlos, que ingresó el miércoles pasado al Concejo Deliberante. De ser aprobada, la iniciativa reproducirá el sistema implementado en Godoy Cruz: los ciudadanos deberán separar la basura sólida de la líquida y se establecerán diferente días de recolección para cada caso. Ahora serán los ediles los que deberán tratarlo para determinar su destino.

El Cuco Digital visitó a esta mañana a Rolando Scanio para hablar sobre la incorporación a esta red de municipios y en qué consiste este proyecto que se encuentra en comisiones.

“El proyecto en sí consiste en un programa de separación en origen, es decir desde nuestros hogares ya separamos los diferentes residuos, en las viviendas, en el Municipio, en los clubes, donde nos toque estar y luego el Municipio se encarga de recolectar a través de los camiones de servicios público y de ahí es trasladado al COINCE”, contó.

“La clasificación es de base por residuos secos o húmedos, en los húmedos por ejemplo entra todo lo desechable. lo que nosotros consumimos y nos sobra de las comidas como,cáscaras de frutas y verduras, papel higiénico, esto es considerado un residuo húmedo; y los secos es el cartón, vidrio, metales entre otros”, explicó.

Actualmente el camión de recolección funciona cinco días a la semana en el departamento de San Carlos y Scanio adelantó que se de ser aprobada, la nueva medida se empezará a implementar de forma paulatina por toda la localidad: “Cuando hablábamos de recolección de residuos los cinco días, decimos de la parte urbana del departamento, y esto comenzaría primero por las zonas urbanas donde vamos a evaluar su funcionamiento. Nuestras expectativas y consideraciones apuntan a que va funcionar bien y luego de eso estaríamos planificando la metodología para zonas rurales”.

Además la propuesta apunta que los vecinos clasifiquen sus residuos en bolsas que serán distribuidas desde la propia Municipalidad, con una identificación única, y el personal de Servicios Públicos dedicará solo los días miércoles para recolectar solo ese tipo de bolsas identificadas.

“El día que dedicamos va ser los miércoles. Vamos a ocupar y destinar el personal de recolección que va a extraer nada más que los residuos secos. Y los lunes, martes, jueves y viernes los húmedos como siempre se ha ido haciendo” indicó Scanio.

La presentación de la nueva modalidad que el Ejecutivo sancarlino desea implementar para el cuidado del medioambiente tiene muchas expectativas por sus autores. A su vez, la comuna lanzará una campaña de concientización para la comunidad y en las escuelas.

“ Vamos a tomarnos desde ahora hasta fines de junio para concientizar a los vecinos, para informar a las personas, comentando en qué consiste el programa mediante folletería para que la gente lo pueda identificar. La idea es llegar más adelante con un imán para heladeras para que las familias puedan tener en cuenta siempre la acción de cuidado. Nos hemos planteado llegar a las escuelas con un cuadernillo educativo para todos los niveles escolares, para que los chicos vayan tomando conciencia y que esto pueda ayudar al papá y mamá  en casa”, adelantó el cacique.

En cuanto al comienzo de la logística de recolección diferenciada, el mandatario municipal adelantó a El Cuco Digital que arrancaría el 1 de julio, siempre y cuando todo vaya saliendo en el orden que se propone con su punto de partida en la educación ciudadana.

“Ya lo experimentó hace poquito tiempo Godoy Cruz y ahora nosotros en San Carlos y creo que como ambientalistas no debemos quedarnos atrás”.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Carlos Arriagada, agregó: “Los ejes del proyecto van a ser muy vinculados al trabajo que hagan desde casa, que es donde comienza el cuidado. Nosotros a partir del lunes vamos acompañar a los vecinos con la educación e incorporación al programa, y pensamos destinar todo este mes para esta actividad fundamental y de gran ayuda para que funcione lo propuesto”.

El funcionario destacó sentirse entusiasmado con el proyecto y  la necesidad de que se logre el acompañamiento de los concejales de los diferentes bloques para poder llevar un programa de esta índole. Además puntualizó que no se necesita de una inversión grande para esto ya que los recursos para ejecutarlo están en el Municipio.

En tanto, el concejal Juan Torres, del bloque Frente de Todos, mencionó que “desde nuestro frente lo que vamos hace es aportar lo que más se pueda a este tipo de políticas de estado porque creemos que le hace bien a la comunidad de los sancarlinos y sancarlinas y en ese sentido, la posición madura será aportar desde los conocimientos que tenemos de los técnicos que nos acompañan para mejorar la propuesta y lógicamente se ponga en marcha cuando el ejecutivo pueda hacerlo, lo antes posible”.

¿Qué es la RAMCC y cuál es el principal objetivo?

Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. También busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Cayó a un zanjón a bordo de su camioneta en Tupungato y quedó debajo de un puente

By El Cuco Digital / 19 septiembre, 2020 / 1 Comment
Foto: Gentileza Revista Microemprendedores Tupungato El conductor debió ser rescatado por las autoridades. Un hombre al mando de una camioneta Ford Ranger sufrió un accidente vial durante la tarde de este sábado. Alrededor de las 19, y por cuestiones que...

“Una nueva/vieja ley de Educación para Mendoza”: la voz de un referente sancarlino se suma al debate

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por Juan Jofré, profesor en Ciencias de la Educación Escribo intentando aportar al debate, no creyendo que lo que pienso es una verdad absoluta, pero preocupado porque lo que el gobierno llama “nueva ley de Educación”. Leyendo y analizando, lo...

¡Buena noticia para Oki! Vialidad Provincial deberá cubrir el 100% de su rehabilitación integral

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Así lo resolvió la Justicia en el día de ayer. A más de tres meses del terrible accidente ocurrido el pasado 10 de junio en Colonia Las Rosas, Tunuyán, en donde una camioneta de la Dirección Provincial de Vialidad embistió...

Tristeza en San Carlos por el fallecimiento de Florentino Álvarez, el cosechador más antiguo de Mendoza

By El Cuco Digital / 22 septiembre, 2020 / 0 Comments
El hombre cursaba una enfermedad oncológica terminal y había dado positivo de coronavirus. Este lunes por la tarde falleció a sus 82 años Florentino Álvarez, el cosechador sancarlino más antiguo de la provincia. La noticia causó gran conmoción en la...

Fuerte choque en Tunuyán terminó con una de las conductoras hospitalizada

By El Cuco Digital / 23 septiembre, 2020 / 0 Comments
Por fortuna la mujer está fuera de peligro. Ayer por la tarde se produjo un accidente de tránsito en el departamento de Tunuyán, el cual involucró a tres vehículos y dejó a una persona lesionada. Según indicó el subcomisario y...

Piden orar por David, un niño sancarlino que sufrió una descompensación y fue trasladado al Notti

By El Cuco Digital / 18 septiembre, 2020 / 0 Comments
El menor se encuentra en terapia intensiva El pasado miércoles a la noche, David Lima, un menor del departamento de San Carlos, sufrió una descompensación y debió ser trasladado al Hospital Tagarelli de Eugenio Bustos, y de allí derivado al...

Coronavirus: en el Valle de Uco se registraron 30 nuevos casos positivos

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el comienzo de la pandemia se registraron 15 fallecimientos. Este lunes se informaron que las cifras siguen creciendo en la región del Valle de Uco. Se confirmaron 30 nuevos casos de Covid-19 para este lunes. Los detalles por hospital:...

Profesores de San Carlos sorprendieron con desayunos a alumnos del último año de secundaria

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los agasajados fueron los estudiantes de 6to año de la Escuela Técnica de La Consulta. Este año, los festejos y regalos se han reinventado, y es que lamentablemente la pandemia ha obligado a todos a usar la imaginación para sorprender...

Entre lágrimas y abrazos, el sancarlino Leo Nuñez le entregó su pelo a Delfi, la pequeña de Malargüe

By El Cuco Digital / 21 septiembre, 2020 / 0 Comments
La niña lucha con problemas oncológicos. Finalmente, en el día de ayer el sancarlino Leandro Nuñez le entregó su pelo a Delfina, una pequeña de Malargüe con problemas oncológicos. En el mes de junio, Leandro contó a El Cuco Digital...

Asalto en La Consulta: golpearon a un hombre y le robaron la bicicleta

By El Cuco Digital / 20 septiembre, 2020 / 0 Comments
Es el único medio de movilidad de su hermana. Un hombre fue asaltado el pasado sábado en La Consulta, San carlos. Alrededor de las 20.30, cuando regresaba a su casa, se le pinchó una rueda en calle Chacón por lo...
Publicidad Aero Internet