Sida: ginecólogo del Tagarelli explica la importancia del preservativo, los exámenes a tiempo y la educación

prevencion-y-educacion
Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: @TeffyTello

El docto Gabriel Pezzuti brindó valiosa información para cuidar la salud y la de quienes nos rodea. Además, invitó a realizarse el test confidencial y gratuito que salva vidas.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias de esta batalla contra el virus, como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Sin embargo, a veces nos genera confusión qué significa VIH y qué es el Sida. Por lo que a continuación lo resolveremos.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano (principalmente las células T CD4 positivas y los macrófagos, ambos componentes clave del sistema inmunitario celular), de manera que destruye o daña su función. La infección por este virus lleva a la progresiva reducción del sistema inmunitario, lo que se traduce en la inmunodeficiencia.

El sistema inmunitario se considera deficiente cuando pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Las personas con inmunodeficiencia son mucho más vulnerables a un amplio número de infecciones y cánceres, la mayoría de los cuales son raros entre personas sin inmunodeficiencia. Las enfermedades asociadas a una inmunodeficiencia grave se consideran infecciones oportunistas, puesto que se aprovechan de un sistema inmunitario debilitado.

En tanto, Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y define la serie de síntomas e infecciones que van asociados a la deficiencia adquirida del sistema inmunitario. La infección por el VIH se considera la causa subyacente al sida. El nivel de inmunodeficiencia y la aparición de determinadas infecciones se utilizan como indicadores para saber si la infección por el VIH ha evolucionado y causado el sida

Por tal motivo, ante la importancia de conocer y tener información sobre dicha enfermedad, El Cuco Digital, decidió entrevistar al médico ginecólogo del Hospital Victorino Tagarelli de San Carlos, Gabriel Pezzuti, quien habló sobre la importancia de hacerse el test del HIV, prevención y el valor de la educación en las infancias.

-Primeramente, Gabriel, ¿todas las personas debemos hacernos el test del HIV?

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomienda hacerse el test del HIV entre los 13 y 64 años en forma preventiva en aquellos pacientes que mantienen relaciones sexuales activamente, sin protección o con personas que no son parejas estables. Y hacerlo una vez al año cómo mínimo.

Existen también grupos de riesgos en los que tenemos: homosexualidad, drogadicción, puede ser un caso de abuso sexual, por lo cual es posible realizar el test del HIV ante alguna de estas condiciones.  Además, como existe la transmisión vertical de madre a hijos, cuando una madre infectada da a luz, se le realiza el test al hijo para ver si hubo una infección intrauterina. Por lo cual, resumiendo, el test se puede realizar a cualquier edad dependiendo la situación. Si es un caso de riesgo, donde pueda existir o haya situaciones que pueden hacer más factible el contagio, la edad es irrelevante. De caso contrario, de no estar dentro de los grupos de riesgo, se puede hacer una vez al año desde que comienza a tener relaciones hasta los 65 años.

El test es muy simple, como sabemos, es una muestra de sangre y no trae ningún tipo de consecuencias. Es privado y confidencial por lo que la seguridad del paciente está garantizada.

-¿Cómo se puede prevenir la transmisión del VIH?

La transmisión del HIV puede ser sexual que es la más común. Es donde hay contacto de fluidos ya sea en parejas heterosexuales o en parejas homosexuales, puede ser por contacto vaginal, anal o bucal, es decir cuando hay sexo oral sin protección con una persona que puede estar contagiada. No se contagia por besos, -el contacto boca a boca-, ya que la carga viral de la saliva es muy baja. Pero, si se puede contagiar si hay sexo oral.

Además, tenemos otros contagios encuadrados en los grupos de riesgos que es el vertical –que ya explicamos entre madre e hijos- o las personas que están en los grupos de riesgo que mantienen relaciones sexuales sin protección: homosexuales, bisexuales, personas transgénicos y personas drogodependientes.

La mejor manera de evitar la enfermedad es conocer el estado de cada una de las personas que van a intervenir en la pareja o en las relaciones sexuales. Por eso es importante que se realicen estudios para descartar la enfermedad. Y, es muy importante EL USO DEL PRESERVATIVO en caso de las relaciones sexuales ya que es el mejor método para evitar la transmisión.

Además, recalco, evitar conductas de riesgo con personas que se desconoce su realidad en cuanto al HIV como por ejemplo el sexo oral sin preservativo, y no compartir ni jeringas, ni agujas; y por supuesto, la abstinencia sexual si se desconoce la situación de las personas. Esos son métodos preventivos y utilizables.

-¿Qué tan importante es la Educación Sexual Integral en las Infancias y Adolescencias?

La importancia de la educación sexual es absoluta por que crea un estado de conciencia en las infancias y adolescentes para mantenerlos informados de que esta enfermedad existe y que sigue circulando. Si bien hay buenos tratamientos que han dado resultado en algunos pacientes, no es en todos, así que como cualquier otra enfermedad mientras más rápido se tenga conocimiento de la enfermedad o de los trastornos que produce, incluida la muerte, va a ser más fácil evitarla o prevenirla.  Yo creo que es fundamental que se difunda en la sociedad toda la información disponible y que esta la incorpore para reducir los contagios.

-¿Algo que agregar?

Están todos invitadas todas las personas que quieran hacerse el estudio para saber su situación puede acercarse al hospital, hacerse el estudio, es gratuito y confidencial. Está disponible constantemente. Es necesario e importante. Necesitamos que la conciencia sea activa. No hace falta que sea el ginecólogo el que pida un análisis de HIV, puede ser cualquier médico y se va a realizar el estudio.

Para mayor información, ingresar AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo