Siria: murieron 14 personas en un atentado contra un colectivo militar

por | Oct 20, 2021

La capital de ese país no había sido tan golpeada por la violencia de la guerra, especialmente desde que militares y milicias aliadas tomaran en 2018 el último bastión rebelde cerca de la capital.

Un atentado con explosivos contra un colectivo del Ejército sirio dejó este miércoles al menos 14 personas muertas en Damasco, en el ataque más sangriento de este tipo en años en la capital de Siria, informó la agencia de noticias estatal Sana.

Una hora después, un bombardeo del Ejército mató a 13 personas, entre ellas diez civiles, en la norteña provincia de Idleb, el último gran bastión yihadista y rebelde en el noroeste, según la ONG Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH).

Hacia las 7 de la mañana, un colectivo militar que circulaba en proximidades de un puente estratégico de la capital “fue blanco de un ataque terrorista con dos aparatos explosivos pegados al bus, causando la muerte de 14 personas y dejando varios heridos”, dijo Sana, que citó fuentes militares.

Imágenes divulgadas por la agencia de noticias mostraron un colectivo en llamas y un equipo que se ocupaba de desactivar un tercer explosivo plantado en la misma zona.

Damasco no había sido tan golpeada por la violencia de la guerra siria, especialmente desde que militares y milicias aliadas tomaran en 2018 el último bastión rebelde cerca de la capital.

El ataque, que todavía no ha sido reivindicado, es el más mortífero en Damasco desde un atentado que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el Palacio de Justicia en marzo de 2017, y que dejó unas 30 víctimas mortales.

Aproximadamente una hora después de la explosión, el ejército bombardeó la ciudad de Ariha, en la provincia de Idleb, severamente castigada por la guerra.

La acción, que provocó 13 víctimas mortales, entre ellas al menos un combatiente, se produjo en un área concurrida de la ciudad en la hora punta de entrada a la escuela, indicó el OSDH. Tres de las víctimas eran niños, añadió la ONG.

Se trata de uno de los ataques más sangrientos desde que entró en vigor una tregua en Idleb, en marzo de 2020, auspiciada por Rusia y Turquía, los dos principales actores extranjeros en el conflicto sirio.

Numerosos rebeldes y yihadistas procedentes de otras zonas se han reagrupado en esta provincia, dominada por el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (HTS), que integra a los líderes de la antigua franquicia siria de la red Al Qaeda.

Ambos acontecimientos ponen en entredicho los mensajes del Gobierno conforme los diez años de guerra han quedado atrás y la estabilidad está garantizada para iniciar cuanto antes los proyectos de reconstrucción e inversión.

El Gobierno del presidente Bashar al Assad se esfuerza en salir del aislamiento internacional y había logrado algunos progresos recientemente.

Hasta ahora, medio millón de personas han fallecido por este conflicto, estallado con la brutal represión de las protestas surgidas en 2011 en el marco de la Primavera Árabe, según datos el OSDH.

La guerra también provocó el mayor desplazamiento forzado por la violencia desde la Segunda Guerra Mundial. La mitad de los 22 millones de habitantes sirios de antes del conflicto se vieron forzados a dejar sus casas en algún momento.

La posición de Al Assad llegó a pender de un hilo cuando sus fuerzas apenas controlaban un quinto del territorio sirio, pero la intervención militar de Rusia en 2015 le permitió iniciar una larga y sangrienta reconquista.

Apoyado también por Irán y milicias aliadas, el Ejército ha recuperado casi todas las ciudades principales de Siria, aunque las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidas todavía controlan el noreste.

El autoproclamado califato del Estado Islámico, que impuso su brutal ley en amplias partes de Siria e Irak, perdió terreno hasta desaparecer a principios de 2019.

Los restos del EI en el este de Siria han pasado a la clandestinidad pero continúan acosando al Gobierno y sus fuerzas aliadas, especialmente en zonas desérticas.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Este miércoles habrá cortes de luz en un departamento del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Será en San Carlos. Este miércoles 1 de diciembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos San Carlos, donde se verá afectado el suministro de electricidad. San Carlos -En calle Silverio Luffi, hacia...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Llevó a su hija al psicólogo porque se lastimaba y descubrió que fue abusada: el acusado es de Tupungato

By El Cuco Digital / 30 noviembre, 2021 / 0 Comments
La noticia la brindó Meganoticias. El denunciado era la pareja de madre. Una joven madre, identificada como Gisela, descubrió que su hija de 12 años fue abusada por su pareja, luego de que llevara a la adolescente al médico porque...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

¡Alivio! Aparecieron los menores que eran buscados tras haberse ido a pescar a Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Habían salido el viernes y desde entonces no se sabía nada de ellos. Ayer por la tarde, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro Gómez, de 16 años,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...

Fueron aprehendidas dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
La Policía las interceptó en una parada de micro, en Godoy Cruz. Dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza fueron aprehendidas tras una investigación policial. Efectivos de la División Lucha Contra el Narcotráfico lograron determinar...

“¿Qué más tiene que pasar?”: su hermano murió en un accidente en San Carlos y pide tomar conciencia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nadia Galdame, quien realizó un posteo a través de las redes dirigido principalmente a los jóvenes. El alcohol al volante es un flagelo que afecta mucho a la sociedad, provocando cientos de tragedias viales a lo largo...

Menor está desaparecido tras salir de pesca el viernes: lo acompañarían otros dos chicos

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Tobias Fabricio Leandro Gómez, que estaría junto a Maciel Moreno y Roman Sosa, los tres de 16 años. Desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos, alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro...

Buscan a un joven de 17 años que fue visto por última vez el sábado en un Bar de La Consulta

By El Cuco Digital / 28 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Giovanni Di Lernia nacido en Tunuyán con domicilio actual en Barrio Las Paredes en Pareditas. Este domingo por la mañana, la Oficina Fiscal 41 de La Consulta, dependiente de la Unidad Fiscal Valle de Uco, informó la...
Publicidad Aero Internet