Suarez y Thomas presentaron los lineamientos para el ciclo lectivo 2021 y el regreso a las aulas

por | Feb 2, 2021

El director general de Escuelas, dio a conocer los objetivos y las políticas educativas. El gobernador brindó detalles de mayor inversión y confirmó la presencialidad para el comienzo de clases el 1º de marzo.

En el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2021, el director General de Escuelas de Escuelas, José Thomas, presentó este martes junto al gobernador Rodolfo Suarez los lineamientos y acciones que se implementarán durante el presente año.

Durante el encuentro el Gobernador Suarez confirmó la máxima presencialidad posible como el principal objetivo educativo para 2021 y, en este sentido, anunció una mayor inversión para infraestructura, conectividad e insumos.

El acto se desarrolló en el auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad, y contó con la presencia  del vicegobernador Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y todos los funcionarios que conforman la DGE. En la jornada estuvieron presentes inspectores y supervisores de distintos niveles y modalidades y rectores de Institutos de Nivel Superior.

Presencialidad

Con respecto a la presencialidad, Thomas confirmó que “va a comenzar el 10 de febrero con las trayectorias más débiles. Los protocolos que tenemos hoy son con los que empezamos en 750 escuelas el año pasado. Con lo cual, el inicio del 10 va a estar regido por esos protocolos sin ningún problema. El 12 de febrero será el Consejo Federal de Educación de Nación, donde van a estar los lineamientos de los protocolos para este año. Para llevar tranquilidad a las familias, los protocolos serán similares, porque vamos evolucionando, no es que no sepamos qué vamos a hacer. Entendemos la incertidumbre, pero queremos llevar tranquilidad”.

“Sí puedo adelantar que van a haber dos o tres premisas que van a regir en la presencialidad y tendrán que ver: primero, con la matrícula de cada institución, porque lo que va a regir es el distanciamiento social adentro de la escuela. La distancia aún no está definida si será 1,50 metros, o un poco menos, y eso determinará cuántos estudiantes podrán estar dentro de cada aula. No tendremos aulas con 30 alumnos, a no ser que se trate de aulas donde entren 30 alumnos con esta disposición. Pongo un ejemplo: la resolución de utilizar el SUM como aula. Si la escuela tiene un SUM donde pueden entrar los alumnos con esa disposición, el director puede tomar la decisión de que algún curso pueda tener presencialidad absoluta. Es al máximo operativo de cada institución”, detalló.

El titular de la DGE destacó el empoderamiento de los responsables de cada institución, quienes contarán con todo el apoyo y acompañamiento del gobierno escolar. “Las opciones las definirá cada director en conjunto con los supervisores. Porque tenemos 1.300 edificios en toda la provincia y no tenemos la misma realidad de transporte, de cantidad de personas en las escuelas, de la realidad de los docentes. Por eso entendemos que los directores son quienes mejor conocen su realidad educativa para tener el mejor plan de acción, en consenso siempre con la comunidad”, manifestó.

“Excepto los chicos de riesgo, que son los únicos que están exceptuados, la idea es que todos los chicos vayan a la escuela con la mayor presencialidad posible. En algunos casos, puede ser presencialidad total. Tenemos un 19% de divisiones con menos de 15 alumnos, con lo cual ahí uno puede pensar que hay una gran cantidad de divisiones que podrían ir completas. Para los estudiantes de riesgo, no presencialidad. Docentes de riesgo, no presencialidad, pero seguirán trabajando”, aclaró. 

Y completó: “Lo que nosotros proponemos es dar recomendaciones y que los directores tengan la resolución final. Para los más chicos y para los fines de ciclo, más presencialidad. Preferentemente, franja horaria completa. Distanciamiento social, barbijo y elementos de higiene es la condición necesaria para poder tener presencialidad. Vamos a bajar lineamientos bastante precisos pero con un margen de acción para los directores que deben liderar la comunidad educativa”.

Vacunas

“Las vacunas dependen absolutamente del gobierno nacional. Está la prioridad para los docentes. No tenemos el calendario todavía. Pero de eso no depende en absoluto la presencialidad. A partir del jueves, vamos a hacer mesas de diálogos con todos los sectores, con todos los sindicatos invitados, pero también con todos los sectores de la sociedad porque lo que queremos es llevar tranquilidad y no obligatoriedad. Nosotros queremos convencer, como hemos hablado con los supervisores, que para los chicos no hay mejor lugar para aprender que la escuela. Lo que queremos es llevar tranquilidad para que los padres los puedan llevar tranquilos a una presencialidad cuidada”, expresó Thomas.

Conectividad

“Se va a combinar, no sabemos por cuánto tiempo. Esa combinación va a tener un fondo especial de 65 millones de Mendoza Educa y estamos buscando más financiamiento para garantizar la conexión entre docentes y alumnos. Donde se pueda con conectividad, pero donde no, con un presupuesto específico para fotocopias, para cuadernillos, para que el formato pedagógico que se utilice no sobrecargue la tarea docente en los tiempos de presencialidad.

Infrestructura

“Tenemos más de 750 escuelas que abrieron el año pasado, 600 escuelas intervenidas, 400 que estamos interviniendo, 122 escuelas con fondo COVID depositados en Nación. Pueden haber escuelas que tenemos un mes para terminar de arreglarlas. Porque lo que nosotros tenemos que garantizar es que estén operativas, para que los chicos estén en la escuela, que es el mejor lugar donde pueden estar. No quiere decir que van a estar perfectas”, advirtió.

Bimodalidad

Respecto a la división de tiempos para los docentes que deban trabajar virtual y presencialmente, “eso se resolverá con un modelo pedagógico que contemple la presencialidad y la virtualidad en el diseño pedagógico de cómo dar la clase. Tenemos un gran banco de excelentes prácticas del año pasado que nos ayudan a no sobrecargar al docente. Será un trabajo que no es sencillo, pero para eso también está el fondo de fotocopias y cuadernillos, con los cuales el docente puede trabajar con el alumno cuando está con él y entregarle el material para el resto del tiempo. Estamos buscando desde Nación modelos pedagógicos para que los docentes que no puedan estar en la escuela trabajen desde sus casas y los que puedan estar en la escuela hagan parejas pedagógicas o distintos formatos para que, entre todos, no se sobrecargue a ningún docente”, informó Thomas.

Evaluación

En cuanto al sistema de evaluación, “vamos a trabajar todo febrero en eso. Nosotros estamos muy conformes con el sistema de evaluación del año pasado en términos generales, con una visión de que el primer fin de la evaluación es la retroalimentación del alumno para que construya su aprendizaje, y no por una calificación para ver si pasa o no pasa de año. Ese modelo evaluativo es el que queremos mantener y trasladar a todas las escuelas. Vamos a trabajar todo febrero en eso”, completó.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
docente-alumno-celular-colonia

¡Conmovedor gesto! Una docente de Tunuyán le regaló un celular a un niño para que pueda seguir estudiando

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 1 Comment
El acto generó gran repercusión en las redes sociales. La pandemia y las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus también han expuesto las diferentes realidades. Las clases virtuales, que debieron extenderse durante todo el 2020 e incluso hasta...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This