“Tato” Moreno y Nahuel Jofré en busca del sueño de hacer un documental en la cordillera valletana

nahuel-tato
El proyecto surgió hace dos años
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Juani Jofré

Se filmaría en el Paso Portillo-Piuquenes para contar la historia de la tonada y buscan apoyo.

El reconocido director de cine, “Tato Moreno”, oriundo de San Rafael, y el músico sancarlino, Nahuel Jofré, trabajan en el sueño de hacer realidad el documental “Tonadas de cordillera”, que se filmaría en el Valle de Uco, más precisamente en el Paso Portillo- Piuquenes.

Moreno ha obtenido múltiples premios con su último documental “Arreo”, que narra la historia de Eliseo Parada y su familia, puesteros de Malargüe, defensores de la trashumancia como forma de vida y de la cultura ancestral que corre serios peligros en estos tiempos. (Esta maravillosa producción se puede ver en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6294/reproducir o en https://www.youtube.com/watch?v=DlI9xZchGZU).

Hoy trabaja también en otros proyectos: “Regreso”, que es un documental que se filma en la zona del Cerro El Sosneado; y “Trashumantes: Suso y Eliseo”, que narra la historia de Suso (España) y Eliseo (Argentina) como defensores de la ganadería extensiva como práctica milenaria, humana y ambiental.

tato-moreno
Tato Moreno ha obtenido múltiples premios con su último documental “El arreo”

Cuando se le pregunta por “Tonadas de Cordillera”, Tato menciona que cuando decidió comenzar a trabajar en forma independiente y hacer documentales, fue “para contar historias nuestras y que tengan que ver conmigo, con mi forma de sentir y ver la vida, con lo que tenemos en nuestros pueblos”.

Dice que “con Nahuel existe admiración mutua, y que además de su talento y su voz, me encanta su energía de trabajo, su compromiso, su humildad y la responsabilidad con la que encara cada proyecto”.

Por su parte, el música sancarlino cuenta que es un gran admirador de “Tato” y de sus trabajos, y que cuando le contó la idea de filmar el documental, surgió un entusiasmo inmediato y mucho trabajo. “Ya llevamos casi dos años trabajando en la idea, el guión, recolectando información y buscando alternativas de financiamiento y realización con todos los miembros del Colectivo der Pago en Pago”

“La idea de Tonadas Cordilleranas, es la de filmar un documental que cuente la historia de cómo la Tonada, como género musical emblema de Cuyo, llega a nuestras tierras a través de la cordillera. Cantar viejas tonadas mientras cruzamos por donde cruzó ella, mostrando los paisajes hermosos, y rescatando lo más profundo de nuestra cultura”.

nahuel-tato-moreno
Nahuel Jofré durante la filmación del documental – Foto: Tato Moreno

El sueño de llegar a filmar el documental, tuvo en estos días un avance muy importante, ya que ambos estuvieron por la zona de Scaravelli, Yaretas y el Portillo, filmando y haciendo fotografías para la elaboración del “teaser”, que es un anticipo del documental que se realiza para conseguir fondos que hagan realidad el anhelado documental.

“Tonadas de cordillera” será producida por 24Pfilm (Claudia Gaynor), dirigida por Tato Moreno, con guión de Nahuel Jofré, y representará una novedad importante para el Valle de Uco, ya que junto con el rescate cultural del origen de nuestra canción emblema, se mostrarán los paisajes que contribuyen a que muchos turistas elijan nuestras tierras como destino.

La moneda ya está en el aire, los hacedores han puesto su pasión y trabajo, y la tarea que viene es conseguir apoyo.

3 respuestas

  1. sin dudas dos grandes talentos del arte y la cultura de mendoza se han reunido para tan hermoso proyecto… deseo tengan todo el apoyo estatal y privado que merecen … porque nosotros vamos a necesitar de ese documental

  2. Bravo…que lindo proyecto….dos hacedores culturales comprometidos con visibilizar el sentipensar de los q andamos x estos pagos…..que suerte q se encontraron…salud!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten