¿Tenés miopía y debes operarte? Clínica de la Visión cuenta con las mejores condiciones tecnológicas y profesionales

clinica de la vision
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En esta nota, el doctor Fernando Fuentes Bonthoux nos brinda información sobre dicha condición y su tratamiento.

Uno de los problemas visuales más comunes en la población en general lo constituyen los “vicios de refracción”. Este nombre complicado se refiere a la falta de enfoque en las imágenes, que es, ni más ni menos que ver borroso y no poder identificar letras, objetos, rostros, etc.

En la gran mayoría de los casos estos problemas corresponden a la presencia de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. En esta oportunidad, el doctor Fernando Fuentes Bonthoux, oftalmólogo especialista en córnea y cirugía refractiva de Clínica de la Visión, nos brinda importante información sobre la miopía.

-Doctor, ¿qué es la miopía?

La miopía es una condición en la que el paciente tiene la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos pudiendo ver en mejor medida los objetos cercanos. Puede tener varias causas pero la gran mayoría son miopes porque sus ojos son demasiados largos literalmente. Y si sus ojos siguen elongándose, su miopía irá en aumento a lo largo del tiempo.

-¿Hay diferentes tipos de miopía? ¿Qué tratamientos existen para cada una de ellas? ¿Lentes, cirugías?

Sí, para poder ver nítidamente los pacientes miopes requerirán el uso de anteojos, lentes de contacto y/o cirugía ocular.

Podemos diferenciar dentro de la miopía dos grandes grupos:

  1. Aquellos pacientes que tengan una  corrección óptica inferior a las 6 dioptrías, consideradas miopías bajas o moderadas. Generalmente estos pacientes logran ver bien con anteojos y/o lentes de contactos y si las condiciones de su córnea lo permite (capa transparente de esta por delante de lo de color del ojo) pueden realizarse una cirugía con láser excimer para independizarse de los anteojos.  Esto consiste en un procedimiento ambulatorio con anestesia en gotas que demanda unos 10 minutos, y que en la gran mayoría de los casos demanda una recuperación de unas horas, pudiendo reincorporarse a las tareas habituales en un par de días.
  2. Pacientes que poseen correcciones ópticas más elevadas de -6 dioptrías, consideradas miopías elevadas o altos miopes. Estos pacientes pueden tener mayor riesgo de padecer otras enfermedades en sus ojos como aumento de la presión intraocular, cataratas a temprana edad, desgarros y desprendimiento de retina que pueden poner en gravemente en riesgo la visión. Es por ello que estos pacientes deben ser advertidos de la necesidad de consultas periódicas para controlar su salud visual y establecer un tratamiento oportuno.
WhatsApp-Image-2020-08-08-at-11.44.07-1
Clínica de la Visión: recepción y sala de espera

Con respecto al problema de desenfoque particularmente, estos miopes elevados deben corregir su visión con anteojos de gran espesor, incomodos y muchas veces antiestéticos. Sumado a esto, es común también que a pesar de su uso la visión no logre ser tan buena como el grupo anterior, por lo que comúnmente suelen utilizarse lentes de contacto, muchas veces abusando de las horas de uso recomendadas (8 a 10 horas diarias). Cuando el uso de lentes de contacto no sea tolerado adecuadamente por el paciente o alguna razón medica contraindique su uso, existe una buena opción de corrección quirúrgica, que lo constituye el implante de un lente intraocular fáquico.

Este tipo de intervención quirúrgica se efectúa siempre y cuando existan condiciones oculares que lo permitan y consiste en un procedimiento ambulatorio con anestesia local y demanda unos 30 minutos aproximadamente, con una recuperación funcional rápida. A las 24 horas generalmente se obtiene una visión bastante buena y el paciente puede reintegrarse laboralmente a los 7 dias. Este procedimiento consta del implante de un lente intraocular por delante del cristalino, lo que permite obtener una imagen de muy buena calidad, mejor o igual que la del lente de contacto, y de esa manera prescindir de la dependencia del uso de anteojos y lentes de contacto.

WhatsApp-Image-2020-08-08-at-11.44.10

Es necesario realizar controles periódicos para evaluar la evolución de este defecto, al mismo tiempo que se evalúa la corrección óptica necesaria, se controlan otros aspectos oculares que son iguales o más importantes. Y en el caso de que corresponda o lo manifieste el paciente la intensión de prescindir de los anteojos se realizaran estudios pertinentes para evaluar posibilidad y conveniencia de intervención quirúrgica. Y en caso de que corresponda se pueden realizar dichas intervenciones.

-¿Dichos tratamientos los podemos realizar en el Valle de Uco?

En Tunuyán, en Clínica de la Visión, tenemos las condiciones tecnológicas para realizar este tipo de intervenciones con los estándares mundiales de calidad, ya sea con excimer láser o utilizando las lentes fáquicas mas implantadas en el mundo: EVO Visian  (ICL) de procedencia suiza.

Como explicó el doctor Fernando Fuentes Bonthoux, las personas con estos trastornos en la visión pueden mejorar significativamente su calidad de vida, a través de cirugías realizadas en la Clínica de la Visión, con la mejor tecnología y la atención de excelentes profesionales. Sin duda, contar con un centro de la visión de alta complejidad en Valle de Uco es un gran beneficio para toda la población, que ya no necesita trasladarse a la ciudad de Mendoza para contar con la mejor atención oftalmológica.

La Clínica de la Visión atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas en calle Hipólito Irigoyen 670. Por consultas llamar al: 425952-423184.

Cabe destacar en el lugar se está trabajando cumpliendo con todos los protocolos, extremando los cuidados y procedimientos de sanitización para darle una mayor seguridad en la atención de cada paciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten