Trabajadores golondrinas y sus familias se quedaron sin trabajo y varados en Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Hacen changas para poder comer y no tienen dinero para regresar a Tucumán. La Municipalidad intenta gestionar acciones para que puedan volver a sus hogares.

Un grupo de trabajadores golondrinas y sus familias están atravesando una odisea. Llegaron a Tunuyán para levantar la cosecha, pero se quedaron sin empleo mucho antes de lo previsto. Pasando frío, casi sin alimentos y sin poder regresar a Tucumán, piden ayuda.

Son 30 personas, entre ellas bebés y niños, que llegaron al Valle de Uco para la temporada de manzana, pera y uva. Debían quedarse hasta mayo y ahora no tienen el dinero para poder regresar a Tucumán. Además necesitan mercadería y abrigo.

“Son seis niños que están aquí, les pedimos si tienen calzados o ropa. Estaban durmiendo en el piso y han pasado mucho frío. No queremos que nos dejen en la calle y no podemos volver a nuestro lugar”, comentó Priscila Romero en diálogo con El Cuco Digital.

Las familias llegaron en un colectivo gratuito y ahora, para regresar, deben pagar $4.000 por persona. Actualmente hacen changas que solo alcanzan para la comida diaria y alquilan un lugar disponible solo hasta los próximos días. De no encontrar una solución, aseguran que quedarán en la calle.

“Necesitamos ver si nos pueden enviar un colectivo gratis”, solicitó la mujer.

“Encima tenemos niños, tengo un bebé recién nacido y otros niños que usan pañales y toman leche. Mi hijo toma la leche Nutrilon y no nos alcanza para comprarla porque con las changas que estamos haciendo, a gatas nos alcanza para la comida”, manifestó.

La damnificada concurrió a la Muncipalidad de Tunuyán en busca de ayuda. Desde la Dirección de Desarrollo social intentan gestionar acciones para que las familias puedan regresar a su hogar o acceder a un alojamiento.

“Estoy tratando de comunicarme con alguna municipalidad de Tucumán. Hoy llamé a varias y me fue muy mal”, dijo Gustavo Méndez, director de Desarrollo Social del departamento, en comunicación con este medio

 “Lo que se puede hacer es gestionar con Provincia algún albergue, que es lo que pasó el año pasado cuando los agarró la pandemia. Provincia se hizo cargo de un montón de trabajadores dándoles alojamiento en algún hostel”, indicó.

Otra de las complicaciones es que la temporada finaliza dentro de una o dos semanas y usualmente la Provincia pone a disposición colectivos gratuitos en esas fechas para que los trabajadores regresen a su hogar,

“Yo calculo que este año va a poner colectivos a través de algún acuerdo con el gobierno de Tucumán y Salta”.

“En las próximas horas vamos a continuar llamando y si no me voy a tener que ir a la Provincia a buscar soluciones. El tema es que a la cosecha aún le queda una o dos semanas más, a la gran mayoría”, expresó el funcionario

“El lunes van a volver a la oficina para ver qué novedades hay y esperar a tener la solución antes de se le termine el alquiler donde se están quedando”, completó.

Para colaborar con los damnificados comunicarse al 3816 46-8515.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO