Tras la rotura y los memes, ya se trabaja en la reconstrucción de “El cóndor”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Un equipo integrado por profesionales de la Municipalidad de Guaymallén y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo, trabajan en la pronta restauración del monumento.

La violenta tormenta registrada el miércoles en el Gran Mendoza y otros departamentos de la provincia no sólo que ocasionó graves daños en la producción, viviendas y caos vehicular, sino que también se cobró parte de la estructura de “El cóndor”, reconocido monumento ubicado entre el Acceso Este y Sur.

La imagen de la estatua del emblemático ave sin cabeza se viralizó a través de las redes sociales y fue el centro de atención para los memes. Sin embargo, ya se trabaja en su reconstrucción y puesta en valor.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, señaló al respecto: “En este momento, se está realizando un importante análisis y diagnóstico de la situación, debido a que, en varias oportunidades, sufrió daños y ha sido pintada y restaurada y, en esta oportunidad, ha sufrido daños que llevaron a la destrucción de la cabeza”.

“Acudimos al lugar para ver los daños y ver si había elementos que podrían recuperarse del molde que se rompió. El estado es bastante grave y grande, hay pedazos que se han robado. No obstante, el valor patrimonial de la materialidad está disminuido por la cantidad de arreglos y restauraciones que se han hecho. Se está trabajando en un proyecto en base a este diagnóstico y este análisis histórico, que va a implicar la reconstrucción, en términos de la mayor fidelidad y, a la vez, en este contexto, desarrollar un proyecto de puesta en valor integral, en términos de la pintura, el arreglo del pedestal, entre otros”, agregó el funcionario.

Respecto de la historia del monumento, Chiavazza enfatizó: “Entre el 34 y el 58, el monumento estuvo casi abandonado. Entonces, en el 58, se decide instalar el molde de cemento allí, en el sector de la intersección del Acceso Este y Acceso Sur. La escultura fue emplazada por Vialidad y la Declaratoria como bien patrimonial corresponde al departamento de Guaymallén. No obstante eso, es una escultura en un lugar público que está amparada por la ley que establece que esas obras son patrimonio de la provincia”.

Ícono de Mendoza

El autor, Juan José Cardona, un reconocido escultor de la provincia de Mendoza, hizo varias obras que se encuentran en espacios públicos. El cóndor, en particular, se realizó en Mendoza en 1934 y se colocó en 1958, donde se encuentra actualmente. El emplazamiento estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, que la instaló en el pedestal de cemento que se puede ver hasta hoy.

Originalmente, la obra fue pensada para ser instalada sobre el monumento de Canota y es el modelo en cemento para hacer el molde en el que se vaciarían luego los bronces.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten