¡Tristeza! Falleció Amilcar Maslup, querido profesor y escritor de Tupungato: tenía 84 años

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Será velado está tarde de 15 a 17 horas en calle Perito Moreno de Godoy Cruz.

Este lunes, a la edad de 84 años, dejó de existir el querido Amilcar Maslup, reconocido profesor y escritor de Tupungato

El maestro que deja profundas huellas imposibles de borrar, creó el escudo, escribió la historia de Tupungato, fundó una biblioteca popular y ayudó a formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entre otras cosas. En el año 2017, por iniciativa de la senadora Norma Corsino, la Cámara de Senadores reconoció a Maslup por su trayectoria y aportes a la cultura de ese departamento valletano.

Amilcar nació en Tupungato el 12 de junio de 1936, es nieto de inmigrantes sirios radicados a principios del siglo pasado en La Arboleda, histórico lugar que vino a constituirse por un tiempo en la cabecera departamental.

Se recibió de maestro en San Rafael gracias a la colaboración de su familia. Con el título bajo el brazo, volvió a Tupungato, que por entonces era una villa de cuatro mil habitantes.

Su profundo cariño por la tierra que lo vio nacer, lo llevó a ejercer la docencia en la Escuela Emilia Herrera de Toro. También ejerció su profesión en el Instituto Secundario Domingo Faustino Sarmiento, en el cargo de Vicerrector, acompañando a la profesora Amalia Jury, fundadora de ese establecimiento.

Además desarrolló actividad periodística, el hoy desaparecido Diario Mendoza como corresponsal del departamento de Tupungato.

Se distinguen entre sus obras realizadas en el departamento: la fundación de la Biblioteca Pública Municipal General San Martín en el año 1972, creación del Escudo en 1980, enmarcado por dos ramas de laureles, en flor, siempre verde, encarnando; el pasado, presente y futuro, proyectándose en el triunfo, esfuerzo y premio del Pueblo. Conjuntamente creó la Bandera, Escarapela y el Himno Departamental y junto con los doctores Humberto Legrand y Osvaldo Salem, participó de la fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del departamento.

La vida de docente de Amílcar terminó en la escuela de frontera Greco, en el distrito de Santa Clara.

Esa experiencia de caminos difíciles, paisajes de gran belleza y cursos de agua cristalinos, fueron volcados en uno de los tantos libros que escribió: “Memorias del aula”.

Las vivencias de años de enseñar y de participar en los hechos de su comunidad, no escaparon a la imaginación de Maslup y fueron nutriendo libros como “Páginas de Tupungato” (que obtuvo un premio nacional en 1990); “Semblanza de monseñor José Fernández”, “Tupungato Contemporáneo” que desarrolla las luchas y logros de su querida comunidad y “Tupungato, casi 50 años” (inédito), además de varias cartillas literarias.

Hoy tristemente, Tupungato y la provincia lloran su partida. Sus restos serán velados en calle Perito Moreno de Godoy Cruz de 15 a 17 horas.

Una respuesta

  1. Tuve el altísimo honor de ser una de sus alumnas en el Instituto Domingo Faustino Sarmiento de Tupungato. Fue un gran ser humano y comprometido docente. Todos los estudiantes que pasaron por sus aulas, hoy lloramos. Q.E.P.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO