Tupungato busca convertirse en un Municipio Saludable: cómo lo puede lograr

Firma de Convenio Municipio Saludable Tgto1
Firma de Convenio
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

En Mendoza, sólo hay una comuna consolidada como Municipio Saludable y es General Alvear.

La Municipalidad de Tupungato gracias al trabajo de sus direcciones, busca consolidarse como “Municipio Saludable” a los fines de mejorar constantemente la calidad de vida de su comunidad.

En 2008 a través de un convenio marco, la Provincia de Mendoza adhirió a este Programa Nacional -inspirado en la estrategia impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud- con el fin de promover acciones en dos planos: en las relaciones intra e intersectoriales en el nivel provincial y en las relaciones interjurisdiccionales con los municipios.

En Mendoza, sólo hay una comuna consolidada como Municipio Saludable (el departamento de General Alvear) y de los 18 municipios tan solo 8 han sido elegidos por sus gestiones y perfiles para participar de este importante programa y entre ellos se encuentra Tupungato.

En esta línea, el pasado viernes, el jefe comunal Soto -junto a la coordinadora del Área de Gestión, Mariela Bueno- se reunieron con la coordinadora Provincial del Programa Municipios y comunas saludables, Laura Villavicencio para firmar un acuerdo que le permitirá a Tupungato avanzar en este proceso.

 “Estamos obteniendo unos módulos para poder fortalecer en materia de seguridad vial y observatorios para poder recabar información necesaria para poder seguir trabajando para la comunidad” explicó la coordinadora de Gestión Municipal.

Esto llega como resultado del trabajo que vienen realizando los equipos técnicos del Municipio de Tupungato dentro del programa a los fines de mejorar las condiciones de vida de tupungatinos y tupungatinas, para lo cual es necesario ir acreditando y certificando ese trabajo.

En tanto el Municipio ha accedido a dos financiamientos con el objetivo de cumplimentar el “Plan de Acciones Integrales de Salud” y se le destinarán 3 millones de pesos para promover líneas de acción en Seguridad Vial; y 1 millón 500 mil pesos para Fortalecimiento Institucional, Participación Comunitaria y Equidad.

Para entender mejor la coordinadora provincial explicó: “El Programa no solamente depende de salud, sino que salud está integrado con todas otras organizaciones y con todas las otras problemáticas del entorno de la comunidad tanto ambiental, seguridad, infraestructura, agricultura, economía… porque todo hace a la salud integral de la comunidad”. Por otra parte explicó que el municipio ya presentó los diagnósticos correspondientes a las dos líneas y a partir de ahora inicia la etapa de desarrollo que se ejecuta en 4 meses aproximadamente donde se llevará a terreno todo lo propuesto hasta llegar a la instancia evaluadora.

Tupungato ya accedió a dos módulos, con tres o cuatro líneas alcanzadas puede consagrarse con la insignia “Saludable”, ese es el objetivo que persigue el intendente Soto y junto a su equipo va por ello.

Fuente: Prensa Tupungato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten