Valletanos por el Mundo: Eli Ruiz de San Carlos nos lleva a Rada Tilly una villa balnearia que conquistó su corazón

by | Ene 27, 2020

Por Estefanía Tello

Está ubicada en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Eli Ruiz tiene 31 años y es oriunda de La Consulta, departamento de San Carlos. Hace tres años y medio, se mudó a Rada Tilly, una villa balnearia que conquistó su corazón. Ella dice que se fue por “amor” pero muchos factores influyeron a la hora de tomar semejante decisión.

En esta oportunidad, en Valletanos por el Mundo, conoceremos un poco más de esta joven consultina que se animó a conocer nuevos caminos y explorar otros vínculos.

 “Es sábado y antes de comenzar a responder las preguntas me preparo unos mates, prendo una vela aromática y me pongo a escuchar un podcast de uno de mis cuentistas preferidos: Hernán Casciari. La mañana esta “tremenda”. Acá en la Patagonia, cuando un momento del día esta soleado, no hace frío y encima no corre viento se dice que la mañana esta como insuperable, ya que es muy raro que estos tres factores coincidan”, comenzó Eli, previo a responder las peguntas de la entrevista.

-Bueno, para quienes no te conocen, contanos un poco de vos.

Soy Eliana Ruiz, pero casi todos me conocen como Ely. Tengo 31 años y nací en La Consulta.

-¿Dónde cursaste tus estudios?

Cuando tenía 4 años comencé el jardín que en aquel momento tenía la Escuela Artística. Luego continué en el Jardín Exclusivo, recuerdo que en la salita azul. De ahí pase mi primaria en la Escuela Adolfo Tula y luego el secundario en el Colegio Santa Rosa de Lima. Paralelamente por las tardes asistía a clases a la escuela artística, era como mi segunda casa y pasé momentos muy hermosos allí.

Además, comencé cuatro carerras que por una situación u otra no logré concretar. Ahora estoy cursando nuevamente Relaciones Publicas. Pero nunca dejé de estudiar, tengo varios diplomados. No hay que darse por vencido y respetar los tiempos de cada uno. Hay que tener en cuenta que nada nos apura.

-¡Qué importante lo qué decís Eli! Y cambiando de tema, hablando un poco del Valle de Uco, ¿cuál es tu lugar favorito?

Mmmm, me gustan muchos lugares. La Consulta me gusta mucho, pero eso comenzó a sucederme una vez que me mudé, a los 22 años cuando me fui a vivir a Pedro Molina, Guaymallén. Cada vez que volvía me agarraba una especia de nostalgia, y eso que al próximo fin de semana regresaba (risas)

Otro lugar que me gusta mucho es Tunuyán, tengo los mejores recuerdos de haber bailado en las Vendimias desde los 14 o 15 años. Los festivales, los amigos, las amigas, los recitales de Abel, en fin.

Eli con su ídolo, Abel

-Todo eso hace que cueste un poco despegarse del lugar que te vio nacer ¿no? ¿Qué es lo más difícil de elegir irse?

Tengo que reconocer que fue difícil tomar la decisión, sobre todo porque no había viajado mucho en mi vida. Pero a la vez, sentí que tenía que dejar en stand by mi vida en Mendoza. También me enganché mal con Miguel, un mendocino que ya vivía acá y bueno, eso también influyó mucho.

A modo de broma, cada vez que me preguntan “¿por qué te viniste a vivir acá?”, les respondo: “el amor”, pero en realidad fueron muchos factores.

Lo más difícil en realidad es estar lejos de la familia, principalmente de mi hermanita Leticia. Somos muy unidas y para mí fue lo más difícil  de superar. Pero con el tiempo te acostumbras y aprendés a disfrutar de volver, de los viajes, de organizar las venidas de mi hermana y mi mamá para acá. Es como que disfrutas, pero a tiempos distintos, más lento. 

Ahora que tengo a mis sobrinas, lamento mucho no poder verlas crecer, pero gracias a los teléfonos e internet puedo verlas todo el tiempo. Me tienen enamorada.

Eli con su mamá y su hermanita Leti

-Contanos un poco del lugar donde estás ahora, Rada Tilly

El lugar donde vivo se llama Rada Tilly, es un lugar es muy hermoso. Realmente es un paraíso, con playas, cerros, una reserva natural, hay avistamiento de ballenas y loboso marinos, es súper tranquilo. Una villa balnearia ubicada a 15 kilómetros  al sur de Comodoro Rivadavia.

-¿Cuál es tu lugar favorito de ahí?

Mi lugar favorito de Rada Tilly es el mirador de Punta Marqués donde se puede ver la playa desde arriba. Es un lugar que llevo a todos y todas las que me vienen a visitar.

-¿Qué lugar suele visitar la gente, específicamente el turismo?

La playa. Los días que están “tremendos” se viene todos  para acá. Como destino turístico aún no está muy explotado, pero tengo entendido que se está trabajando en estrategias para fomentar el sector aquí.

Y vos, ¿qué haces ahí, a qué te dedicas?

Si bien vivo en Rada Tilly, todas mis actividades están en Comodoro Rivadavia: mis trabajos, amigas, amigos,  la sede donde rindo las materia de la carrera que estudio, hasta me hago la deportista en Comodoro (risas). También los grupos de militancia en los que participo están aquí.

Trabajo en la Agencia Comodoro Conocimiento, es un ente municipal, en el Departamento de Prensa y Comunicación, y también tengo mi emprendimiento de prensa y comunicación digital con cliente en Comodoro y Mendoza. 

Trabajando

-Con una vida tan ocupada, ¿te queda tiempo para volver a Mendoza?

Vuelvo cuatro o cinco veces al año a Mendoza, aunque en el 2019 fui siete  porque tengo todo allá: mi familia, amigas, amigos y los mejores recuerdos. Uno siempre vuelve a los lugares en donde fue feliz. 

-Por último, ¿ tenés algún un sueño por cumplir?

Tengo muchos; relaciono los sueños con lo casi utópico. Digo casi, porque a veces la vida nos sorprende con cada cosa. Pero si pensara en un sueño, me gustaría no perder nunca mi capacidad de asombro, de poder emocionarme de las cosas simples y sobre todo estar tranquila con las decisiones que tomo. De hecho hace poco tomé la decisión de hacerme vegetariana.

Como experiencia puedo decir que me siento muy bien. Mi salud mejoró un montón, me alimento de una manera sana y consiente. Trato de ser una persona responsable a la hora de consumir un alimento y otros productos también. No fue difícil, lo hice de un día para el otro. Recuerdo que después de una semana, me dieron muchas ganas de comer salchichas, pero fue lo único.

Por ejemplo, el asado no lo extraño para nada. Tengo un grupo de amigos y amigas con los que me junto solo a comer asado cada semana y no me dan ganas de probar. De hecho me tiran unas verduras a la parrilla y vamos andando.

Igual cuando voy a La Consulta a la casa de mis viejos, mi mama hace las mejores empanas que probé en mi vida y eso sí lamento no comer, pero no lo sufro ya que el menú alternativo es demasiado rico también.

(Valletanos por el Mundo es una sección que nos permite conocer a personas del Valle de Uco que han viajado o viven en algún lugar de este planeta. -Puede ser en la misma Argentina o afuera-. Lo más importante es que nos enriquecemos un poco, conocemos la vida del entrevistado y también, le damos un vistazo con fotos o con la imaginación a otra partecita del mundo.¿Te gustaría contarnos tu experiencia? Comunícate al 2622546303 o al email [email protected])

2 Comments

  1. Que linda iniciativa,mis queridas amigas y compañeras de Comunicación!!!genial tu experiencia Ely muy bonito lugar y poco conocido.Gracias por mostrarnos otro hermoso lugar de nuestro pais!!Gracias al elcucodugital

    Reply
  2. Hermosa nota!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Julieta tiene 17 años, es de San Carlos y está desaparecida: su familia y la Policía la buscan

By El Cuco Digital / 19 enero, 2021 / 0 Comments
Su apellido es León Herrera y vive en la Villa Cabecera. La madrugada de este martes, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos, dependiente de la Unidad Fiscal Valle de Uco, se informó sobre una denuncia por la desaparición...

Un auto se incendió en la Ruta 92, en Tunuyán: mirá el video y cómo logran controlar el fuego

By El Cuco Digital / 15 enero, 2021 / 0 Comments
En la siesta de este viernes, un vehículo se incendió en la Ruta 92 en Tunuyán.  Personas que transitaban por el lugar filmaron el momento, y el pánico generalizado al pensar que podía producirse una explosión.  Afortunadamente el fuego fue...

Pescaban de forma ilegal en Tupungato y fueron sorprendidos por la Policía: tenían 140 truchas

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
Los sujetos terminaron en la Comisaría 20º. Este domingo por la tarde, un grupo de hombres fue sorprendido por la Policía cuando pescaba de forma ilegal en el departamento de Tupungato. A las 16 horas aproximadamente, efectivos realizaban maniobras operativas...

Green House American Bar: un lugar diferente, imperdible y con múltiples opciones para pasarla bien

By El Cuco Digital / 16 enero, 2021 / 0 Comments
Una construcción original, con detalles vintage y reciclados. Un parque enorme, una amplia gama de coctelería de alto nivel, comidas rápidas pero novedosas, shows especiales en vivo:  “Un lugar para no irse nunca”.  Novedosa y atractiva propuesta para todos los...

Apareció la chica de 16 años que era intensamente buscada en Tunuyán: está en buen estado de salud

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
Se trata de Gimena Laura Serrano Aldana. En las últimas horas, la justicia del Valle de Uco emitió un comunicado con motivo de dar con el paradero de una adolescente de 16 años que estaba desaparecida. Afortunadamente, alrededor de las...

Importante operativo de búsqueda en la Reserva Manzano Histórico para dar con un padre e hijo

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
Por fortuna fueron encontrados en buen estado. Habían salido del hogar a trasladar los animales y no regresaron a casa, por lo que la familia decidió alertar a las autoridades. Este domingo en horas de la mañana, un padre y...

¡Buena noticia! Apareció Julieta, la adolescente que había sido vista por última vez en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 enero, 2021 / 0 Comments
Lo confirmó su familia. Apareció Julieta León Herrera, la adolescente de 17 años que era intensamente buscada desde las últimas horas. La joven con domicilio en calle Primitivo Sancho de la Villa Cabecera de San Carlos, había sido vista por...

Dolor por la muerte de Graciela Pereyra, profesional que trabajó en el Hospital Scaravelli

By El Cuco Digital / 19 enero, 2021 / 0 Comments
La mujer sufrió un infarto. En las últimas horas falleció Graciela Pereyra, profesional que trabajó por varios años en el Hospital Scaravelli de Tunuyán. La mujer se desempeñaba como técnica en bioimágenes, y se encontraba trabajando en Mendoza. Graciela murió...

San Carlos: no quiso convidar más cigarros y le dispararon tres tiros, uno le rozó la nuca

By El Cuco Digital / 18 enero, 2021 / 0 Comments
El hecho se registró anoche en Calise. Por fortuna la víctima está fuera de peligro. Anoche, cerca de las 23 horas, se produjo un insólito ataque en San Carlos que podría haber tenido un desenlace fatal. Según pudo saber este...

Un llamado al 911 alertó sobre un vehículo a toda velocidad que iba zigzagueando por la ruta

By El Cuco Digital / 15 enero, 2021 / 0 Comments
Sus ocupantes estaban ebrios. Un llamado al 911 alertó sobre un vehículo a toda velocidad que se desplazaba por la ruta de Zapata, rumbo a Tupungato. Personal policial de la Unidad Especial de Patrullaje se desplazó al lugar e interceptó...
Publicidad Aero Internet