Vocación al servicio de la comunidad: Pablo Tejeda, 20 años arriesgando su vida combatiendo incendios

pablo tejeda-portada (2)
Foto: Pablo Tejeda
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El mismo está a cargo hace seis años del departamento forestal del cuartel de Bomberos Voluntarios Tunuyán.

Desde 1999, cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. La fecha, propicia para recordar la vital importancia de la tarea que llevan adelante los brigadistas, así como a quienes han sufrido accidentes, e incluso han perdido la vida desempeñando su labor en la lucha contra el fuego, fue establecida a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998 donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. Coincide, además, con la celebración del Día de San Florián, considerado Santo Patrono de los Combatiente.

Por tal motivo, en este día entrevistamos a Pablo Tejeda, presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tunuyán y quién además está a cargo del departamento forestal.

incendio-de-maleza-tunuyan

-Pablo, ¿hace cuánto que sos bombero y encargado del departamento forestal?

Hace más de 20 años que soy bombero voluntario y alrededor de 6 que estoy al frente de la parte forestal.

-¿Qué significa estar al frente de este departamento?

Bueno, para que se entienda. Desde un comienzo, cuando el cuartel se creó, se vio la necesidad de que crear un área que atendiera específicamente esta especialidad ya que venía creciendo. Entonces, me empecé a capacitar, a reforzar los conocimientos con bomberos de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Ecuador, también con bomberos a nivel nacional que tienen manejo sobre el fuego forestal y luego, comencé a capacitar a los integrantes del cuartel. Yo siempre estoy trasmitiéndoles mis conocimientos y el objetivo es mantenerlos actualizados en la formación y en el manejo de las herramientas.

-¿Es mucho el riesgo que asumen los combatientes forestales?

Sí porque el fuego está en su entorno natural y eso hace que haya un riesgo constante sobre todo porque puede cambiar en cualquier momento. De hecho, ya no importa la topografía, ni el combustible, sino manejo del fuego y su comportamiento. Varias  veces el fuego nos ha corrido porque es una fuente de energía que toma poder y no hay nada que lo puede parar. El riesgo siempre es grande en este tipo de disciplinas.

incendio-tunuyan

-¿Has podido participar en incendios de grandes magnitudes?

Sí, en incendios forestales en Chile, en el Cerro Arco, en San Luis, en nuestra provincia. Hay que estar siempre listo y presto para ir donde haga alta. Nosotros estamos siempre actualizados y trabajamos codo a codo con el comandante Diego Conde para que el grupo esté capacitado.

-Para ustedes, hoy es un día muy especial…

Sí, hoy es un día muy especial porque compartimos con colegas de toda Latinoamérica y de Argentina el mismo sentimiento. Es una hermandad fuerte la del forestal, estamos siempre conectados. Como dije, es un día muy especial para nosotros.

incendioforestal-bomberosdetunuyan-2

-Por último, ¿cómo están preparados ustedes ante algún siniestro forestal de gran magnitud en Valle de Uco?

Tunuyán no solo trabaja en su jurisdicción sino con el resto de los departamentos a nivel capacitación. Es claro que hoy tenemos armados distintos tipos de cursos para abordar o atacar un incendio de grandes magnitudes, no importa el lugar, sino el conocimiento del fuego que se está enfrentando. Tunuyán tiene claro que es una disciplina casi obligada para todos. Sobre todo entendiendo que estamos en una zona de muchos incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten