18 de agosto, Día de la Prevención de Incendios Forestales: la mayoría son provocados por las personas

Incendio en San Carlos
Captura de video de grave incendio forestal en San Carlos en 2021
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha se dedica a concientizar a la población sobre la necesidad de evitar conductas que puedan generar focos ígneos.

El 18 de agosto se celebra el Día de la Prevención de Incendios Forestales. Su objetivo es concientizar sobre las consecuencias devastadoras que producen los incendios, ya que es fundamental que la población comprenda el uso racional y correcto del fuego a fin de evitar situaciones de riesgo.

Un incendio forestal es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano. Algunas de sus caracteristicas son la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como rutas y ríos.

Los incendios forestales presentan un gran riesgo para la vida y la propiedad durante todas las épocas del año, pero suelen presentarse con más frecuencia en los meses más calientes.

Si bien los incendios forestales están en el orden de la naturaleza, actualmente, la gran mayoría son originados por causas antrópicas, es decir, provocados por las personas, ya sea de manera accidental o voluntaria. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que el 95% de los incendios son causados por acciones humanas.

Asimismo, las estadísticas reflejan que cada vez es mayor el número de incendios forestales así como las superficies afectadas, y esto se vincula directamente con el cambio climático y sus consecuencias. La suba de la temperatura y el aumento de las sequias generan las condiciones propicias para que estos se desaten con más frecuencia.

Es por eso que es muy importante que cada persona conozca las medidas preventivas evitar generar un daño mayor al ambiente, algunas de ellas son:

-Solamente hace fuego en lugares habilitados

-Asegurate de que el lugar esté despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.

-Delimitá la zona del fuego para impedir o evitar que se propague.

-Nunca lo pierdas de vista.

-Tené siempre a mano recipientes con abundante agua.

-Nunca hagas fuego debajo de los árboles.

-Controlá que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

-No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo

-Y consultá las recomendaciones propias del lugar que estás visitando.

Fuente: Télam

Otras efemérides

1936. Nace Roman Polanski en París. Hijo de judíos polacos, perdió a su madre en Auschwitz. Llamó la atención con su primera película, El cuchillo en el agua, hecha en Polonia. En Inglaterra filmó RepulsiónCul-de-sac La danza de los vámpiros, antes de ir a Hollywood para rodar El bebé de Rosemary. En 1969, su esposa Sharon Tate fue asesinada por el clan Manson. De 1974 es la magistral Barrio Chino. En 1977 escapó de la justicia de Estados Unidos tras haber abusado de una menor de edad. No volvió desde entonces a Estados Unidos y ha filmado en Europa. En 2009 estuvo preso en Suiza por el caso de abuso, pero no fue extraditado. El pianista le valió el Oscar como mejor director del año. Sigue en actividad.

1936. Robert Redford nace en Santa Mónica, California. Comenzó su carrera en televisión y se pasó al cine. En los 60 se lo vio en La jauría humanaDescalzos en el parque y Butch Cassidy y Sundance Kid. Ya en los 70 actuó en El GolpeEl gran Gatsby Todos los hombres del presidente. Comenzó a producir y dirigir. Por su ópera prima, Gente como uno, recibió el Oscar. A comienzos de los 80 creó el Festival de Sundance, en Utah, cita obligada del cine independiente.

1936. En el camino que va de Viznar a Alfacar, en Granada, es fusilado Federico García Lorca. Tropas franquistas lo matan un mes después del alzamiento que dio inició a la Guerra Civil Española. Había nacido en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, en 1898. Uno de los principales exponentes de la Generación del 27, el poeta andaluz dejó poemarios como Romancero gitanoPoeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro. Su obra teatral comprende, entre otras piezas, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangreYerma La casa de Bernarda Alba. Pasó seis meses en Buenos Aires, cuando el estreno argentino de Bodas de sangre, en 1933. Todavía se desconoce el destino final de sus restos.

1969. Termina el Festival de Woodstock. Había comenzado el 15 de agosto en el predio de Max Yasgur en las afueras de la localidad de Woodstock, en el estado de Nueva York. Casi medio millón de personas presenció los 32 shows en las 240 hectáreas de la granja. Fue el momento culminante de la cultura hippie y uno de los íconos de la cultura popular del siglo XX. Richie Havenes abrió las actuaciones. Le siguieron, entre otros, Ravi Shankar, Arlo Guthrie, Joan Baez, The Who, John Sebastian, Santana, Grateful Dead, Creedence, Janis Joplin, Joe Cocker, The Band, Johhny Winter, Crosby, Stills, Nash & Young y Jimi Hendrix.

2018. Fallece Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. Tenía 80 años y había nacido en Ghana. Fue elegido para el cargo a fines de 1996 y reelecto en 2001. Ese año, compartió con el organismo el Premio Nobel de la Paz. El 1º de enero de 2007 lo sucedió el surcoreano Ban Ki-moon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten