19 de junio, Día del Padre 2022: cuál es el origen y la historia de esta celebración

padre-foto-NA
Foto NA
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Anteriormente en nuestro país la fecha era el 24 de agosto, en honor al General Don José de San Martín, el “Padre de la Patria”, por el nacimiento de su hija, Merceditas.

La celebración por el Día del Padre surgió en 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, decidió homenajear a su padre, William Smart, un veterano de la guerra civil, que enviudó luego de que su esposa muriera tras dar a luz a su sexto hijo y se encargó de la crianza de ellos, solo, en una granja rural.

La devoción y el trabajo constante de su padre inspiró a Sonora Smart y, por ello, decidió trabajar para conseguir un día que realzará la figura de todos los padres que, como el de ella, habían dedicado la vida a sus hijos. La propuesta fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá, por lo que ese año, se registró como el primer festejo.

La fecha fue cambiando con los años hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en una fiesta nacional.  Finalmente, en 1966,el presidente norteamericano Lyndon Johnson dejó establecido el Día del Padre como el tercer domingo de junio.

Día del padre en Argentina

En Argentina, desde 1958, la fecha era el 24 de agosto, en honor al General Don José de San Martín, el “Padre de la Patria“, ya que esa fue la fecha del nacimiento de su hija, Merceditas, en 1816, cuyo nombre completo era Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada.

Ocho años más tarde, se pasó al tercer domingo de junioporque eran pocas las veces que la fecha original coincidía con un domingo. Mucho tiempo después se popularizó en nuestro país la entrega de regalos.

Este año, la celebración coincide con el fin de semana largo extra largo por el Día de la Bandera (20 de junio) y el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes (17 de junio).

Otros países, como España, Italia y Portugal mantienen la fecha inicial impulsada por la Iglesia Católica, el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. En cambio, en Alemania se celebra 40 días después de las Pascuas, que suelen ser en abril. En la mayoría de los países centroamericanos se celebra entre junio y agosto.

Este domingo, también se conmemora el Día del Padre en países como México, Perú, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Francia, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, China, Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Irlanda, India, Afganistán, Armenia, Grecia, Eslovaquia, Túnez, Vietnam, Zimbabue, Jamaica, Pakistán, Singapur, Chipre, Bélice, entre otros.

Con información de Página 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten