27 de septiembre, Día Mundial del Turismo y Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A qué se debe cada celebración.

Este 27 de septiembre se recuerdan diversos hechos históricos en el país y en el mundo, de los cuales, algunos han dado origen a importantes celebraciones, como en esta oportunidad el Día Mundial del Turismo y el Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Día Mundial del Turismo

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Da empleo a una de cada diez personas en la Tierra y proporciona medios de subsistencia a cientos de millones más. Para muchos países, este representa el 20% de su Producto Interior Bruto.

El sector permite a las personas conocer el mundo y algunas de sus riquezas culturales y naturales, y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común.

A su vez, sirve como una importante puerta de entrada al mundo de trabajo , especialmente para mujeres, jóvenes, trabajadores migrantes y poblaciones rurales en países en desarrollo y menos adelantados. Las mujeres representan la mayoría de la población activa del sector turístico y la mitad de toda su fuerza laboral tiene menos de 25 años. Además, en muchas partes del mundo, la protección de la biodiversidad y la conservación dependen en gran medida del sector turístico y los ingresos que genera.

Las numerosas y relevantes contribuciones del turismo alentaron a la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas   para institucionalizar el Día Mundial del Turismo en un encuentro que tuvo lugar en España, comenzando la primera celebración del DÍía Internacional en el año 1980. Esta fecha fue elegida para coincidir con un importante hito en el turismo mundial: el décimo aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Posteriormente, durante su 70° período de sesiones en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (resolución A / RES / 70/193 ), en el que alentó el apoyo al turismo sostenible como medio para promover y acelerar el desarrollo sostenible, especialmente la erradicación de la pobreza.

Repensar el turismo

Las llegadas de turistas internacionales a principios de este año duplicaron el nivel registrado en 2021.

En algunas regiones, las entradas de turistas ya han alcanzado, o incluso superado, los niveles anteriores a la pandemia.

El levantamiento de las últimas restricciones de viaje, junto con el aumento de la confianza de los consumidores, serán importantes motores de la recuperación del sector, y aportarán esperanza y oportunidades a millones de personas en todo el mundo.

El Día Mundial del Turismo se celebra en un momento en donde el turismo cuenta con un gran reconocimiento como pilar crucial de desarrollo y progreso.

Mayo de 2022 fue la primera vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un debate especial sobre el turismo, lo que ilustra la importancia histórica del sector, el cual ha pasado a ser una actividad económica recurrente en la agenda de los gobiernos y las organizaciones internacionales de todo el mundo.

Al mismo tiempo, los destinos y las empresas turísticas están mostrando ser muy proactivas a la hora de hacer frente a los retos y las responsabilidades en materia de sostenibilidad, como ilustra el gran número de firmantes de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, liderada por la Organización Mundial del Turismo.

De ahí que el Día Internacional del Turismo plantee las siguientes preguntas: ¿hacia dónde va el turismo?, ¿adónde queremos ir?, y ¿cómo vamos a llegar allí?

El tema “Repensar el turismo” reflejará estas cuestiones y ayudará a inspirar el debate sobre el replanteamiento del sector y su contribución al desarrollo, incluyendo materias como la educación y el empleo, así como el impacto del mismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible.

Fuente: Naciones Unidas

Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

El 27 de septiembre de 1990 se sancionó la Ley N° 23.849  que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas y estableció el compromiso del Estado de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

El Estado Argentino se comprometió a atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

La incorporación de la Convención enfatizó el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes  como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

Otras efemérides

Día de la Conciencia Ambiental en Argentina.

1936. El Alcázar de Toledo

Concluye el asedio al Alcázar de Toledo, un hecho relevante del comienzo de la Guerra Civil Española. Los republicanos tomaron Toledo el 21 de julio, tres días después del fallido golpe que inició la guerra, y los soldados que respondían a los alzados se refugiaron en el Alcázar. La llegada de las tropas del general franquista José Enrique Varela terminó con el asedio de más de dos meses y los defensores del alcázar fueron considerados héroes por Franco.

1957. El programa de La Falda

El sindicalismo nucleado en las 62 Organizaciones se reúne en Córdoba y lanza el programa de La Falda, el primer gran manifiesto de la clase obrera desde la caída de Juan Domingo Perón. Se reclamó control estatal del comercio exterior, expropiación de los latifundios, control obrero de la producción y control popular de los precios, entre otras medidas. El programa de La Falda se profundizaría en Huerta Grande, en 1962, y más tarde en el programa de la CGT de los Argentinos, el 1º de mayo de 1968.

1974. El asesinato de Silvio Frondizi

La Triple A asesina a Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi. Tenía 67 años. Había fundado Praxis y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, además de formar el Frente Antiimperialista y Antidictatorial. El grupo paraestatal se lo llevó de su departamento porteño y lo acribilló en los bosques de Ezeiza. También asesinó a su yerno, Luis Mendiburu. 

1975. Últimas condenas a muerte de Franco

Francisco Franco confirma la sentencias de muerte de cinco presos políticos, que son fusilados ese mismo día. Son las últimas ejecuciones en la España franquista, dos meses antes de la muerte del dictador. El repudio mundial se hace sentir: el Vaticano condena la medida y hay marchas de protesta en capitales europeas.

2000. Adiós al Cuchi Leguizamón

Muere Gustavo Cuchi Leguizamón, una figura fundamental del folklore argentino. Fallece en su Salta natal, dos días antes de cumplir 83 años. Compuso más de 800 temas y armó dupla con el poeta Manuel Castilla, con quien escribió clásicos como La Pomeña y Balderrama. En 1967 apadrinó la formación del Dúo Salteño.

2014. Muere Raúl Carnota

Fallece Raúl Carnota, guitarrista y cantautor. Tenía 66 años. En su juventud pasó por los Huanca Hua y en los 70 integró el grupo de Adolfo Ábalos. Formo un trío con el pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sánchez y grabó más de diez discos, entre los que destaca el que realizó en 1983 junto a Suna Rocha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo