4 de julio, Día Nacional del Médico Rural: ¿cuál es el motivo de la celebración?

medicorural.jpg4_
Esteban Laureano Maradona
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida en conmemoración del natalicio de Esteban Laureano Maradona, médico, naturalista, escritor y filántropo argentino.

El 4 de julio es el Día Nacional del Médico Rural. La fecha se instituyó por ley Nº 25.448 del año 2001, en conmemoración del natalicio de Esteban Laureano Maradona, médico, naturalista, escritor y filántropo argentino.

Maradona nació el 4 de julio de 1895 en la localidad santafesina de Esperanza y falleció en 1995, a poco de cumplir los 100 años.

Se había graduado de médico con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires y mientras estudiaba fue discípulo de Bernardo Houssay, quien en 1947 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina.

Vivió durante 50 años en Estanislao del Campo, una localidad del interior de la provincia de Formosa, donde ejerció la medicina renunciando a todo tipo de honorarios, sirviendo a las comunidades más necesitadas, como los pueblos indígenas, por lo que fue llamado el “médico de los pobres”.

No sólo brindó asistencia a los nativos, sino que además estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

La vida de Esteban Laureano Maradona se resume como un ejemplo de altruismo, destacándose su colaboración con las comunidades indígenas en los aspectos sanitario, económico, cultural, humano y social.

Además de escribir libros sobre antropología, flora y fauna del medio en el que vivió, fundó en Formosa la primera escuela bilingüe del país, donde se impartían clases con utilización de la lengua nativa.

La siguiente frase, dicha por Maradona, expresa su pensamiento sobre la profesión del médico y su manera de vivir y servir al prójimo:

“Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no hice más que cumplir con el clásico juramento hipocrático, de hacer el bien a mis semejantes”.

Fue propuesto por la Universidad de Formosa como candidato al Premio Nobel de la Paz en tres oportunidades. Aunque no obtuvo esa distinción, recibió de la Organización de las Naciones Unidas el premio Estrella de Medicina para la Paz. 

Fuente: salta.gob.ar

Otras efemérides

Día Nacional de la Convivencia y Pluralidad de las Expresiones Políticas. 

● 1776. Trece colonias británicas declaran su independencia en Filadelfia en el hecho que marca el nacimiento de los Estados Unidos. En la declaración de independencia proclaman “que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. La guerra de independencia se extiende hasta 1783.

● 1926. En el barrio de Barracas nace Alfredo Di Stéfano. Se formó en River y pasó por Huracán antes de irse al fútbol colombiano, tras la huelga de 1948. En 1953 recaló en el Real Madrid, e inició una campaña formidable de once temporadas, con ocho títulos locales y las primeras cinco Copas de Europa al hilo, además de la primera Intercontinental. Se retiró en el Español de Barcelona en 1966. Como entrenador salió campeón con Boca y River en 1969 y 1981, respectivamente, un hecho inédito. También fue campeón como DT en el Valencia y lo nombraron presidente de honor del Real Madrid. La Saeta Rubia es considerado uno de los futbolistas más grandes de la historia, a la par de Diego Maradona, Lionel Messi, Pelé y Johann Cruyff. Murió en 2014, tres días después de haber cumplido 88 años.

● 1940. En Tucumán nace el pianista Miguel Ángel Estrella. Estudió en Francia con Nadia Boulanger. Fue secuestrado y torturado en Uruguay después de haber salido de la Argentina de Videla. Le quebraron las manos y la presión internacional logró salvarle la vida. Desde entonces ha militado por los derechos humanos. Creó la Fundación Música Esperanza y fue embajador de la Argentina ante la Unesco entre 2003 y 2015. Falleció en 2022.

● 1976. Masacre de San Patricio. Tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden de los palotinos son asesinados en la iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano. Las víctimas son los curas Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti. Un grupo de tareas ingresa de madrugada y los mata a balazos. Una consigna escrita con tiza (“Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria”) daba a entender que se trataba de una patota de la Policía Federal, en venganza por la bomba colocada en esa dependencia de la fuerza el 2 de julio. También dejaron escrito: “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M” (la sigla es del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo). La investigación del periodista Eduardo Kimel apuntó a represores de la Armada. Kimel fue denunciado por Guillermo Rivarola, primer juez de una causa que sigue impune. Acusado de injuriar al magistrado, a quien Kimel critica en el libro La masacre de San Patricio, al periodista lo condenaron a pagar 20 mil dólares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de Kimel y eso llevó en 2009 a la despenalización del delito de calumnias e injurias.

● 1976. Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan adelante la Operación Entebbe para rescatar a los 248 rehenes de un vuelo de Air France secuestrado por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. El avión volaba de Tel Aviv a París cuando hizo escala en Atenas, el 27 de junio. Al comenzar la segunda parte del recorrido se produjo el secuestro y el desvío a Entebbe, la capital de Uganda, país gobernado por el dictador Idi Amin. Los secuestradores reclaman la liberación de presos palestinos, y si Israel no accede, comenzarán a ejecutar rehenes. El gobierno de Yitzhak Rabin consigue una prórroga de 72 horas, crucial para organizar la misión de rescate. Los efectivos viajan con planos del aeropuerto de Entebbe y cuentan con apoyo del gobierno de Kenia. Al llegar, irrumpen en la terminal donde estaban los rehenes, matan a los secuestradores y rescatan a todos los pasajeros del vuelo de Air France, salvo a tres que mueren en el operativo. Los israelíes tienen una sola baja: el comandante Yonatan Netanyahu, de 20 años, que lidera al equipo de rescate. Era el hermano mayor de Benjamín Netanyahu, el futuro primer ministro.

● 1992. Astor Piazzolla fallece en Buenos Aires a los 71 años. Había sufrido un accidente vascular en 1990 en París, del que no se pudo recuperar. Nacido en Mar del Plata en 1921, emigró con su familia de pequeño a Nueva York, donde conoció a Carlos Gardel. Ya tocaba el bandoneón y, de regreso en la Argentina, se sumó a la orquesta de Aníbal Troilo. Convertido en un iconoclasta del tango, partió a estudiar con Nadia Boulanger a Francia, en 1954. A su vuelta, formó el revolucionario Octeto Buenos Aires, y luego el primer Quinteto. Junto a Horacio Ferrer creó la “operita” María de Buenos Aires y “Balada para un loco”, a la que siguieron otros temas, como “Chiquilín de Bachín” y “Balada para mi muerte”. En los 70 armó el Noneto y el Octeto Electrónico, antes de volver al Quinteto, uno de los conjuntos más aclamados en el mundo en los años 80. Tras su disolución, formó el Sexteto, de breve duración. Está considerado uno de los músicos más importantes de la Argentina, con proyección mundial.

● 2012. La Organización Europea para la Investigación Nuclear confirma la existencia del Bosón de Higgs. Se trata de una partícula elemental. Su nombre se toma del físico inglés Peter Higgs, que en 1964 propuso un modelo para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. La demostración empírica se llevó a cabo en el acelerador de partículas conocido como “Máquina de Dios”, una obra que tardó diez años en construirse: se encuentra en la frontera entre Francia y Suiza, a 175 metros de profundidad y tiene 27 kilómetros de extensión. Higgs y el belga François Englert recibieron el Premio Nobel de Física en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten