A partir de febrero se comenzará a vacunar con terceras dosis al resto de la población

por | Nov 17, 2021

Así lo confirmó la ministra de Salud en una entrevista donde habló sobre el avance de la campaña de vacunación nacional. En la actualidad, el refuerzo lo están recibiendo las personas inmunocompremetidas, mayores de 70 años y el personal de salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este miércoles que “hay que prepararse fuerte para llegar al otoño con toda la población con dos dosis y el refuerzo en las personas mayores y de riesgo”, al referirse al avance de la campaña de vacunación nacional contra la Covid-19.

“Estamos en el 80 por ciento de las personas de la Argentina con al menos una dosis, y el martes llegamos al 60 por ciento -que son unos 27 millones y medio de personas- con el esquema completo”, explicó esta mañana la funcionaria en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, agregó: “Llegamos a un porcentaje muy alto; la verdad es que estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y dos dosis, y eso se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos”.

De hecho, explicó que “estar arriba del 60 por ciento (de la población) con dos dosis (de la vacuna contra el coronavirus) es muy alto y, en lo que va de noviembre, ya tenemos 700 mil personas que recibieron su tercera dosis”.

“Es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, o como en Israel se ve claramente que quienes tienen tres dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos”, señaló.

Por otra parte, la titular de la cartera de Salud precisó que “estamos diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo que es el esquema primario. Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección”

“Luego, está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud”, contó.

Además, señaló que, “a partir de febrero, van a empezar a aplicar refuerzo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses”.

“Se necesita claramente un refuerzo, lo vimos con la variante Delta, pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva. Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal, pero la buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño este toda la población de riesgo vacunada”, advirtió.

Al ser consultada sobre aquellas personas que aún no se anotaron, Vizzotti dijo: “Nosotros tenemos casi 92 por ciento de los mayores de 18 años que iniciaron el esquema, eso nos indica que solo un 10 por ciento es el que no accedió, y por eso se está trabajando casa por casa, y duda por duda”.

“También vemos que en los adolescente tenemos un 70 por ciento con una dosis, y esperamos seguir avanzando, y en cuanto a los menores de 12 años, estamos llegando al 50 por ciento, así que unos puntitos aun podemos subir”, aclaró.

De hecho, contó, que la semana pasada habló con su par porteño, Fernán Quirós, y aseguró que “en la Ciudad solo un 5 por ciento de la población indica que no adhiere” al plan de vacunación.

“Estamos viendo que hay un grupo de jóvenes que no está concurriendo a recibir las segundas dosis, y eso es porque estamos en una situación epidemiológica muy buena, que algunos tuvieron fiebre o dolor y dicen ‘no me doy la segunda dosis’, pero es muy importante completar el esquema para contrarrestar a la variante Delta”, señaló.

Finalmente, Vizzotti dijo que en los países que vuelven a subir los casos, “es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores”, que en esta época asisten a clases, además de que empieza el clima más frío en el hemisferio norte.

Desde que comenzó la campaña de vacunación más grande de la historia, se dieron 64.631.495 dosis, de los cuales 35.874.756 son personas que iniciaron su esquema, 27.795.293 lo completaron, 865.223 recibieron una dosis adicional y 96.223 una de refuerzo.

Con respecto a la vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2, en apenas 5 semanas el 46,1% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema, y el 7% lo completó desde que se inició la campaña para esa franja etaria el pasado 12 de octubre.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había respaldado esa estrategia “como herramienta de protección para su propia salud” para “disminuir la circulación viral comunitaria” y “garantizar la presencialidad escolar”.

En relación a las terceras dosis, la vacunación avanza en las provincias con la aplicación del refuerzo al personal de salud y adultos mayores de 70 años.

Así, las autoridades sanitarias buscan completar los esquemas de un mayor porcentaje de la población en cada distrito por lo que mantienen campañas de búsqueda de no vacunados, promoción de los registros para adolescentes y niños, vacunatorios móviles y la inoculación a demanda espontánea sin turno.

Para garantizar la continuidad de la campaña de vacunación en todo el territorio nacional hoy arribaron 802.419 dosis de la vacuna Sinopharm que se suman a un cargamento similar de 870.000 que llegó el lunes.

Además, hace una semana, aterrizó el vuelo AA931 de American Airlines en el Aeropuerto de Ezeiza con un cargamento de 896.200 fármacos del laboratorio Pfizer.

Con estos últimos ingresos, el país recibió un total de 90.536.170 dosis desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación, de las cuales 78.868.435 fueron distribuidas en todo el país.

De ese total, 31.672.800 corresponden a Sinopharm; 14.683.210 a Sputnik V (10.125.655 del componente 1, y 4.557.555 del componente 2), y 4.914.500 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 3.734.875 del segundo).

A la firma AstraZeneca corresponden 25.188.400 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 2.202.800 donadas por España, y 549.600 por Canadá).

En tanto, 3.500.000 corresponden a Moderna donadas por Estados Unidos, 1.704.000 a CanSino y 8.873.260 a Pfizer.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Este miércoles habrá cortes de luz en un departamento del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Será en San Carlos. Este miércoles 1 de diciembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos San Carlos, donde se verá afectado el suministro de electricidad. San Carlos -En calle Silverio Luffi, hacia...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Llevó a su hija al psicólogo porque se lastimaba y descubrió que fue abusada: el acusado es de Tupungato

By El Cuco Digital / 30 noviembre, 2021 / 0 Comments
La noticia la brindó Meganoticias. El denunciado era la pareja de madre. Una joven madre, identificada como Gisela, descubrió que su hija de 12 años fue abusada por su pareja, luego de que llevara a la adolescente al médico porque...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...

¡Alivio! Aparecieron los menores que eran buscados tras haberse ido a pescar a Tunuyán

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
Habían salido el viernes y desde entonces no se sabía nada de ellos. Ayer por la tarde, desde la Oficina Fiscal 18º de San Carlos alertaron sobre una denuncia por la desaparición de Tobias Fabricio Leandro Gómez, de 16 años,...

Fueron aprehendidas dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
La Policía las interceptó en una parada de micro, en Godoy Cruz. Dos mujeres que llevaban droga desde el Valle de Uco al Gran Mendoza fueron aprehendidas tras una investigación policial. Efectivos de la División Lucha Contra el Narcotráfico lograron determinar...

“¿Qué más tiene que pasar?”: su hermano murió en un accidente en San Carlos y pide tomar conciencia

By El Cuco Digital / 26 noviembre, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nadia Galdame, quien realizó un posteo a través de las redes dirigido principalmente a los jóvenes. El alcohol al volante es un flagelo que afecta mucho a la sociedad, provocando cientos de tragedias viales a lo largo...

Gustavo Aveiro y el policía Pablo Alcaraz fueron condenados a 6 años de prisión por transportar droga

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
También fueron sentenciados otros 3 cómplices. El hecho ocurrió en 2019. Gustavo Aveiro fue condenado a 6 años de prisión por transportar droga a San Juan. El hermano del intendente de Tunuyán reconoció haber traficado y fue sentenciado junto a...

Una valletana jugó al Quini 6 ¡y se ganó casi medio millón de pesos!

By El Cuco Digital / 1 diciembre, 2021 / 0 Comments
Compró el cartón en una subagencia de Cordón del Plata. Una valletana ganó casi medio millón de pesos jugando al Quini 6. La mujer pasó un día por la subagencia “Santa Rita del Plata” ubicada en calle Álamo y Alcade...
Publicidad Aero Internet