A partir del 2013, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar

acoso-escolar
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Esta fecha invita a adultos y niños a hablar sobre el hostigamiento en la escuela y en sus modalidades virtuales.

Con el objetivo de concientizar sobre las graves consecuencias que el acoso escolar produce y para revertir y evitar la violencia de diferentes índoles en los establecimientos educativos, a partir del año 2013 se estableció el 2 de mayo como el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

La UNESCO aprobó esta instancia conmemorativa que propusieron alrededor de 3 mil asociaciones de padres y madres, de distintas organizaciones no gubernamentales ese mismo año.

El hostigamiento reiterativo y muchas veces persistente que consiste en dirigirse hacia otra persona de forma violenta, ya sea física o verbalmente, que es como se define al Acoso Escolar, pueden producir un severo daño temporal o permanente en las víctimas.

Las informaciones que en los últimos años ha publicado UNICEF reflejan que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a nivel mundial, han sufrido algún tipo de acoso escolar, señalando con precisión a 1 de cada 3 estudiantes.

Por eso es preciso concientizar no solo a los estudiantes, padres y madres, sino también a los profesionales de los establecimientos educativos para que se mantengan en alerta ante cualquier indicio de acoso que presente pruebas de amenazas, intimidación, manipulación y agresiones físicas.

Cuando un niño, niña o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos característicos como bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión (tristeza y miedo), baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

Hablar de estos temas con libertad contribuye a favorecer los cambios perceptivos y el comportamiento cotidiano entre los estudiantes, y hacia sus pares, cambia realidades discriminatorias por inclusivas y facilita la erradicación de todo tipo de acoso escolar.

Bullying y ciberacoso

En la actualidad, el bullying se desarrolla con más ímpetu a través de las pantallas que en los pasillos. El ciberacoso es una de las tantas formas del bullying en las que jóvenes y niños sufren burlas, exposición, acoso sexual y divulgación de su intimidad.

Los padres deben estar atentos a este mal social del que sus hijos podrían ser víctimas en la actualidad. Algunas recomendaciones y medidas para manejar y prevenir la situación son:

  • Revisar la configuración de la privacidad de las redes sociales.
  • Bloquear y eliminar a las personas que ejecutan el acoso, además de realizar las denuncias judiciales pertinentes.
  • Guardar evidencias del acoso (chats, fotos, videos, antecedentes de otras víctimas, etc.).

En la Argentina, es posible denunciar el “ciberbullying” en distintos organismos como la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), o el Equipo especializado en delitos informáticos de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. Estas y otras opciones se encuentran detalladas en el portal “Justicia Cerca” del Gobierno de la Nación.

Fuente: Unesco/La Nación

Otras efemérides

● 1519. Leonardo da Vinci muere en Amboise, Francia, a los 67 años. Allí está enterrado. Nacido en las afueras de Florencia en 1452, fue uno de los hombres fundamentales del Renacimiento en Italia. Destacó como pintor. Entre sus principales obras figuran La última cena y La Gioconda, el retrato más famoso de la historia del arte. También fue escultor, arquitecto y estudió la anatomía humana, algo que plasmó en su Hombre de Vitruvio. Como inventor, diseñó una máquina para pulir espejos y fue un pionero de la aviación, 500 años antes del primer vuelo. 

● 1808. Los madrileños salen a la calle en un levantamiento popular contra las tropas napoleónicas. Los franceses reprimen la revuelta, que queda como un hito en la lucha contra Napoleón, quien había ocupado la península ibérica. En la madrugada del 3 de mayo, las tropas francesas fusilan a unos 80 prisioneros. En total se habla de 400 muertos. Dos célebres pinturas de Francisco de Goya dan cuenta de esos sucesos. El 2 de mayo en Madrid (también conocido como La carga de los mamelucos) muestra el fragor de la lucha; El 3 de mayo en Madrid es una esremecedora reconstrucción de los fusilamientos. 

● 1936. Nace Norma Aleandro. Hija de los actores Pedro Aleandro y María Luisa Robledo, y hermana de la también actriz María Vaner, comenzó su carrera de joven y destacó en teatro, cine y televisión. Integró el grupo Gente de Teatro, que dirigía David Stivel, y se la vio en el ciclo televisivo Cosa juzgada. Debió exiliarse por las amenazas de la Triple A. Regresó de España en 1981 para protagonizar La señorita de Tacna, la primera pieza teatral de Mario Vargas Llosa. La consagración llegó en 1985 con La historia oficial: Aleandro fue premiada en el Festival de Cannes y la película de Luis Puenzo se llevó el Oscar a mejor film extranjero. En 1987 fue nominada al Oscar como actriz secundaria por Gaby: A True Story. Más tarde, se la vio en películas como Cien veces no deboSol de otoño y El hijo de la novia.  

● 1957. Muere Joseph McCarthy, senador por el Partido Republicano desde 1947. Fue la figura por antonomasia de la caza de brujas después de la Segunda Guerra, cuando comenzó la fiebre anticomunista y la cara más visible del tristemente célebre Comité de Actividades Antiestadounidenses, a través del cual se persiguió a cientos de personas por razones ideológicas y se instó a la delación bajo amenaza de perder el pasaporte. Las audiencias abolieron de hecho el derecho a invocar la Quinta Enmienda, que protege las garantías del debido proceso e impide que una persona se autoincrimine. Desacreditado por sus métodos (dio un paso en falso en 1954 con las audiencias televisadas en las que quiso comprobar la infiltración comunista en el Ejército), el senador inspiró un término para definir la persecución ideológica: macartismo.

● 1982. El submarino británico Conqueror torpedea al crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión decretada por el gobierno de Margaret Thatcher y lo hunde. El barco argentino navegaba alejándose de las islas, lo cual aumenta las críticas hacia Thatcher. En las aguas del Atlántico Sur mueren 323 de los 1093 tripulantes. Es el segundo día de la guerra de Malvinas. El torpedeo termina con la iniciativa de paz del gobierno peruano y lleva al repliegue de la Armada. El Belgrano había sido comprado en 1951 por el gobierno de Juan Domingo Perón a los Estados Unidos. Hasta entonces se llamó USS Phoenix y fue parte de la flota atacada por Japón en Pearl Harbor.

● 1997. A los 75 años muere uno de los más importantes intelectuales de Brasil y América Latina: Paulo FreirePedagogía del oprimido, aparecido en 1970, le dio fama mundial. También publicó La educación como práctica de la libertadLa educación y el cambioLa cultura popular, la educación popularEl hablar con los educadoresLa escuela se llama vida y El grito manso, entre otras obras. Cercano al Partido de los Trabajadores, sus teorías sobre la práctica educativa tendrían gran influencia en las últimas décadas del siglo pasado.

● 2011. Osama bin Laden, el hombre más buscado del mundo, muere en un operativo militar en Pakistán. El líder de Al Qaeda tenía 54 años. Estados Unidos lo tenía en la mira por su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Labores de inteligencia establecieron que el terrorista saudita se hallaba en una residencia en la ciudad pakistaní de Abbottabad. Un grupo de comandos de élite entra y lo mata junto a otras tres personas. El cuerpo es llevado a un portaaviones y arrojado al mar.

● 2017. Muere Abelardo Castillo, uno de los mayores escritores argentinos. Tenía 82 años. Vivió de pequeño en San Pedro y se aficionó al ajedrez. Fue autor de obras teatrales como El otro Judas e Israfel; las novelas El que tiene sedCrónica de un iniciado El Evangelio según Van Hutten; además de varios volúmenes de cuentos (Las otras puertasCuentos cruelesLas panteras y el templo); la antología personal de cuentos Del mundo que conocimos; los dos volúmenes de sus diarios; y el ensayo Ser escritor. Creó las revistas literarias El grillo de papelEl escarabajo de oro y El Ornitorrinco.

● 2021. Fallece Alcira Argumedo, cinco días antes de cumplir 81 años. Había nacido en Rosario y fue una de las más importantes sociólogas de la Argentina. Publicó Monopolios y Tercer Mundo (junto a Pablo Franco), El Tercer Mundo: historia, problemas y perspectivas, Los laberintos de la crisis,Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Fue secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974. Acompañó a Pino Solanas en Proyecto Sur y ocupó una banca de diputada entre 2009 y 2017. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten