A un año del histórico banderazo que unió al Valle de Uco a lo largo de 20 kilómetros para defender la 7.722

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Vecinos coparon la ruta 40 a un día de la derogación de la ley 9.209.

El 29 de diciembre de 2019, el Valle de Uco se unió en un histórico banderazo para defender la ley 7.722 que se replicó en varias ciudades del país. En la región, la concentración fue a la vera de la ruta 40 donde vecinos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato se desplegaron junto a una enorme bandera que se extendió a lo largo de más de 20 kilómetros.

Muchos caminaron uniendo banderas, otros acamparon con mate. A las 21 horas, se cantó el himno, y las radios locales (todas) transmitieron en vivo. No hubo incidentes, no hubo violencia, solo alegría, decisión, y ganas de defender el agua.

Esta histórica manifestación se dio luego de lo que quedó denominado como el Parientazo, la marcha que partió desde San Carlos y recorrió más de 100 kilómetros hasta llegar a Casa de Gobierno el 23 de diciembre para pedir que se derogue la ley 9.209, aprobada el 21 de diciembre en dos sesiones exprés, y cuyo proyecto fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo y pretendía habilitar el uso de sustancias químicas en la minería en Mendoza.

Tras las masivas protestas, que tuvieron como protagonistas al Valle de Uco dentro de su región y también en el Gran Mendoza, el 26 de diciembre el gobernador Rodolfo Suárez anunció la suspensión de la reglamentación y derogación de la normal. Finalmente, el 30 de diciembre de 2019 se derogó la ley modificatoria y se restableció la 7722, sancionada el 20 de junio de 2007, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la minería metalífera en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten