La joven, que además es trabajadora de El Cuco Digital, fue designada como secretaria de la institución. Poco antes también había sido nombrada consejera en representación del Club El Fuerte.
Históricamente el fútbol fue un deporte asociado al género masculino. Deportistas, hinchas, jugadores, cuerpos técnicos, jueces de los partidos, directivos de los clubes, etc. eran hombres. Pero en las últimas décadas esto cambió gracias a la integración de las mujeres en el deporte.
En San Carlos la participación de las mujeres en la disciplina ha crecido exponencialmente desde el 2021, cuando el Consejo Federal de Fútbol de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzó a exigir a las ligas afiliadas que los clubes que las integran cuenten con una 1ª de fútbol femenino. Es así que en septiembre de ese mismo año las mujeres comenzaron a competir de forma oficial en el departamento valletano.
Pero además de jugar al fútbol, las mujeres de San Carlos desde hace un tiempo también han comenzado a ocupar cargos dirigenciales y directivos. Uno de los antecedentes más importantes también es del año 2021. En el mes de agosto se conformaba la primera Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Sancarlina, presidida por Patricia Abrego.
La primera mujer en ocupar un cargo directivo en la Liga
Sin embargo, ninguna mujer había ocupado un cargo directivo en la Liga hasta el pasado martes, día en que fue designada como secretaria de la institución Abigail Romo.
La joven de 30 años, trabajadora de El Cuco Digital, inició su participación en el fútbol femenino en el 2020, como jugadora del Club Social y Deportivo El Fuerte. Desde esa institución se sumó a la lucha colectiva por la igualdad de derechos en el deporte.
Luego se convirtió en la representante del equipo femenino de su club en la Comisión Femenina de la Liga, más tarde fue designada por ese órgano como secretaria; este año, su club le encomendó la tarea de ser su consejera, es decir, la representante del Fuerte en el Consejo directivo, siendo también la única mujer ocupando ese lugar en la actualidad. Mientras que antes de ayer, el propio presidente de la Liga, “Quique” González, propuso ante los representante de todos los clubes que Abigail sea la secretaría de la entidad, teniendo el visto bueno de todos los consejeros.
De esta manera, la “fuertina” marcó un precedente, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la Liga Sancarlina en ocupar uno de los cargos directivos más importantes de la institución.