Ajo: especialista del INTA contó cómo se realizan los análisis de semillas para prevenir podredumbre

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Estefanía Tello

Una enfermedad que afecta el suelo de la finca y le hace tener grandes perdidas económicas a los productores de la región.

El Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario ubicado en La Consulta, San Carlos, realiza análisis de semillas de ajo para garantizar y evitar la propagación de la podredumbre de ajo, una enfermedad muy compleja que afecta de forma grave el suelo de una finca.

Esta problemática ha afectado a muchos productores de la zona, sobre todo porque muchas veces desconocen qué es lo que daña a la producción. Por tal motivo, El Cuco Digital, decidió entrevistar al doctor Jorge Valdez, director técnico del laboratorio de análisis del INTA La Consulta quién contó cómo funciona dicho laboratorio, por qué es importante realizar este análisis y cómo pueden hacer los productores de la zona para poder acceder a los estudios de semillas de ajo.

-Primeramente, Jorge podrías contarnos ¿cómo funciona el laboratorio para hacer análisis de semillas de ajo?

Funciona bajo un sistema de aseguramiento de la calidad. Todos nuestros procesos están controlados y nosotros estamos avalados por INASE y por SENASA para hacer los análisis de calidad de semillas de ajo en cuanto a patologías.  En INASE hacemos lo que está en la normativa vigente que son la carga total de patógenos como penicillium allii, fusarium oxysporum presente en los bulbos de ajo. Mientras que en SENASA estamos dedicados para hacer la determinación de Sclerotium cepivorum el cuál en la actualidad se los denomina Stromatinia cepivora.

Todos estos análisis son importantes porque el productor puede tomar decisiones al respecto de cómo hacer el curado de las semillas. Por ejemplo, hay fungicidas que hoy tienen acción contra Penicillium allii o Fusarium y por lo tanto, si uno aplica esos fungicidas puede llegar a tener un mejor rinde en la cosecha.

-¿Porqué es importante que los productores hagan este análisis?

Muchas veces, todas estas enfermedades pasan inadvertidas, y los productores tienen importantisímas perdidas que desconocen porque la planta se enferma pero no muere. Nosotros dentro de nuestra habilitación con SENASA para hacer los análisis de podredumbre blanca le recomendamos a los productores que hagan análisis de la finca donde van a plantar como también hagan análisis de los bulbos que van a desgranar y plantar en esa finca; esto es porque la transmisión de la enfermedad se da en las cabezas de ajos que se desgranan y se plantan.

Es sumamente importante para los productores hacer este análisis. Eso va a evitar que introduzcan la enfermedad al campo y eso va a evitar que pierdan mercados. No hay fungisidas que controlen hasta el momento la enfermedad por lo tanto la única recomendación importante que le damos es que hagan los análisis a las semillas de ajo.

-¿Qué deben hacer los productores que quieran hacer el análisis?

Para hacer esos análisis únicamente tienen que contactarse con la Estación Experimental del INTA de La Consulta, ex Ruta 40, Kilómetro 96; en nuestro sitio web, correo electrónico: labcrnko@gmail.com o llamando por teléfono: 470753. Sin embargo, antes de tomar las muestras deben consultarnos cuál es la mejor manera para tomarla y de esta manera tener buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO