Alrededor de 500 personas asistidas, árboles caídos, granizo, creciente y cortes de luz: el saldo del diluvio en Valle de Uco

tormenta-diluvio-laconsulta-sancarlos-elcucodigital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

San Carlos fue el departamento más afectado. Rige una nueva alerta meteorológica por fuertes tormentas para este domingo en Mendoza.

La tormenta del sábado azotó con fuerza en el Valle de Uco y hasta el momento se han reportado 90 familias asistidas (alrededor de 500 personas). En una principio la cifra fue de 50 y tal como informaron, creció con el correr de las horas.

El algunas zonas el agua fue abundante y también cayó granizo. El fenómeno causó creciente, caídas de árboles, anegación de calles , inundaciones en casas y cortes de luz.

San Carlos fue el departamento más afectado. Allí hubo creciente en el canal de calle El Indio, en los arroyos Yaucha y Aguanda y en el colector de Ejército de los Andes, por lo que la calle debió cortarse y desviar el tránsito para quienes iban desde San Carlos a La Consulta. Frente a eso, Defensa Civil trabajó en la rehabilitación de 8 calles y accesos interrumpidos.

A través de las redes sociales, el intendente Rolando Scanio informó que la tormenta “afectó considerablemente a zonas de La Consulta (calles Vicente Zapata, La Superiora, Ghilardi, Morgani, Combes, Barrio El Molino), Eugenio Bustos (Barrio Anhelo del Sol), Chacón (calle Nicolás Quiroga) y Villa de San Carlos (Barrio El Esfuerzo y Loteo Moreno) y demás calles”.

lluvia-villacabecera-tormenta-sancarlos-elcucodigital
Tormenta en San Carlos

Según el reporte de Defensa Civil hubo alrededor de 10 árboles caídos y 10 familias recibieron asistencia primaria, mientras que otras 80 fueron atendidas por Acción Social. La Consulta fue el distrito más azotado y quedó prácticamente aislado.

“Fue una hora en la que andaba mucha gente en la calle y eso llevó a que se tuvieran que cortar calles(…)Mucha gente quería volver a su casa y la ruta hacia La Consulta se tuvo que cortar. Ahí trabajó Gendarmería, mientras que Defensa Civil y Bomberos de la Policía y Voluntarios trabajamos en las partes internas ayudando a sacar vehículos, al corte de árboles”, informó Carlos Hidalgo, director del organismo en San Carlos, en diálogo con El Cuco Digital.

“Ayer se cayeron alrededor 10 árboles caídos, la mayoría de medianas y pequeñas dimensiones y uno de gran dimensión en ruta 40, en cercanías a calle Pellegrini”, añadió.

“La zona más afectada, donde cayó más agua, fue La Consulta. En Eugenio Bustos la tormenta fue menor y sin granizo. Pero en la Villa Cabecera hubo piedra y granizo”, consignó.

“La Consulta quedó cortada. Nosotros tuvimos que dar la vuelta por La Cañada y también fue complicado pasar por ahí. Fue mucha cantidad de agua en poco tiempo”.

Sobre la situación de las calles en el departamento, Hidalgo informó que “Están todas las calles transitables pero con mucha precaución hasta que de a poco queden limpias otra vez. Porque, por ejemplo, como ha venido mucha agua ha traído piedras, arena, que pueden ser un peligro, pero se va trabajando y despejando de a poco”.

En Tunuyán, la zona más afectada fue el Manzano Histórico donde se reportó gran caída de agua y granizo, lo que también provocó abnegación de calles aunque por fortuna no se ha tenido que evacuar a ningún residente de la zona a pesar de los destrozos.

“En la ciudad de Tunuyán llovió muy poco. Pero sí hubo mucho trabajo en la zona del Manzano Histórico donde la tormenta rompió calles y veredas, así que desde temprano estamos trabajando”, informó Fabricio González, director de Defensa Civil del departamento y anticipó que “hoy va a llover, pero creería que en la zona céntrica”.

Desde las 7 de la mañana, personal de Defensa Civil, Obras Públicas y Preventores llevan adelante un gran operativo para que este domingo queden en condiciones nuevamente todos los caminos.

WhatsApp-Image-2021-03-14-at-12.25.35

Por su parte, en Tupungato se registró en algunas zonas alejadas del centro pero por el momento no se han reportado daños ni damnificados.

Siguen las tormentas

Para este domingo el pronóstico anticipa inestabilidad y tormentas de intensidad moderada a severa en oasis cultivados. La máxima alcanzaría los 27°.

En ese sentido, Defensa Civil emitió una alerta amarilla por tormentas aislados en el llano en todo el territorio provincial y precipitaciones en forma de lluvias, agua nieve y nieve en cordillera y precordillera.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten