Altamente equipado, el hospital modular de Tunuyán inaugurará en los próximos días

por | Feb 22, 2021

Por Libby Rose

Fotos: gentileza

El Cuco Digital habló con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, sobre el emplazado de este efector en el Valle de Uco y de los otros 18 en diferentes puntos turísticos del país, destinados, en principio, a la atención primaria de Covid-19. Estará altamente equipado y tendrá el segundo laboratorio para detectar pruebas de coronavirus en la región.

El Centro Modular Sanitario que se está armando en Tunuyán, está a punto de ser inaugurado. Según confirmó el propio secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, a El Cuco Digital, el efector se habilitará en los próximos días y entre otras instalaciones, contará con un laboratorio para detectar casos de Covid-19, el segundo en el Valle de Uco.

El armado de espacio se enmarca dentro del programa nacional que establece la instalación de 19 Centros Modulares Sanitarios en puntos turísticos del país. En Mendoza, también estarán emplazados en San Rafael y Horcones. En San Rafael y Tunuyán las plataformas serán de 665 metros cuadrados, mientras que la de Horcones tendrá 160 metros cuadrados, ubicado previo al ingreso de los edificios Control de Ómnibus y Migraciones.

“Forma parte de una decisión que tomamos el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y forma parte de una primera estrategia de red sanitaria turística en la historia argentina”, mencionó Martín Gill en diálogo con este medio.

Aunque en principio serán utilizados para la atención temprana de Covid-19, está previsto que estos espacios funcionen como guardias a las que podrán acudir los turistas también cuando haya culminada la pandemia, fortaleciendo el sistema de salud en las zonas más visitadas del país.

“Si bien tuvieron la motivación de la pandemia, no son únicamente para la pandemia, sino que tienen por objetivo generar un fortalecimiento del sistema sanitario en sectores turísticos de mayor demanda. Nadie va a vacacionar para internarse o hacer un tratamiento, y generalmente la infraestructura sanitaria del lugar está adecuada a la población establece, pero sí quiénes asisten concurren en oportunidad a las guardias por accidentes, malestares temporales, y estos centros sanitarios, una vez atravesada la pandemia, se van a transformar seguramente en guardias integrales turísticas que van a fortalecer justamente esta dimensión”, indicó el funcionario y explicó que “ a los lugares los definimos con el Ministerio de Turismo contemplando la afluencia turística  y muchas veces las condiciones sanitarias que existen en el lugar”.

Centro Modular de Emergencia en Tunuyán

Estos Centros Modulares de Emergencia son desarrollados en base a un prototipo único. Se trata de espacios que se arman en cada lugar designado en un lapso de 60/90 días y cuentan con un alto equipamiento. La ejecución se hace en conjunto con los gobiernos municipales y provinciales.

“Tomamos esta experiencia en otros 12 hospitales modulares que llevamos adelante anteriormente. Además construimos 31 hospitales carcelarios y 14 hospitales de frontera”, informó el secretario de Obras Públicas.

“Es una construcción rápida, pero una construcción permanente. Se le suma todo el mobiliario, equipamiento, la termodinámica, servicio y lo hacemos con un trabajo con los gobiernos municipales y provinciales. Con los gobiernos municipales definiendo los lugares y con las provincias, lo que son las plateas y las conexiones de los servicios”, detalló.

El intendente Martín Aveiro recorrió hace días atrás el Centro Modular

Los gobiernos locales serán los encargados de definir en destino y la forma de trabajo en cada uno de los efectores sanitarios.

“El criterio ha sido muy bueno, después la provincia, por supuesto, le incorpora su estrategia de abordaje sanitario y le aporta la otra dimensión que es el recurso humano (…) Las autoridades de cada lugar establecen el destino de mayor utilidad para estos casos. En principio se están utilizando de manera dedicada para el Covid. En muchos centros sanitarios han tenido que dividirse los circuitos, para Covid y para la atención regular. Estos centros dedicados, permiten que estos centros existentes puedan plantarse tener una funcionalidad mucho más plena para la cobertura de la salud que regularmente se encuentra afectada y dejar estos centros para el abordaje sanitario de la pandemia. Pero después, la adecuación y la necesidad, cada lugar, que conoce del abordaje y la política sanitaria, deciden la vinculación y el uso de estos espacios”.

 Varios de estos hospitales ya están operado: en Colón, San Martín de los Andes, Mina Clavero, Villa Gesell, Mar del Plata, San Bernardo y en los próximos días lo harán en la provincia.

“En Mendoza tuvimos la particularidad de que el proceso licitatorio de la platea tuvo que hacerse en dos llamados porque quedó desierto y esto hizo que se demorara unos días más la puesta en marcha, a diferencia de otros que ya están terminados. Pero ya están en marcha las plateas y las conexiones culminaron, así que estamos en el proceso final del armado, por lo cual en muy poquitos días van a estar terminados”, confirmó el funcionario.

El equipamiento

Los Centros Modulares de Emergencia cuentan con 1 platea de 728 m2, 655 metros cubiertos que se implantan en 45 módulos que se arman en el lugar y 4 grandes áreas:

-Testeo

-Guardia

-Aislamiento: monitoreo, enfermería para pacientes con síntomas leves a moderados.

-Laboratorio central: campana de flujo laminado, termociclador, laboratorios integrales, pruebas de Covid.

 Dentro de cada hospital también habrá sala de espera con ventilación, 6 boxes de testeo que además van a ser utilizados para vacunación, showroom para pacientes con síntomas graves que requieran primeros auxilios, 3 camas para atención rápida, box administrativo de monitoreo y de seguimiento de toda la información en cada centro, farmacia, sala de rayos, espacios para personas con discapacidad, para el resguardo del personal, office y en próximamente también estará a disposición una ambulancia.

 “Vienen con todo el equipamiento y hemos sumado además, estamos en proceso de litación, una ambulancia para cada uno de los hospitales”, informó Martín Gill.

 “Es parte de un trabajo conjunto y el presidente Alberto Fernández nos lo ha plateado como estrategia central por la pandemia, pero con una mirada que supera la pandemia. Cuando nos planteamos esto en noviembre, construir 19 hospitales en 60/90 días parecía realmente una utopía, sin saber aún cómo se iba a comportar la pandemia”, mencionó y resaltó la importancia de una óptima infraestructura sanitaria ante el amplio desarrollo del turismo en el país: “estábamos convencidos en que teníamos que avanzar fortaleciendo la infraestructura de salud en los centros turísticos que son claves para el movimiento económico del país. La actividad turística es una de la que más va creciendo en la Argentina y en las regiones como es el Valle de Uco, como en San Rafael, como son los valles de Córdoba, las termas en Entre Ríos o la Costa Atlántica, la actividad turística tiene una dimensión económica y de generación de trabajo enorme. Por lo tanto, pensando en una realidad que ha venido a quedarse, poner infraestructura que brinde seguridad a la gente que va a visitar estos lugares, es clave para el crecimiento y la vuelta a una actividad turística con responsabilidad”.

“Ustedes van a ver en unos días la calidad de la construcción, la importancia que tiene el fortalecimiento de estos espacios”, subrayó.

Además destacó el trabajo del intendente Martín Aveiro y de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. “También se ha sumado la gestión por parte del municipio y  la legisladora Sagasti que ha tenido un rol clave en poder gestionar estos centros sanitarios”, completó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Fuerte choque en la ruta 40: dos vehículos impactaron y uno casi cayó a un colector

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo cerca de las 14:15 horas. Hay un herido y el tránsito está desviado. Este martes por la tarde se produjo un fuerte choque sobre la ruta 40 en San Carlos, a la altura del barrio Huayquerías...

¡Qué mal! Compraba en una tienda de Eugenio y cuando la vendedora se distrajo, robó un celular

By El Cuco Digital / 4 marzo, 2021 / 0 Comments
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y el sujeto ya fue identificado, aunque todavía no pueden recuperar el aparato. El pasado martes por la noche, un joven protagonizó un robo en una tienda de Eugenio Bustos, San...

La apuntaron con un cuchillo en Tupungato y se llevaron $60 mil y una notebook: la Policía los atrapó

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
Ocurrió a plena luz del día en Cordón del Plata. Este lunes 1 de marzo, alrededor de las 17 horas, una mujer se presentó en la Subcomisaría ubicada en Cordón del Plata, Tupungato, y mencionó que mientras atendía una despensa...

Por cuarta vez entraron a robar a su casa: “Mi papá se llevaba el televisor cada vez que salía”

By El Cuco Digital / 3 marzo, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Piden ayuda a la comunidad para recuperar lo sustraído. Una vivienda de Tupungato fue blanco de delincuentes una vez más. El hecho se produjo durante la noche del lunes y los ladrones se llevaron un televisor. Alrededor...

Asaltó una bicicletería en Tunuyán y vecinos y un gendarme lo atraparon tras una persecución

By El Cuco Digital / 5 marzo, 2021 / 0 Comments
Finalmente el ladrón fue detenido con un celular que había robado días antes. Un hombre asaltó una biciletería en Tunuyán y logró ser atrapado tras una persecución por el centro del departamento. El hecho se registró el pasado jueves cuando...

Accidente en La Consulta: motociclista resultó herido tras impactar contra un auto

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió minutos antes de las 12. Este martes por la mañana tuvo lugar un accidente de tránsito en La Consulta, San Carlos, que dejó a un joven herido. El siniestro se produjo sobre calle San Martín, a la...

Activaron el protocolo por un caso sospechoso de coronavirus en una escuela de San Carlos

By El Cuco Digital / 5 marzo, 2021 / 0 Comments
Foto: ilustrativa Se trata de la escuela Firpo. Es al menos la tercera vez que se activa el protocolo en una escuela del Valle de Uco. En una ya hubo contagios confirmados. A cuatro días de iniciado el ciclo lectivo...

Tragedia en Bolivia: siete estudiantes universitarios murieron al caer de un cuarto piso

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
Tres de los jóvenes fallecieron en el acto y otros cuatro tras ser trasladados a un centro médico. Una baranda cedió durante una asamblea de la que participaban unas 60 personas. Ascendió a siete el saldo de estudiantes que murieron...

Vuelta de Mendoza: Mauricio Páez se llevó el sprint en casa y el pelotón llega al Manzano Histórico

By El Cuco Digital / 2 marzo, 2021 / 0 Comments
El tunuyanino se quedó con la primera meta de la tercera etapa de la competencia. Desde las 15.30 se corre la tercera etapa de la Vuelta Ciclista de Mendoza y en esta oportunidad el escenario es el Valle de Uco....

Alejandro Bermejo renunció como diputado nacional y asumirá ese cargo el tunuyanino Eber Pérez Plaza

By El Cuco Digital / 3 marzo, 2021 / 0 Comments
El maipucino tenía mandato hasta el 2023. Alejandro Bermejo, renunció este miércoles a su banca como diputado nacional (Frente de Todos). El ex intendente de Maipú había asumido en 2019 y tenía mandato hasta el 2023. Bermejo sostuvo que su...
Publicidad Aero Internet

Calendario de Noticias


Trending Top