ANSES: quiénes pueden sacar los nuevos créditos y con qué intereses

por | Ene 13, 2020

Los préstamos incluyen a jubilados y beneficiarios de asignaciones. Los intereses bajaron entre 10,5 y 12 puntos.

Aunque la promesa de poner plata en el bolsillo de los jubilados pareció quedar más explicitada con dos bonos de hasta 5.000 pesos para los que cobran hasta 19.068 pesos, hubo otra medida de la ANSeS de impacto más masivo: la baja de tasas y la suspensión por tres meses del pago de cuotas para los créditos del organismo. El objetivo declarado fue aliviar a jubilados y beneficiarios de AUH ya endeudados. Pero también permite sacar nuevos préstamos en mejores condiciones. ¿Quiénes pueden tomarlos? ¿Y con qué intereses?

Desde la ANSeS aclaran: “Quienes nunca hayan solicitado un crédito o ya lo hayan terminado de devolver podrán acceder a uno con las nuevas tasas; y quienes tengan créditos vigentes deberán esperar hasta abril 2020 para solicitar un nuevo crédito”.

Las medidas se conocen en un momento delicado, cuando el Gobierno decidió congelar por seis meses la movilidad jubilatoria, que preveía para este primer semestre una suba generalizada cercana al 28%. El presidente Alberto Fernández la calificó como “impagable” y prometió apurar un nuevo índice de actualización. Se descuenta que el sector de jubilados de ingresos medios y altos se verá perjudicado, sobre todo luego de una inflación del 55% en 2019.

En medio de este escenario complejo, las medidas apuntaron a los que menos cobran y quienes en muchos casos, tiene préstamos tomados.

Créditos para jubilados, con tasas del 31,5%

Incluye a jubilados y pensionados de ANSeS. Un universo de unas 7.000.000 de personas. Según datos del organismo previsional, hay 1.765.000 con préstamos ya tomados. La baja de tasas dispuestas por el Gobierno, en su caso, fue de 42% a 31,5%: 10,5 puntos de reducción.

Los requisitos para que un jubilado saque un crédito es que viva en el país y tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo. El plazo máximo es de 60 meses, por lo que los mayores de 85 quedan excluidos. Los otros plazos son 24, 36 ó 48 cuotas.

Sumados los seguros, el costo financiero total anual termina siendo de entre 37,59% (créditos a dos años) y 39,49% (a cinco). Menores a la inflación prevista para este año.

Los montos van de 5.000 a 200.000 pesos y la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El trámite es personal: hay que sacar turno e ir personalmente. El crédito se deposita en la cuenta bancaria -hay que llevar DNI y constancia de CBU- dentro de los 5 días hábiles.

En ANSeS dan un ejemplo del impacto en la baja de la cuota: “En el caso de un préstamo de 50.000 pesos a jubilados cuya cuota original era de 3.100 pesos, con esta reducción será de 1.990 pesos, un 36% menos. Si cobra la mínima de 14.068 pesos, el impacto de la medida sobre el haber será del 8%”.

Los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale a un 80% de la jubilación mínima y beneficia a los mayores que no llegan con los aportes para sacar una jubilación, también pueden pedir créditos con la misma tasa del 31,5%, con requisitos similares, pero por montos menores: de 5.000 a 70.000 pesos.

En el mismo rango que la PUAM entran los que cobran pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos. 

Créditos para beneficiarios de AUH, con tasas del 36%

En el caso de los que cobran la Asignación Universal por Hijo, hay 1.900.000 créditos otorgados. Los requisitos para sacarlo son:

– Ser mayor de 18 años.

– Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

– Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.

– El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

– Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Los montos van de 1.000 hasta 12.000 pesos, en 24 ó 36 cuotas por cada Asignación que cobre. La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación y el crédito, como en el caso de los jubilados, se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.

En su caso, la tasa bajó del 48% al 36%. El costo financiero total (con el seguro) sube a 38,78% (créditos a dos años) y 39,85% (tres años). El trámite puede hacerse por Internet o presencialmente, con turno previo.

También los asalariados que cobren asignaciones por hijos y tengan un ingreso de grupo familiar de $ 4.893,25 a $ 62.421, podrán pedir créditos similares a los beneficiarios de AUH.

Fuente: Clarín

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Accidente fatal: una mujer de 24 años falleció en el departamento de San Carlos

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió está mañana en calle Carril Nacional, en inmediaciones de Escuela Olivares Este sábado, a las 9 horas aproximadamente, una mujer de 24 años falleció en San Carlos tras sufrir un grave accidente cuando circulaba por calle Carril Nacional, en...

“Al Acecho”: Rodrigo de la Serna estrena su nueva película, y una tunuyanina se luce en el film

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Se estrenará el próximo 6 de agosto. Rodrigo de la Serna, estrenará el próximo 6 de agosto una nueva película junto a la tunuyanina Patricia Calisaya. "Al Acecho" se llama el nuevo films bajo la dirección de...

Qué se sabe del nuevo caso de Covid-19 en Valle de Uco y de dónde es

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 0 Comments
Es un efectivo de la Policía Vial. Tiene 32 años. El trabajo del Hospital Scaravelli y del Área sanitaria. Este jueves el Ministerio de Salud de Mendoza reportó 10 nuevos casos de coronavirus en la provincia, entre ellos, uno en...

Tucumana encontró a su papá en San Carlos tras realizar un posteo en Facebook

By El Cuco Digital / 8 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de Verónica López, que, al día de haber hecho la publicación, dio con su progenitor. En el medio de un contexto de preocupación por la pandemia de coronavirus que aflige al mundo, aparecen algunas lindas historias que nos...

Familias deben desalojar una vivienda por el riesgo de derrumbe: su situación es crítica

By El Cuco Digital / 7 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de cuatro familias que viven en Eugenio Bustos. Según contaron al Cuco Digital, desde hace 29 años ocupan la vivienda, de la que tendrían también derechos como herederos. Hace unos días, personal de la Municipalidad de San Carlos...

Tunuyanina fue a retirar dinero al Banco y descubrió que le habían robado 28 mil pesos

By El Cuco Digital / 8 julio, 2020 / 0 Comments
Por el hecho, la Policía detuvo a una mujer que reconoció haber extraído la tarjeta de la víctima y sacado la plata. Ayer martes 7 de julio, se presentó en la Comisaría 15 de Tunuyán una mujer de 79 años...

Iba a pescar a Agua del Toro, lo paró Gendarmería y fue trasladado a la Alcaidía de Tunuyán

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 1 Comment
En el lugar se le reunió un “proceso penal por violar el artículo 205 del Código Penal Argentino”. El hombre no contaba con una reserva de alojamiento previa que justificara su actividad y estadía. Este miércoles aproximadamente a las 18:15...

“A cuidarse gente, que esto es una batalla”: así habla el joven policía contagiado en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San Carlos arrojó positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. El hombre trabaja en la...

Feriado doble: qué tienen que tener en cuenta los empleados y empleadores para el 9 y 10 de julio

By El Cuco Digital / 7 julio, 2020 / 0 Comments
El próximo jueves se conmemora un aniversario más de nuestra independencia, mientras que el viernes hay feriado puentes con fines turísticos. Qué diferencia hay con los días no laborables. El 9 de julio se celebra en Argentina el Día de...

Este jueves confirmaron un caso de coronavirus en el Valle de Uco y se suma a otros 9 en la provincia

By El Cuco Digital / 9 julio, 2020 / 0 Comments
Es el tercero en la región desde el inicio de la pandemia. El número de contagios se eleva a 249 en la provincia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó que hoy...
Publicidad Aero Internet