Ante el aumento de casos, el Gobierno nacional evalúa restringir la nocturnidad y los encuentros sociales

por | Abr 5, 2021

No descartan reducir actividades y circulación durante la madrugada. Afectaría a comercios gastronómicos. Día de reuniones clave.

Los aumentos de casos por Covid-19 llevan a que tanto el gobierno nacional, provincial, y el de la Ciudad de Buenos Aires hayan vuelto a retornar los encuentros virtuales y presenciales para analizar medidas en conjunto. Con el objetivo común de no frenar “la actividad económica”, este lunes a las 16 en la Casa Rosada se llevará a cabo una reunión de los jefes de gabinete de los tres distritos Santiago Cafiero, Carlos Bianco por la provincia de Buenos Aires y Felipe Miguel por CABA con la participación de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós. Tanto en provincia como en la CABA no niegan la preocupación por “el incremento de los contagios”.

En líneas generales los expertos señalan que los mayores contagios se producen por las reuniones nocturnas y familiares sin cuidados. Algunos sostienen que sería necesario restringir la circulación de 22 a 6 de la mañana. Fuentes oficiales señalaron a Ámbito que “se analizan todas las posibilidades” en referencia a diferentes medidas que se discutirán en la reunión de esta tarde.

El espíritu oficial respecto a limitar la actividad y la circulación lo reflejó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas” pero, aclaró un punto que es muy tenido en cuenta en los despachos oficiales “cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad”.

Es que, aunque no lo digan en on the record, el sector político sabe que sería muy dificultoso imponer un cierre muy estricto. “El recuerdo de lo ocurrido en Formosa está muy presente”, comentan en los pasillos de la Rosada. Cabe señalar que el gobernador Gildo Insfrán intentó volver a Fase 1 (cierre de la actividad comercial) y tuvo que enfrentar el rechazo de la sociedad.

Este espíritu fue el que primó para no afectar el turismo interno por el Feriado de Semana Santa, última chance para que el sector turístico muy golpeado por la pandemia pudiera facturar algo.

El definir si se cierra a partir de las 22 horas afectaría especialmente al rubro de restaurantes que ya registró más de 10.000 cierres en todo el país con una pérdida de 150.000 empleos, según informan fuentes del sector. Asimismo, desde el gobierno insisten que no se volverá a instalar el IFE aunque si utilizar y reforzar los REPRO que llegan hasta $12.000 pesos por salario.

La idea que prima por estas horas en Balcarce 50 es no frenar la actividad económica productiva en la medida de lo posible. En este punto hay coincidencia entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

“La economía lleva 9 meses consecutivos de actividad creciendo. Lleva una mejora en la gran mayoría de los indicadores. Hay sectores que aún están sufriendo pero hay otros que se están recuperado de manera muy fuerte. Hemos revisado hacia el alta el crecimiento; era 5,5% la proyección en septiembre de 2020 y hoy es de 7%.”, indicó el ministro Martín Guzmán en declaraciones periodísticas. Justamente esta locomotora es la que el ala política no quiere frenar. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también coincide en la necesidad de mantener lo más posible la actividad.

Así, lo expresó en declaraciones radiales este lunes por la mañana, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, “Fue un año muy duro para las pymes de la ciudad de Buenos Aires, que generan 7 de cada 10 empleos”. Y anticipó la postura de la CABA al indicar que “el objetivo es testear, aislar y vacunar”.

“Hoy todas variables están puestas en la mesa de conversación”, aclaran fuentes oficiales a Ámbito. “Se analizan todas las posibilidades y respecto a los sectores que eventualmente se podrían ver amenazados en el desarrollo de su actividad (caso restaurantes) el Estado ya los está asistiendo con los REPRO”.

Si bien en el presupuesto 2021 no está prevista una partida específica para asistir por el tema Covid también es cierto que se pueden reasignar partidas, aclaran.

La postura del gobierno de Axel Kicillof es coincidente en no afectar la actividad. El jefe de gabinete Carlos Bianco señaló la semana pasada que “ Se están analizando escenarios en tres ejes: transporte público, nocturnidad y actividades recreativas en lugares cerrados y abiertos con mucha afluencia de gente “.

Cabe indicar que la mayor cantidad de contagios se están dando en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

La preocupación por el crecimiento de los casos y con la proximidad de la temporada de las enfermedades broncas respiratorias que suelen demandar más asistencia médica fue lo que llevó a que el sábado, Alberto Fernández se comunicara con Horacio Rodríguez Larreta. Encuentro que iba a ser presencial pero tuvo que ser virtual debido al diagnóstico positivo de COVID-19 que recibió el Presidente.

Otra de las estrategias oficiales ante el aumento de casos es reforzar la vacunación en todos los distritos y no se descarta que en la reunión de esta tarde pueda haber definiciones sobre este punto.

El presidente Fernández a través de las redes indicó que “Larreta me expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA, teniendo en cuenta que en la Ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas”, dijo el Presidente.

Fuente: Ámbito

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This