Apagón en casi todo el país: qué pasó y cuándo vuelve la luz

Apagon - Corte de luz - Buenos Aires
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El masivo corte de luz se produjo pasadas las 16.

Miles de mendocinos se sorprendieron este miércoles por un apagón generalizado que afectó a casi toda la provincia. Las calles con los semáforos fuera de funcionamiento en el Gran Mendoza fue la postal común pasadas las 16.30. Edemsa informó que el problema es ajeno a la empresa y que corresponde al sistema interconectado nacional.

De hecho, el corte de luz también afectó a otras provincias, como San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Buenos Aires. Cerca del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin energía, lo que representa a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

De acuerdo al diario La Nación, la interrupción del suministro eléctrico se debió a la salida de funcionamiento de la central nuclear de Atucha I a causa de un incendio fuera de sus instalaciones que provocó varias fallas en el circuito que conecta al país. La segunda central nuclear, Atucha II se encuentra fuera de servicio desde el 2022 por tareas de mantenimiento.

En Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, precisaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. En este caso, Atucha I recuperará la regularidad dentro de dos días.

En la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se registró una caída abrupta de la demanda de energía a las 16.35 en plena pico de la ola de calor.

Desde Edemsa recomendaron desconectar electrodomésticos y aparatos sensibles hasta que se normalice el servicio de energía.

Además desde el Ente Regulador Eléctrico (EPRE) comunicaron que ya comenzaron con las tareas de reconexión en la provincia, las cuales demandarán aproximadamente dos horas. También recalcaron que se trata de un inconveniente causado por una falla en el sistema nacional.

AYSAM recomendó hacer un uso responsable del agua frente al corte de luz masivo en Mendoza. Advirtieron que puede afectar el servicio, especialmente en las zonas abastecidas total o parcialmente por perforaciones.

El gobierno nacional destacó que las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

Las explicaciones del apagón generalizado

El periodista especializada en energía, Nicólas Gandini, director de Ecojournal y Revista Trama, explicó que la megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) se produjo por un incendio de pastizales entre la localidad bonaerense de General Rodríguez y Campana, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW.

Por ello, el sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desengachó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha I. Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4.000 MW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW.

El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda generó oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kW.

Así, las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron en total 10.000 MW, el 35% del total.

Fuente: Diario Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO