Área de Nuevas Masculinidades de Tunuyán, un espacio para “volver a construir lo que significa ser hombre”

por | Ene 28, 2020

Es la única en la provincia y podría serlo en el país. Cómo surgió, cómo funciona y cómo participar.

Desde el año pasado, el Área de la Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Tunuyán, dependiente de la Jefatura de Derechos Humanos, pasó a llamarse Área de la Mujer, Diversidad Sexual y Nuevas Masculinidades.

El nuevo espacio -que funciona desde hace cuatro meses aproximadamente siendo el único en la provincia y probablemente también en el país-, busca brindar a los hombres la oportunidad de reflexionar sobre lo que es para ellos “ser hombres”, donde puedan cuestionar el mandato social que muchas veces los obliga a actuar de determinada manera y sobre ello construir nuevos significados de masculinidad.

El Área está a cargo del psicólogo social Mariano Montoya y recibe a hombres de todas las edades: adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que participan de manera espontánea y voluntaria y no por ser necesariamente un agresor al que la Justicia le haya ordenado hacerlo.

Para tener más detalles sobre este nuevo espacio, El Cuco Digital dialogó con Gabriela Graneros, jefa de Derechos Humanos del Municipio, quien contó cómo fue que surgió el Área, cómo funciona y cómo se pueden sumar quienes deseen hacerlo, entre otros importantes puntos.

Cómo surgió

Nosotros empezamos con este proyecto hace cuatro meses aproximadamente. Este proyecto, esta política pública, surge después de hacer un trabajo de investigación con todo el equipo interdisciplinario ya que en 2018 nosotros fuimos el segundo departamento de la provincia con mayor cantidad de denuncias por violencia de género. Cuando hicimos una investigación de dónde estaban las mujeres que habíamos ayudado, acompañado emocionalmente en la construcción de una autoestima, en las situaciones económicas, el 77% estaba de regreso en la situación y en la relación con su agresor. Esto a nosotros nos permitía observar que era muy difícil romper los vínculos porque en muchas ocasiones había algo de la relación que son los afectos, entonces entendíamos que teníamos que trabajar sobre todas las patas de la sociedad, que este tema de igualdad de género es un tema de derechos humanos y que no se puede trabajar la igualdad sin trabajar sobre los dos (mujer y hombre), porque cuando nosotros trabajamos en este nuevo rol de la mujer, cuando trabajamos sobre el feminismo, sobre todos los derechos alcanzados hoy por las mujeres, sobre el aborto, el acoso callejero, los salarios, no podemos dejar de pensar, también, que hay que desconstruir para volver a construir lo que significa ser hombre, porque nos relacionamos permanentemente.

Entonces teníamos que hacer un trabajo en esto de desconstruir y es ahí que yo cito a Rita Segato, (una antropóloga con mucha investigación sobre el feminismo) que dice que la primera víctima del patriarcado es el hombre, porque desde que nace tiene que soportar en esta cultura patriarcal que el ser hombre tiene que ver con el poder, el dominio, el todo el tiempo pensar que puede, que es potente sexual, que es buen proveedor, que tiene mucha aceptación, entonces también tiene que soportar todo eso porque si no está fuera de los círculos. Sobre eso nos centramos y sobre eso es que abrimos esta oportunidad de crear un espacio de reflexión de lo que significaba ser hombre y que se puede ser hombre de diferentes formas.

“Esto no es un área para agresores”

Generamos este espacio que son entrevistas personales pero también un trabajo de grupos que no supera los 10 hombres, donde empiezan a hablar, empiezan a repensarse y sobre todas las cosas también tienen un espacio para hablar de sus emociones, sus frustraciones, sus vulnerabilidades, porque también entendemos que al hablar de agresores estamos estigmatizando al hombre, entonces nosotros no compartimos eso con la Dirección de Género de la provincia por ejemplo, de decir “esto es un área para agresores”; nosotros trabajamos esto de poder mirarse al espejo y replantearse la posibilidad de ser un nuevo hombre para esta sociedad.

Una forma de prevenir la violencia hacia las mujeres

La verdad que, de forma espontánea, los varones adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, hablan con quién está a cargo, el psicólogo social Mariano Montoya, y con el empiezan a desconstruir sobre esos mandatos que muchas veces han tenido que soportar y muchas veces quedar solos, porque justamente había que ser hombre y para eso no había que mostrar emociones, no había que demostrar afecto. En estos grupos van construyendo y de verdad que ha sido para nosotros muy satisfactorio entender que es también la forma de prevenir la violencia hacia las mujeres, porque estamos derribando esto que el poder, el dominio, tiene que ser del varón hacia la mujer, al contrario, que ellos puedan sentir que pueden cumplir otros roles y otras funciones dentro de esta sociedad sin dejar de ser hombres.

Espacio abierto a la comunidad

A partir de esto hemos ido a las escuelas, a los CENS, a los CEBJA, a los IES a dar charlas, justamente en forma mixta y también en forma grupales solo para varones, para que ellos cuesten qué sienten, qué es lo que les pasa.

Hemos tenido tanto éxito que la demanda de chicos de los CEBJAS, IES ha sido tan alta que estamos preparando también una serie de capacitaciones para que no queden tampoco en unas charlas aisladas, sino que puedan ir construyendo y sientan que ya no era una cosa solo de mujeres, sino que es algo que nos toca a todos transformar esta cultura.

La única en Mendoza y posiblemente en el país

No hay un área similar en la provincia de Mendoza y puedo llegar a atreverme a decirte que en el país tampoco.

Cómo participar

Los hombres se pueden presentar de forma voluntaria. Tenemos un teléfono de contacto, también somos bastantes flexibles con los horarios, nos adaptamos a los tiempos. En estos grupos tenemos hasta jubilados, hombres que sintieron que dejaron de trabajar y dejaron de proveer y ahora son inútiles para la sociedad y hasta para las propias familias, entonces hay mucho para pensar.

Con este teléfono (2622-434423) pueden acceder al turno personalizado y después va a tener la posibilidad de participar de los grupos de trabajo.

Decisión política

No quiero olvidarme que esto también tiene que ver con una decisión política. Si el Municipio y el intendente no tienen la intención de trabajar con perspectiva de género y de hablar de estos temas, el recurso económico y humano no estaría.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Por tareas de mantenimiento, hoy habrá un corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 14.25. Este jueves 8 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En el callejón Navas, entre calles La Manga...
ale nina

Iba a pagar la escritura de su casa y perdió el dinero: un joven lo encontró, buscó a su dueño y lo devolvió

By El Cuco Digital / 5 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en San Carlos. Este lunes cerca del mediodía, Alexander Nina , un joven de 20 años, estudiante de Enfermería, se dirigía por calle Bernardo Quiroga en Eugenio Bustos, San Carlos y de repente encontró una gran suma de dinero...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This