Argentina comenzó a transitar “la segunda ola” de contagios de coronavirus: las estrategias del Gobierno

por | Abr 1, 2021

Así lo informó la ministra de Salud, y aseguró que “las actividades productivas con protocolos no son fuentes de contagios”, por eso el objetivo es “tomar medidas para desalentar las reuniones” y vacunar lo antes posible a los mayores.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina comenzó a transitar “la segunda ola” de contagios de coronavirus y, al igual que su par de Educación, Nicolás Trotta, dejó en claro que “los contagios se generan en el ámbito social” y “no en fábricas o en aulas”, donde las actividades “se rigen con protocolos”.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que el nivel de contagios de coronavirus que se registró en los últimos cuatro días supera en números lo que sucedió en cuatro meses (junio, julio, agosto y septiembre) del año pasado, por lo que advirtió sobre la necesidad de “tomar medidas rápidamente”.

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación. Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección. Entonces, cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción”, señaló Vizzotti en declaraciones a AM 530.

Los contagios de coronavirus, expresó la ministra, “no están en el aula, sino cuando se juntan después de clases porque en muchos casos, los chicos no se veían desde hace un año”.

En ese contexto, la funcionaria afirmó que el Gobierno busca “minimizar esas situaciones, y tomar medidas para desalentar las reuniones” de este tipo y aclaró que es necesario hacerlo en forma “precoz”.

Asimismo, Vizzotti destacó que la otra estrategia será vacunar lo antes posible a los adultos mayores, “porque el 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años” y afirmó que “hay varias provincias que han superado el 50% en la vacunación en mayores de 80 años y cerca del 40% en mayores de 70 años”, y seguirán por ese camino.

La ministra destacó que es en “los grandes aglomerados urbanos” donde siempre empiezan a aumentar los casos, y manifestó que no hay que olvidar que “ningún país ha podido interrumpir la circulación del virus”.

Por otra parte, recordó que el año pasado, cuando comenzó la pandemia, se pudo trabajar para disponer de más camas de terapia intensiva y respiradores, lo que permitió ampliar la capacidad sanitaria.

Vizzotti destacó que se suma el hecho de que “el 90 por ciento del personal de salud recibió la primera dosis de vacuna” contra el coronavirus, y la mitad de ellos también fueron inoculados con la segunda dosis.

No obstante, reconoció que hoy existe preocupación sobre el aumento de casos que requieren internación en unidades de terapia intensiva, que ha subido en “100 casos por día” en los “últimos tres días en todo el país”.

“Se están viendo también muchas más consultas” por sospecha de Covid-19, señaló la funcionaria y más detección de casos positivos.

Respecto a las nuevas variantes de la enfermedad, explicó que lo que saben es que “son más transmisibles y más letales”, pero que no se tiene aún en claro si es por el tipo de carga viral o si es porque, al desbordar el sistema de salud, la mortalidad aumenta por la falta de capacidad de atención a tiempo.

“Presencialidad cuidada”, prioridad

Por su parte, Trotta dijo que “sí se han detectado casos positivos, por supuesto, pero lo que no tenemos comprobado que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se cumplan los protocolos”.

“La presencialidad no es una cuestión de deseos”, sino que se debe implementar en “base a lo que refleja la evidencia”, destacó Trotta en declaraciones a Radio 10 y afirmó que desde el gobierno nacional “siempre promovió la presencialidad cuidada”, para lo que fueron aprobados “protocolos para el regreso seguro” a las aulas en el inicio del actual ciclo lectivo.

Trotta dijo, en ese sentido, que “fuimos avanzando” y manifestó que “los pasos que damos hoy se sustentan en la evidencia construida, la aplicación de protocolos del 2020 y 2021, y que llevamos vacunados un tercio de docentes y auxiliares, por eso, sostuvo que “la evidencia nos confirma que no se producen contagios en las escuelas”.

Por otra parte, afirmó que “se cargan también todos los incidentes” de contagio para analizar si “hay que suspender” la presencialidad eventualmente, en un lugar específico y por un tiempo determinado.

“Los protocolos son los más estrictos del mundo y si hay que suspender la presencialidad tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible según lo que acordamos con todas las jurisdicciones”, explicó el ministro sobre la resolución adoptada en el ámbito del Consejo Federal de Educación, con la participación de las autoridades educativas de todo el país.

Asimismo, destacó que “hay jurisdicciones que han vacunado a más del 70 por ciento del personal docente” y dijo que “cumplimos el objetivo sanitario, estamos en un proceso de vacunación y eso nos permite tener respuestas distintas a las que teníamos en el 2020”.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: en qué puntos de la provincia habrá cortes de electricidad este lunes

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este lunes 29 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Las Heras –...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...

Un chico fue aplastado por un tractor en Tupungato: está internado en terapia en el Notti

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Cordón del Plata. Este lunes alrededor de las 17:50 horas, un chico de 12 años fue aplastado por un tractor con acoplado en Tupungato. Según informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en calle Coronado y Córdoba,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...
Publicidad Aero Internet